Trata tu sistema nervioso como uno de tus proyectos más personales y valiosos para reducir el estrés.

 

reducir el estrés

Insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares, incluso problemas estomacales. El estrés se convierte en la epidemia de muchas empresas, más a final de año, cuando éstas cierran sus cuentas, proyectos y preparan planes para los próximos meses. Pero no sólo padecemos este desagradable estado mental y físico durante estas fiestas, sino que se queda con nosotros al finalizar las Navidades. Por ello, vamos a ver algunas de las claves y trucos para reducir el estrés.

«El cerebro se parece mucho a un ordenador. Podrás tener varias pantallas abiertas en el escritorio, pero solo serás capaz de pensar en una sola cada vez.»

—William Stixrud

¿Sabías que 4 de cada 10 personas han sufrido estrés durante estas Navidades? Así lo recoge el VI Informe Anual Sobre el Estrés en Navidad, en el que descubrimos que de los principales agentes precursores de estrés son los mensajes navideños. Curioso y posiblemente muy cierto.

Pues bien, dejemos atrás esta ansiedad y tomemos nota de estos trucos para reducir el estrés, más cuando nos dedicamos a la gestión y dirección de proyectos.

— Lo primero será identificar los factores que te producen estrés para trabajar sobre ellos. Básico. Al igual que tratas los riesgos en tus proyectos, gestiona tu mente y cuerpo como si de un proyecto más se tratase. Busca elementos que pongan en riesgo tu maquinaria y minimiza su impacto.

— Elimina compromisos innecesarios. Prioriza las actividades de tu propio proyecto más personal.

— Controla el consumo adecuado de tus recursos. Uno de ellos será el teléfono, el que más puede consumir tu energía, véase coste y tiempo. No dejes que el teléfono te controle a ti. Apaga el móvil directamente cuando duermes y en tiempos de desconexión del trabajo. Experimentarás una sensación de libertad que mejorará tu nivel de estrés considerablemente.

— Planifica tiempos para estar en calma. Roba tiempo al tiempo para ti mismo. Pasea, medita y haz ejercicio. Una de las prácticas más recomendadas por los coachs profesionales es la conocida como Mindfulness o conciencia plena. Otra de las más populares es la relajación muscular, cual se realiza mediante el aislamiento de un grupo muscular. Crea tensión durante 10 segundos y luego deja que el músculo se relaje. Así varias veces.

— Puntualidad para reducir el estrés. Es bien sabido que llegar con el tiempo justo a tus compromisos incrementa notablemente el nivel de estrés. Administra bien del proyecto

— Cuida la calidad de los recursos imputados. Controla el consumo de bebidas alcohólicas, una de las causas que más desequilibran el estado neurótico y psicológico de todo ser humano. Asimismo, cuida los tiempos para dormir de manera regular, a la misma hora y vigila la alimentación. Porque ¿cuántas veces hemos escuchado eso de somos los que comemos?

— Reírse se convierte en la mejor herramienta para auto motivarse. Al reírnos nos desprendemos de las cosas negativas y recogemos fuerza para afrontar las siguientes tareas.

— Prioriza momentos de silencio en tu planificación. No hay nada como una buena dosis de silencio para reducir el estrés y bajar inmediatamente el cortisol en tu cuerpo.

— Innovación. Añade unas gotas de innovación en tu proyecto personal con la técnica de empujar la pared. Así de sencillo. Podría resultar algo extraño, pero está comprobado que si nos ponemos a un metro de una pared, apoyamos las dos manos y empujamos estirando la parte posterior de las piernas, reducimos gran parte de la tensión acumulada. Combina esta técnica con la del silencio. A ver qué ocurre.

— Como buen líder de proyectos, sabrás que todo se contagia, incluso el estrés. Todo sentimiento tiene su feedback. La compasión, el buen humor, así como el estrés o un clima tóxico, todo se contagia. Haz el esfuerzo de sonreír y ser amable, reducirás la ansiedad de los demás, y sobre todo, la tuya.

Elimina recursos tóxicos y perjudiciales para el proyecto. Como los son las personas difíciles, que deberás gestionar de manera diferente, si es que no puedes eliminarlas de tu vida, ya que formen parte de tu trabajo o se trata de tu vecino de abajo. Trata de identificarlas y construir un escudo para que te afecten lo menos posible. Minimizarás así los riesgos de tu sistema nervioso. 😉

En la mayoría de ocasiones, no nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés hasta que ya nos encontramos en una fase avanzada y con importantes síntomas perjudiciales para mente y cuerpo. Por ello, aquí podrás descubrir, cuál es tu estado nervioso post-navideño. 

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario