Mejores prácticas del PMI para una adecuada Gestión de Riesgos en proyectos.
La adecuada Gestión de Riesgos engloba desde la identificación de los mismos, el diagnóstico, la analítica y planificación de las diferentes alternativas con el fin de minimizar los riegos y sus efectos. El PMI (Project Management Institute) proporciona, a través del PMBOK, una serie de pasos y normas para realizar una gestión adecuada. Se trata de buenas prácticas con el fin de profesionalizar el Project Management.
Es inevitable. Siempre va a existir un mayor o menor grado de incertidumbre en el proyecto, peligros que ponen en alerta al Project Manager. Por eso, la Gestión de Riesgos se convierte en una función clave de todo director de proyectos profesionales. El resultado será aumentar las posibilidades de los elementos que lleven al éxito, y minimizar aquellos que pongan en peligro el objetivo marcado.
Además, el impacto de los riesgos puede tener repercusión, tanto negativa como positiva, a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto. De ahí, que sea conveniente aplicar un control y evaluación continua. Nos podemos apoyar en herramientas que ya tengan en cuenta este aspecto y que utilicen técnicas basadas en el Valor Ganado o EVM (Earned Value Management).
La Gestión de Riesgos de un proyecto es, por tanto, un proceso iterativo, diferente para cada proyecto pero de aplicación continua a lo largo del mismo. Obligatorio y necesario para la correcta gestión de proyectos. Nos podemos encontrar con riesgos esperados o desconocidos específicos, pero todos ellos deben estar apoyados por un amplio plan de contingencia.
No es de extrañar, que para el PMBOK sea uno de sus capítulos más importantes. Todo Director de Proyectos que busque reconocimiento, profesionalización y mejorar sus habilidades como Project Manager Professional, debe atender bien a las consideraciones que el PMI da sobre la Gestión de Riesgos.
Antes de atender a los puntos más importantes de esta sección en el PMBOK, es conveniente saber que las reglas escritas en el documento, siempre son recomendaciones y sugieren las mejores prácticas que el PMI sugiere seguir. Se pueden aplicar una, todas o sólo aquellas que nosotros decidamos utilizar. No es, por ejemplo, como PRINCE2, en donde o sigues todas sus reglas o no estarás aplicando esta metodología. Puedes saber más sobre estas diferencias, en la entrevista a Ángel Nájera, formador y consultor de PMP en Wolf Project.
Todo sobre gestión de riesgos en proyectos
- 10 riesgos principales a planificar
- Plan de gestión de riesgos de un proyecto
- Estrategias para minimizar los riesgos de un proyecto
- 5 metodologías de análisis de riesgos de un proyecto
- Riesgos de un proyecto que puedes prever y reducir su impacto
- Matriz de riesgos: ejemplo fácil y práctico
- Riesgos del Diagrama de Gantt
- ¿Cómo hacer un análisis de riesgos de un proyecto?
Recomendaciones más importantes para una adecuada Gestión de Riesgos según el PMI
— Realizar una planificación global de la Gestión de Riesgos.
— Identificar los riesgos o elementos que puedan poner en peligro alguna fase o actividad del proyecto.
— Elaborar un análisis de riesgos. Uno cualitativo y otro cuantitativo. En este punto, estaremos dando prioridad a aquellos supuestos que nos puedan parecer más o menos graves. Para ello, las técnicas anteriormente mencionadas nos pueden dar una respuesta efectiva y rápida en nuestras decisiones.
— Monitorizar y controlar los riesgos. Durante todo el ciclo de vida del proyecto es necesario estar al tanto, no sólo del estado presente del mismo, sino de la predicción futura de la actual planificación. Aquí estaremos aplicando métodos ágiles y predictivos al mismo tiempo, con el fin de tomar decisiones eficaces y a tiempo. Esta es la tendencia actual en la gestión de proyectos profesionales. Te ofrecemos un artículo escrito por nuestro CEO Richard Balet, en el que se explica cómo y porqué debemos utilizar una combinación de ambos métodos.
Según afirma PMI en su estudio, tan solo el 51 por ciento de los proyectos se terminan a tiempo y otros estudios de la UE nos confirman que sólo un 14 por ciento lo hace con su planificación inicial. De modo, que existe una incertidumbre real, una serie de riesgos que normalmente suelen ocurrir. Aquí te dejamos algunas alternativas estratégicas para minimizar los riesgos de tu proyecto, para terminar tu lectura con otro tipo de sugerencias complementarias. 😉
Interesante, gracias por la información me fue de mucha ayuda