Las empresas más competitivas actualmente usan cada día aplicaciones online, software de productividad, que les permiten mejorar el trabajo de todos. Analítica, planificación, desarrollo, contabilidad, comunicación, relación con los clientes, etc. Ahora, es posible que una pequeña empresa pueda rendir mejor confiando cada día en estas aplicaciones web de bajo coste y altos niveles de funcionalidad.
Índice
¿Qué debes exigirle a un software de productividad para tu empresa?
En el mercado existe una gran diversidad de herramientas para mejorar la productividad en tu empresa. Sin embargo, antes de eligir el mejor software de productividad debemos tener en cuenta algunos de estos criterios de selección.
Toda herramienta debe ser fácil, intuitiva y con la que empezar a trabajar el menor tiempo posible. Son aspectos básicos que cumplirían con las expectativas de cualquier usuario. La cuestión no es aprender a usar una herramienta, sino aprender las mejores técnicas y maneras de gestionar nuestros proyectos con esa herramienta.
Asimismo, debe ser flexible a los posibles cambios con los que nos encontramos durante la ejecución de los proyectos de empresa. Siempre existen imprevistos durante la gestión de proyectos, por lo que es importante saber gestionarlos, reduciendo su riesgo al máximo posible. Para ello, hay una gran variedad de herramientas y programas de productividad que nos ayudan a gestionar la incertidumbre en nuestro trabajo.
Por ejemplo, el software de gestión de proyectos Sinnaps, permite planificar varios escenarios para ver cómo afectarán los posibles cambios al resto del proyecto, a tiempo real. Podemos guardar estas simulaciones e implementarlas si al final llega el momento de aplicar el cambio. Y es que estos cambios, pueden suponer la principal causa de nuestra falta de productividad.
Hacer simulaciones
- El software de productividad debe ser completo. No sólo es preciso que sea fácil e intuitivo, sino que además de planificar nuestro trabajo diario es importante que las herramientas para mejorar la productividad también nos permitan gestionar recursos y ver balances de los costes planificados y los gastados realmente.
- Trabajo online y a tiempo real. Cada vez más equipos de trabajo colaboran a distancia, desde varios dispositivos. Por lo que igual que pedimos que el software de productividad sea fácil de usar e intuitivo, también es importante que sea online y que todos los colaboradores vean lo que está pasando en la planificación a tiempo real.
- Herramientas de productividad que nos enseñe a gestionar proyectos cada día mejor. Sinnaps por ejemplo tiene un Coach Virtual personalizado que nos guía y nos aconseja para mejorar nuestra habilidades como gestor de proyectos.
- Colaborativo. Todo el equipo debe chatear, compartir documentos y ver las últimas actualizaciones a través del software de productividad. Sólo así podremos ir rápido, pero sobre todo ser más efectivos en la gestión y ejecución de nuestros proyectos de empresa.
Beneficios de las herramientas y programas de productividad
Las distintas soluciones de gestión y productividad suman muchos beneficios a las empresas. Identificamos los beneficios que un software productivo puede aportar a nuestra organización:
- Ahorro de costes
- Ahorro de tiempos de entrega
- Incremento de motivación en el equipo
- Optimización de ruta de trabajo
- Gestión profesional, basado en técnicas profesionales y evaluación del rendimiento de los proyectos a tiempo real.
- Flexibilidad
Te recomendamos…
¿Cómo mejorar la productividad en una empresa?
Obtener una ventaja competitiva
Organización de un freelance, para mejorar la productividad laboral
¿Cómo mejorar la productividad de una empresa?
Software de productividad: ejemplos
Dependiendo de las diferentes partes de tu empresa, encontrarás un software de productividad adaptado a esa especialidad. Por ejemplo, puedes combinar aplicaciones o soluciones gratuitas de comunicación de equipo, con un gestor de proyectos online también accesible y completo, o herramientas para gestionar las incidencias si comercializas un software.
Tipos de software de productividad:
Planificación y gestión de proyectos
- Sinnaps
Gestor de tareas
- Trello
- Asana
- Basecamp
Gestor de incidencias
- Youtrack
- Redmine
- Jira
Gestoría
- FacturaDirecta
- Cuentica
- Certicalia
Gestor de clientes
- Clevertim
- Highrise
- Insightly
- Tawk
- Intercom
Diseños de marketing
- Canva
- Adioma
Notas
- Evernote
Disco duro virtual
- Google Drive
- Dropbox
- Onedrive
Escáner de documentos
- CamScanner
Comunicación de equipo
- Slack
- Hangouts
Gestor de tarjetas de visita
- CamCard
Presentaciones
- Prezi
- PowToon
- Canva
Gestión de redes sociales
- Buffer
- Hootsuite
- TweetDeck
Mail marketing
- MailChimp
- MailRelay
- Revue
- AcumbaMail
Archivo y gestión de contenidos
- Feedly
- Instapaper
Estos son sólo algunos ejemplos de programas de productividad que hay actualmente en el mercado. Todos ellos, muy accesibles a cualquier tipo de empresa, y todos ellos nos ayudan a simplificar nuestro trabajo, a hacerlo más rápido y efectivo, y a dedicarnos mejor a tomar decisiones como profesionales de nuestro sector. Y no mantenernos ocupados en tareas que pueden hacer estas herramientas…
¿Qué herramientas utilizas tú en tu empresa para ser más productivo? ¿Te gustaría probar alguna de estas? No te cortes, y déjanos tus comentarios 😉
Te recomendamos…
5 ideas para mejorar la productividad en el trabajo
Productividad y competitividad empresarial