El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard es una herramienta clave para analizar no sólo la perspectiva financiera de una empresa, sino sus activos intangibles. Resulta un instrumento muy útil para estudiar la evolución de la organización, con el fin de tomar mejores decisiones a medio-largo plazo.
Antes de pasar a explicar cada una de las perspectivas del balanced scorecard, conviene visualizar primero el propio Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
Índice
Balanced Scorecard: ejemplo
Cuadro de Mando Integral: ejemplo
¿Qué es el Balance Scorecard o CMI?
Los cuatro elementos más importantes de una empresa están recogidos en este Cuadro de Mando Integral. Una herramienta que relaciona la perspectiva financiera, la relación y comunicación con los clientes o imagen de marca, innovación y aprendizaje, con la estrategia interna de la propia compañía.
De ahí que resulte un cuadro de mando fundamental para saber dónde nos encontramos, hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Por ello, antes de analizar estas cuatro preguntas, conviene saber bien la misión y visión de la empresa.
- ¿Cómo nos vemos ante los accionistas? o ¿En qué momento financiero nos encontramos?
- ¿Cómo nos ven los clientes?
- ¿Cómo podemos seguir mejorando o creando valor?
- ¿En qué debemos sobresalir?
Y es que es importante concretar esta visión con los objetivos estratégicos relacionados entre sí según estas cuatro perspectivas de este tablero de mando.
Sus autores son Robert Kaplan y David Norton, plantean el CMI como un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa.
No sólo existe el Cuadro de Mando integral de Kaplan y Norton, sin embargo, la mayoría están influenciados en cierta medida por ellos.
Beneficios del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard
El Cuadro de Mando Integral busca un sistema equilibrado de sus cuadro indicadores como veíamos en el ejemplo de Balanced Scorecard: financieros, internos, clientes y de aprendizaje y crecimiento. El sistema reconoce la causa y efecto entre acciones y resultados. De ahí que reconozca que para deleitar a un inversionista, la empresa tiene que ser rentable; que para hacer feliz al cliente necesita reducir o eliminar costos y mejorar la calidad del producto o servicio; o que para mantener la ventaja competitiva a largo plazo, es necesario aprender y aprender y a innovar.
Identificamos así 9 beneficios de Balanced Scorecard:
- Define la razón de ser la empresa y hacia dónde se dirige la misma.
- Visión amplia de la evolución del negocio, mucho más allá de la perspectiva financiera.
- Informa de la relación entre sus metas e indicadores.
- Toma de decisiones mucho más efectivas según la realidad de la empresa.
- Diseño de estrategias a medio-largo plazo.
- Análisis de los 4 pilares de la compañía.
- Control de la imagen externa como la interna de la empresa.
- Permite la innovación y la mejora continua apoyada por un aprendizaje constante.
- Mejora la propuesta de valor para el cliente.
¿Se te ocurre un décimo beneficio? ¡Te animamos a compartirlo en los comentarios de este artículo! 😉
Balanced Scorecard: indicadores
Con el fin de comprender mejor qué significan los cuadro indicadores del CMI, vamos poner algunos ejemplos de acciones estratégicas dentro de cada uno de sus indicadores.
- Indicador financiero. Podemos desde focalizar en el crecimiento de ventas en segmentos de target clave, hasta aumentar el valor de la unidad o mantener el nivel de rentabilidad.
- Indicador interno. Por ejemplo: reforzar la imagen de marca o mejorar la gestión de los recursos con aplicación de gestión que permitan un trabajo mucho más eficiente, tal y como lo hace Sinnaps en las miles de empresas que utilizan la aplicación web.
- Indicador del cliente. Desde aumentar su satisfacción a través de una mejora en la atención al cliente, hasta buscar nuevos productos para cubrir nuevas necesidades o fidelizar clientes rentables.
- Indicador de innovación y aprendizaje. Mejora constante de la formación del equipo, uso de herramientas tecnológicas apropiadas para las necesidades de nuestros colaboradores, fomento de la comunicación interna o indagar en nuevos mercados con alianzas clave, entre muchas otras acciones.
¿Cómo Sinnaps te ayuda a aplicar el Balanced Scorecard?
La aplicación de gestión y planificación de proyectos Sinnaps es una herramienta que tiene en cuenta estas cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.
Sinnaps permite la mejora continua del producto, de la relación con el cliente al tratarse de una herramienta colaborativa, por lo que también fomenta la comunicación entre los colaboradores del equipo. Además, presupuesta recursos y calcula la mejor ruta de trabajo para un aprovechamiento mayor de todos ellos.
Las decisiones irán más enfocadas a las necesidades del cliente, pues permite una planificación flexible y una gestión ágil. Simula escenarios y guarda distintos borradores, para que saber cómo impactan los cambios antes de que ocurran.
Lo mejor de todo es que trabajar con aplicaciones como Sinnaps es tan fácil e intuitiva como potente y competitiva. ¡Y es gratis! 😉
Aplicar mi Balanced Scorecard con Sinnaps
¿Ya aplicas el Cuadro de Mando Integral? ¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! 😉 Déjanos tus comentarios para compartir ideas, dudas o resolver alguna otra cuestión sobre el Balanced Scorecard.
Te puede interesar…