El proceso productivo es una de las estrategias que definirá el éxito de tu empresa. Según si defines o no un proceso optimizado, donde la gestión de los recursos es eficaz y orientado siempre al resultado, tu organización conseguirá aumentar o disminuir sus beneficios. Por eso, lo que muchas veces diferencia a unas empresas de otras es precisamente el proceso productivo con el que trabajan.
Así pues, el proceso productivo de una empresa engloba todas aquellas actividades destinadas a definir, transformar y crear productos o llevar a cabo servicios.
A continuación, vamos a ver cómo podemos optimizar todo este proceso productivo con el fin de mejorar nuestros resultados, aumentando los beneficios, pero no los costes. Identificaremos también las etapas del proceso productivo optimizado y la tecnología que usan hoy día muchas empresas para lograr procesos realmente eficaces. Un ejemplo de herramienta online capaz de mejorar procesos productivos es Sinnaps, software online de gestión de proyectos.
Índice
EMPEZAR AHORA GRATIS
Te puede interesar…
3 claves para definir el proceso de elaboración de un producto industrial
A menudo, son las fábricas las que se encargan de mejorar constantemente procesos productivos optimizados.
Por ello, ¿qué es el proceso de elaboración de un producto industrial? Es la capacidad de un equipo de trabajo, junto a unos recursos, actividades y herramientas necesarias, para transformar unas materias en productos industriales.
Si vas a definir el proceso de elaboración de tus productos, es importante tener presente las siguientes consideraciones:
- Utiliza la tecnología para mejorar los procesos de elaboración de un tus productos industriales. Para ello, selecciona herramientas completas pero fáciles de implementar en tus equipos de trabajo. No es tanto, aprender a usar una herramienta, sino más a aprender a sacarle provecho para tus procesos. Es decir, saber cómo mejorarlos constantemente, lo que nos lleva a la siguiente clave.
- Siempre habrá un proceso mejor que el que están llevando a cabo en el presente. Es decir, la mejora continua es clave para no dejar de optimizar el trabajo de tu equipo. Siempre va a existir una ruta de trabajo más eficaz. ¿Por qué no mejorarla, más cuando realizas la producción por procesos?
- Testea y define distintos escenarios para adelantarte al cambio. Si utilizas este tipo de apps online y accesibles, como Sinnaps, podrás planificar varios escenarios controlando cada riesgos que pueda poner en peligro tus procesos o bien que puedan mejorarlos. Has pruebas, por ejemplo, en el Modo de pruebas de esta app. Te permitirá ver cómo afecta cada modificación antes de implementarla.
EMPEZAR AHORA GRATIS
Todo sobre gestión por procesos
- ¿Qué es un diagrama de proceso?
- La gestión de procesos
- Diferencia entre proceso y procedimiento
- Innovación de procesos: claves con ejemplos
- Indicadores de procesos online, listos para tu empresa
- Proceso de producción: organización optimizada
- ¿Cuándo un proyecto pasa a ser un proceso?
- Control de procesos para gestionar cambios y reducir costes
- Proceso de mejora continua en una empresa
- Optimización de procesos de producción
- Tecnologías ‘Smart’ para la mejora continua de los procesos de fabricación
- Tipos de procesos productivos
Etapas del proceso productivo
Teniendo presente estas tres claves, lo demás lo podemos enmarcar en cada una de las etapas del proceso productivo. Como en todo sistema de producción en proceso, la primera etapa viene dada por una fase de investigación de mercado y oportunidades. Así pues…
Primera etapa. Investigación de mercado y oportunidades. Se definen ideas para la elaboración de los productos que se terminarán comercializando.
Segunda etapa. Definición del producto, así como de la elaboración del mismo, de su aspecto final y de las herramientas y recursos que se van a utilizar.
Tercera etapa. Diseño del procedimiento a seguir como uno de los pasos más importantes dentro de las 5 etapas del proceso productivo. Se planifican las actividades necesarias, se asignan los recursos a cada una de ellas, se distribuye el trabajo en un equipo de trabajo que también vamos creando. Muchas empresas realizan este etapa en su herramienta online de gestión. Por ejemplo, en Sinnaps se puede ir planificando el proceso productivo de forma fácil y muy intuitiva, para centrarnos en la elaboración del producto y no en emplear tiempo aprendiendo a usar herramientas.
Además, en esta fase del proceso de producción de una empresa se definen las métricas que nos informarán de la calidad de los productos. Sin olvidarnos la planificación de los hitos o momentos clave en los que revisaremos el trabajo conseguido y tomaremos las decisiones más importantes.
Curso online y gratis de Gestión de proyectos
Aprende a coordinar equipos, gestionar proyectos, optimizar recursos y anticipar riesgos en 15 días.
Lección 4: Los hitos, «ser o no ser» y ¿seguir adelante con el proyecto?
Quinta etapa. Transformación o muerte. Bien sean la entrada de nuevos productos o mercados versátiles, muchos productos se transforman o mueren. Durante esta adaptación es vital que tengamos nuestros procesos productivos estables y muy optimizados. Si debemos sacar nuevos productos y crear nuevos procesos, tomaremos nota de las lecciones aprendidas y podremos guardar los procesos como plantillas de Sinnaps para usarlas y editarlas cuando necesitemos. Sabiendo qué hemos mejorando y evolucionando mucho más rápido el flujo de proceso de producción.
Procesos productivos industriales (eficaces) con Sinnaps
La gran empresa se enfrenta ahora a la competitividad de pequeñas y medianas industrias capaces de utilizar herramientas online potentes y accesibles. Ahora, la tecnología no supone un valor diferenciador de las grandes compañías. La gestión de proyectos y procesos de producción industrial puede realizarse con apps online como Sinnaps. ¿En qué se diferencia en concreta esta aplicación? En que…
- Detecta caminos críticos y cuellos de botella de nuestros procesos
- Calcula rutas de trabajo optimizadas según las dependencias entre actividades y plazos en fichas fijas
- Prioriza automáticamente las actividades que debemos realizar primero para cumplir con los plazos
- Fácil visualización de la gráfica de Gantt mejorada
- Colaborativa y fácil de entender por todo el equipo de trabajo
Siguiendo estas 5 etapas del proceso productivo, estos pueden llegar a mejorar constantemente de una manera fácil e intuitiva. Utilizando la tecnología adecuada y accesible, nuestra empresa podrá competir gracias al diseño de etapas del proceso productivo mucho más eficaces y centradas en el resultado final.
Te puede interesar…