En otra ocasión hemos hablado del sistema Agile Scrum, uno de los denominados frameworks o marcos de trabajo ágiles. Su uso se ha extendido mucho entre sectores que trabajan en entornos cambiantes, donde es necesario modificar constantemente los objetivos de un proyecto para responder a los movimientos del mercado.
Existen incluso diversas aplicaciones de gestión del trabajo, como Sinnaps, software de gestión de proyectos con la que se puede planificar los proyectos siguiendo técnicas ágiles de Scrum.
En este artículo te explicamos qué es el sistema Agile Scrum y qué elementos lo componen.
Índice
Agile Scrum: ¿qué es?
La metodología Scrum se basa en la consecución de objetivos a corto plazo dentro de un proyecto. La prioridad es presentar un producto funcional al cliente lo antes posible, y que este tenga una participación constante en el desarrollo del trabajo. Además, propicia el solapamiento de tareas que pueden ejecutarse simultáneamente. Se trata de un sistema que ha cobrado mucho éxito en el sector del Agile software.
Este proceso se compone de una serie de elementos básicos…
Más información sobre Scrum:
- Equipos Scrum
- Metodología Scrumban
- Scrum Master
- Scrum online
- Scrum Software
- Sprint en Scrum
- Metodología Scrum
- Scrum Manager
- Kanban vs Scrum
- Scrum: épica, historia y tarea
- Ágil Scrum Master
La Scrum Board
El sistema Scrum online funciona mediante el trabajo cooperativo y simultáneo. Para lograrlo, es necesario que toda la información esté centralizada. Aquí es donde entra en juego la Scrum board. También denominada Scrum task board, se trata de una pizarra o tablero en la que se indican las iteraciones que componen el proyecto, su evolución y los equipos o individuos responsables de cada parte.
La pizarra es uno de los Scrum basics o elementos mínimos de este sistema. Antes era habitual utilizar un tablero físico, dividido en columnas y con la información recogida en post-its. Actualmente la mayoría de las empresas recurre a soluciones digitales como Sinnaps, que ofrece una Scrum board digital fácilmente editable.
Agile Sprint Board Project
El uso de una pizarra es común en la mayoría de procesos Agile. Permite llevar un control preciso del avance del proyecto y de la labor de cada miembro del equipo.
Aunque cada marco de trabajo Agile tiene su propia receta, todos suelen emplear tres columnas básicas: ‘To-Do’ (para aquellas tareas que están pendientes de iniciarse), ‘En proceso’ y ‘Finalizadas’. También se suele incluir un backlog con los principales objetivos de la iteración.
En el caso de método Scrum, se utiliza una Agile Sprint board project. Esto se debe a que el desarrollo de un Scrum cycle (proceso completo desde el inicio del proyecto hasta su finalización) está marcado por iteraciones de corta duración conocidas como ‘Sprints’.
Agile Sprint Board
Aplicar Agile Scrum con Sinnaps
El Scrum Sprint
Los Scrum Sprints son una de las Agile techniques distintivas del método Scrum. Se trata de etapas de desarrollo con una duración limitada (entre una y cuatro semanas) y objetivos concisos.
A lo largo de un Sprint, los miembros del equipo trabajan por separado o en pequeños grupos sobre sus correspondientes objetivos. Los avances en cada una de las partes del proyecto se van marcando en la Agile Sprint board project. Con el uso de Sinnaps, todos los integrantes del equipo reciben notificaciones cuando se realizan modificaciones en el tablero. Esto permite el correcto desarrollo del Scrum workflow, al favorecer una comunicación fluida.
Durante todo el proceso se recibe el feedback del cliente. Cuando acaba el plazo, se le presentan los resultados obtenidos y se aplican los cambios pertinentes en los objetivos del próximo Scrum Sprint.
Scrum Framework: beneficios para implementarlo
Los sistemas de desarrollo ágil están diseñados para sectores que requieren una constante adaptación, y en la que el antiguo proceso de trabajo lineal no resulta efectivo. El Scrum framework garantiza una mayor flexibilidad, pero también aporta numerosas ventajas:
–Compatibilidad con otros sistemas Agile: Hay diversos métodos de desarrollo ágil que pueden implementarse junto a Scrum, como el XP (Extremme Programming). Este incluye testeos continuos y programación en parejas para garantizar el funcionamiento del producto final.
–Control de los plazos de entrega: Las reuniones diarias permiten detectar y solventar los problemas que puedan interferir en el avance del proyecto.
–Objetivos unificados: El éxito del Scrum framework se debe en gran medida al empleo del Product Backlog y el Sprint Backlog, dos artefactos Scrum o herramientas en las que se recogen todos los datos referentes al proyecto (objetivos, requerimientos) y que facilitan la coordinación del equipo.
–Costes más realistas: Al presentarse todo el desarrollo del proyecto diseccionado en partes, es más sencillo establecer el coste de cada una. Algunas herramientas Scrum, como Sinnaps, generan automáticamente el presupuesto total del proyecto.
–Más eficacia: El sistema se basa en una repetición de los eventos Scrum (Sprints, Scrums diarios…). Esto evita reuniones imprevistas y establece un orden fijo en el trabajo diario.
Por ejemplo, Sinnaps prioriza las tareas que tengamos programadas para calcular la ruta de trabajo óptima. De este modo ofrece una mayor eficiencia en el desarrollo del proyecto. Todo el equipo sabe lo que hacer primero, para cumplir con los plazos. Este Scrum software online detecta caminos críticos para optimizar el trabajo.
Aplicar Agile Scrum con Sinnaps
Un diagrama Scrum permite comprender mejor el carácter cíclico del sistema Scrum:
El sistema Agile Scrum funciona con una serie de elementos muy simples. Bien implementado, sin embargo, aumentará la eficacia de tu equipo de trabajo y te garantizará la satisfacción de tus clientes.
[…] Trabajar con Agile […]