El control de procesos se centra principalmente en la optimización de los recursos disponibles, la automatización y control de procesos y de las actividades involucradas, la reducción de tiempos y de tareas repetidas. Para todos estos objetivos debemos hacer un seguimiento y control de procesos constante, atendiendo a cada contratiempo durante la ejecución de los proyectos.
A continuación vamos a ver cómo llevar un control adecuado, incluso desde la fase de planificación, y qué herramienta online nos ayudará a mejorar este seguimiento de proyectos con el fin de definir el mejor sistema de control de procesos industriales para nuestra empresa.
Índice
Control de procesos flexible centrado en la reducción de costes
Toda cadena de producción necesita un continuo y adecuado seguimiento. Asimismo, la evolución de nuestra empresa es un proceso que también necesitará de una rigurosa atención. Control de proyectos, control de los gastos de la empresa, control de inventarios, control de tareas, así como un seguimiento y control del personal y su trabajo, será primordial para obtener la información necesaria con la que tomaremos decisiones a tiempo.
Según el objetivo que nos marquemos, el control de procesos será llevado de una forma y otra. En este caso, vamos a centrarnos en la reducción de costes para lo cual necesitaremos hacer un plan de control previo, lo más optimizada posible. Antes y durante la ejecución del proceso, las medidas se centrarán en desarrollar simulaciones de procesos que nos ayudarán a gestionar contratiempos.
Pero antes, ¿qué herramientas nos ayudarán a llevar este control? Gracias a la gráfica de control de procesos y consumo de recursos, de aplicaciones online como Sinnaps, podremos aplicar desde el principio este control. Además, esta herramienta también simplifica técnicas profesionales basadas en el Valor Ganado y permite realizar simulaciones de procesos. Soluciones que veremos en este artículo.
Un sistema de control de procesos industriales flexible que gestiona los contratiempos
¿Cómo definir un sistema de control de procesos flexible a los posibles cambios? ¿Cómo detectar que estamos gestionando mal nuestros proyectos? Para ello, existen soluciones como la gráfica de consumo de recursos para planificar de manera optimizada nuestros procesos, o el panel de Valor Ganado anteriormente mencionado, entre otras soluciones.
Panel de control de procesos basado en el Valor Ganado (EVM): este panel de control de procesos nos ayudará a detectar estos contratiempos. El Valor Ganado consiste en una serie de métricas y variables de control de procesos, que nos informan del estado del proyecto en el momento en el que lo consultamos. Nos informan por ejemplo del gasto adecuado según el ritmo de trabajo y el presupuesto estimado.
Con estos datos sabremos el valor en dinero que está produciendo el proceso o proyecto.
Probar ahora el panel de control del Valor Ganado
Gráfica de consumo de recursos: nos ayudará a detectar de un vistazo qué recursos hay planificados o gastados cada día en cada una de las actividades de los procesos. De esta manera, entenderemos si debemos hacer modificaciones por un consumo excesivo o por el contrario, volver a planificar y compensar el uso de los recursos de manera equilibrada en la planificación. Con ello, no sólo estaremos optimizando el uso de los recursos, sino que planificaremos procesos realistas, donde se tienen en cuenta la disponibilidad de cada recurso.
Probar ahora la gráfica de consumo de recursos
Simulaciones de escenarios: antes o durante la ejecución de los procesos, podemos ver cómo afectan los posibles cambios de la planificación a todo el proceso. Incluso, antes de que ocurran los contratiempos, podemos controlar las consecuencias que, por ejemplo, se darían al retraso de la entrega de un proveedor o el cambio de requisito de un cliente.
Las simulaciones de escenarios nos darán una enorme e importante flexibilidad a la gestión y control de procesos.
Probar ahora la simulación de escenarios
Control del volumen de trabajo de cada persona: detecta si un colaborador sufre de sobre carga de trabajo o si podremos compensar su trabajo con otros días menos ocupados. Esto nos permitirá, como la gráfica de consumo de recursos, compensar las posibles sobre cargas de trabajo con el fin de planificar procesos de manera realista a la disponibilidad de nuestros recursos.
Probar ahora el control del volumen de trabajo del equipo
Todo sobre gestión por procesos
- ¿Qué es un diagrama de proceso?
- La gestión de procesos
- Diferencia entre proceso y procedimiento
- Innovación de procesos: claves con ejemplos
- Indicadores de procesos online, listos para tu empresa
- Etapas del proceso productivo eficaz
- Proceso de producción: organización optimizada
- ¿Cuándo un proyecto pasa a ser un proceso?
- Proceso de mejora continua en una empresa
- Optimización de procesos de producción
- Tecnologías ‘Smart’ para la mejora continua de los procesos de fabricación
- Tipos de procesos productivos
Si te gustaría aprender más sobre cómo llevar un control de procesos adecuado, tiendo en cuenta el trabajo del equipo, los recursos disponibles, técnicas que simplifican y optimizan tiempo, te recomendamos este cursos de gestión de proyectos, basado en experiencias reales.
Curso de gestión de equipos y proyectos online
Recibirás 5 lecciones en 15 días
Software y herramientas de control de procesos
La optimización de procesos sólo se logra con las adecuadas herramientas de control de procesos, que utilizan técnicas de automatización de procesos para detectar posibles caminos críticos.
Por ejemplo, Sinnaps calcula y detecta la fila de actividades que tendrán prioridad en su ejecución si queremos llegar a tiempo a los plazos marcados. En la imagen, vemos que la primera línea de actividades es la ruta crítica del proceso. Cada día deberemos realizar primero estas actividades, pues un cambio en ellas supondrá un cambio también en el final de nuestros proyectos.
Sinnaps, software y herramienta de control de procesos nos ayuda a optimizar constantemente nuestros proceso:
Probar ahora a planificar con la ruta crítica del proceso
Este camino crítico se calcula en unos segundo, lo que nos ayudará a automatizar nuestras planificaciones para optimizar al máximo los tiempos y gastos, así como el trabajo del equipo. Consiguiendo con ello una notable mejoría en la productividad y efectividad de todos.