¿Lo estamos haciendo bien?
Aplica fácilmente estas mértricas para la evaluación profesional de tus proyectos, como la del Valor Ganado.
De las funciones principales de todo Project Manager: aplicar métricas para la evaluación continua del proyecto. Una vez, hemos realizado un análisis del costo beneficio del proyecto e identificado los parámetros de medición en la fase inicial de nuestra gestión, pasamos a desarrollar, controlar y evaluar. Pero, ¿sabemos realmente qué parámetros medir para trabajar con unos datos lo más realistas posibles? En este post, explicaremos las métricas para la evaluación de proyectos más populares y fieles a la realidad del estado del proyecto.
Antes de empezar, es importante saber qué es el Valor Ganado. Más cuando lo que estamos tratando aquí es una evaluación continua y a tiempo real del funcionamiento de nuestra gestión. El Valor Ganador o Earned Value Management (EVM) es el conjunto de métricas utilizadas para verificar, en un determinado momento, que el proyecto funciona tal y como lo hemos planificado. Si pinchas aquí, conocerás algunas curiosidades sobre su origen y también para qué lo utilizan los Project Managers profesionales. Pero cuidado, en este post encontrarás los peligros del EVM.
Esta técnica, desarrollada en el siglo XIX, en un momento en el que surgió la necesidad de medir los rendimientos de las factorías, se ha adaptado a la gestión de proyectos profesional. Y ya son varias las aplicaciones actuales en las que podemos encontrar el EVM. Por ejemplo, la herramienta online y de fácil acceso de Sinnaps, lo lleva incorporado en su versión gratuita, en la que se pueden obtener informes de evaluación continua basado en el EVM.
Beneficios principales de utilizar herramientas para la gestión de proyectos con EVM:
— Conocer el estado actual del proyecto, así como su progreso conseguido hasta la fecha a partir de una planificación previa.
— Analizar de rendimiento de costos.
— Averiguar cuál es el costo del proyecto antes de que éste finalice, determinar el costo planificado y el costo del trabajo realizado en un momento terminado del proyecto.
Métricas para la evaluación continua de proyectos
Procedemos a entender mejor cómo medir la evolución de nuestra gestión, a partir de las siguientes métricas.
EV (Earned Value): Valor monetario del trabajo conseguido en el período de evaluación.
AC (Actual Cost): Coste actual del trabajo realizado. El valor monetario es independiente del valor monetario determinado en el PV.
PV (Planned Value): Valor monetario previsto en el plan de proyecto para una tarea.
CV (Cost Variance): Medida para indicar la desviación de los costes respecto del presupuesto previsto.
CPI (Cost Performance Index): Índice del rendimiento de cada unidad monetaria invertida en el proyecto.
SV (Schedule Variance): Medida histórica para indicar el porcentaje de avance respecto del plan previsto.
SPI (Schedule Performance Index): Índice de eficiencia relativa a cuánto valor se ha conseguido realmente respecto del que está programado para ser llevado a cabo. Porcentaje de avance respecto del plan previsto.
BAC (Budget at Completion): Presupuesto previsto y aprobado para todo el esfuerzo proyecto.