La organización de un proceso de producción consiste en determinar la disposición de los distintos medios de producción (equipos, almacenes, sistemas de manipulación, grupos de trabajadores, etc.) con el fin de obtener un mejor rendimiento global de los equipos de producción.
Para poder mejorar dicho rendimiento, debemos utilizar un software de gestión de proyectos que nos permita tener un conocimiento en tiempo real de todos estos aspectos, como es el gestor de proyectos Sinnaps.
Índice
El proceso de producción: etapas del proceso de producción
El proceso de fabricación de un producto es el circuito que ese producto debe seguir para alcanzar la etapa en la que está listo para ser consumido o utilizado. Las etapas del proceso de producción siguen una secuencia de cuatro bloques que veremos a continuación.
Procesos industriales – Bloque 1: Diseño de productos y procesos
La medida en que los fabricantes invierten en el diseño de productos y procesos y en la investigación y el desarrollo (I+D+i) es un elemento clave de su competitividad, ya que la I+D+i estimula la comercialización y el crecimiento al tiempo que aumenta las oportunidades de exportación. Este proceso es parte de un ciclo de mejora continua que implica la retroalimentación iterativa y la participación continua de miembros del equipo de desarrollo, ejecutivos, grupos de ventas y marketing y equipos de producción.
Para dicha participación es necesaria, una herramienta como Sinnaps que nos ofrezca un flujograma de procesos de producción involucrados en la actividad de producción de nuestra organización. No solo se trata del diseño del producto, sino del diseño del proceso en sí, ya que, si bien el diseño industrial afectará a la calidad y acogida del producto en el mercado, el diseño del proceso de producción de un producto incidirá directamente sobre la calidad de producción.
Gestionar nuestro proceso de producción
Procesos industriales – Bloque 2: Procesos de fabricación
Tras el diseño, entramos en la etapa del proceso de elaboración de un producto, donde se llevarán a cabo distintas sub-etapas en función del modo de producción industrial que hayamos escogido y de nuestra propia actividad económica o producto:
Proceso de elaboración de un producto
No tendrá las mismas sub-etapas un fabricante de lentes de contacto que un diseñador textil o un artesano. En un modo de producción industrial bajo demanda, por exponer un caso, integraríamos el bloque de diseño de producto con el de proceso de fabricación a través de un flujograma de producción como el que sigue.
Procesos industriales – Bloque 3: Logística
La logística es parte fundamental del desarrollo del producto y, sin embargo, es una de las etapas del proceso de producción que más comúnmente olvidamos en el esbozo de nuestro proyecto. Cuando lo diseñamos, analizamos el producto, los recursos y el proceso de fabricación pero no siempre damos a la logística la importancia necesaria y esto puede generar cuellos de botella a la hora de poner en práctica el diseño industrial. En ella intervienen distintos equipos:
- El departamento de fabricación: se encarga de la fabricación de los productos finales, lo que implica la gestión de las cantidades producidas, la calidad de producción y el cumplimiento de los plazos de producción por procesos previstos.
- El departamento de expedición: se encarga de preparar los pedidos y entregarlos al departamento de transporte encargado de entregarlos a nuestros clientes.
- El departamento de estructura: que se encarga de organizar el movimiento de los flujos físicos dentro de la organización entre los distintos departamentos o talleres que intervienen en el proceso de producción.
- El departamento de utillaje: se encarga de gestionar los stocks de herramientas indispensables para el proceso de producción, ya sean de compra o de producción propia.
- El departamento de mantenimiento: su misión es mantener el buen funcionamiento de la línea de producción, ya sea interviniendo en caso de averías o garantizando el mantenimiento permanente de la herramienta de producción.
Para evitar los mencionados cuellos de botella, podemos utilizar Sinnaps que, además de identificarlos, también determina los caminos críticos y nos permite hacer un seguimiento en tiempo real y elaborar informes, lo que nos ayudará a mantener el equilibrio entre todos los departamentos involucrados.
Gestionar nuestro proceso de producción
Todo sobre gestión por procesos
- ¿Qué es un diagrama de proceso?
- La gestión de procesos
- Diferencia entre proceso y procedimiento
- Innovación de procesos: claves con ejemplos
- Indicadores de procesos online, listos para tu empresa
- Etapas del proceso productivo eficaz
- ¿Cuándo un proyecto pasa a ser un proceso?
- Control de procesos para gestionar cambios y reducir costes
- Proceso de mejora continua en una empresa
- Optimización de procesos de producción
- Tecnologías ‘Smart’ para la mejora continua de los procesos de fabricación
- Tipos de procesos productivos
Procesos industriales – Bloque 4: Comercialización y análisis de resultados
Como ya comentamos en artículos anteriores, en este punto dejamos de tener productos en proceso y pasamos a tener productos en mercado, lo que conlleva las cuatro etapas del ciclo de vida del producto: introducción, crecimiento, maduración y declive. Es fundamental, en este punto, realizar un examen externo y cualitativo del producto: nos valdremos de las opiniones de nuestros clientes para mejorar todos aquellos detalles de nuestro producto que provocan disconformidad.
¿Qué sacamos en claro de los procesos industriales?
En las operaciones de fabricación, la gestión de la producción incluye la responsabilidad del diseño de productos y procesos, la planificación y evaluación de la capacidad y la calidad y la organización y supervisión de la mano de obra. Esto implica la necesidad de seguimiento, para lo que podemos utilizar los múltiples mecanismos del gestor de proyectos Sinnaps, logrando que nuestro proyecto fluya entre las diferentes etapas de una manera óptima.
Artículos que te pueden interesar…
Costos de producción: ejemplos