Elementos claves para una buena administración del tiempo en proyectos profesionales.
No es fácil y está en muchos de nuestros propósitos. La administración del tiempo se convierte en uno de los puntos más importantes, no sólo en la gestión de proyectos sino en la gestión de nuestra vida. Ahora, en estas fechas más que nunca, conviene pararse a pensar cuánto tiempo dedicamos realmente a los nuestros.
Para ello, desde herramientas como estas, intentamos cada día reducir al mínimo la gestión de tu trabajo, para que dediques el máximo a lo que verdaderamente es importante para ti.
Una buena administración del tiempo en proyectos puede significar un ahorro considerable de costes y paciencia. Si automatizamos nuestra gestión estaremos dando un paso de gigante para alcanzar una productividad adecuada. Hace unos meses, publicamos un post en el que explicábamos cómo optimizar el tiempo gracias a la automatización. En él, destacábamos tres elementos clave para una correcta administración en proyectos profesionales: actividades, prioridades y expectativas u objetivos. Si logramos encontrar el equilibrio entre estos tres aspectos, estaremos más cerca de una gestión óptima del tiempo.
En paralelo a ello, está el consumo de los recursos, con el que medimos el tiempo que empleamos en utilizar cada uno. Aplicaciones como Sinnaps, nos proporcionan esta información a tiempo real. En ellas, podemos visualizar en unos segundos si hemos planificado o estamos consumiendo un recurso determinado más tiempo del recomendado.
Además, para una buena administración del tiempo es clave la gestión de las relaciones entre las tareas a través de sistemas PERT (Project Evaluation and Review Techniques), relaciona la dependencia de las actividades, y CPM (Critical Path Method), que nos permite saber qué tareas deben terminarse en el tiempo estimado, o de lo contrario, afectarán a la duración total del proyecto.
Todo ello, siguiendo un plan de comunicación eficaz que nos solvente más de un quebradero de cabeza. Y es que la relación entre las personas, cuando eres Project Manager, se convierte en una de las habilidades más importantes para que el proyecto se cierre con éxito. La gestión de los stakeholders o interesados, también debe ser planificada teniendo en cuenta la duración en el tiempo de nuestra comunicación. Como nos decía el Project Manager y arquitecto Carlos J. Pampliega en una entrevista: «El factor más importante para el éxito, es la relación con las personas». La cual, también dispone de gestión del riesgo y de planes de contingencia. Sino, la que más necesita de ello.
Por último y no menos importante, cuando aprendemos a administrar el tiempo en proyectos, nos damos cuenta que también deben planificarse aquellos momentos de espera o de descanso. Pues el proyecto sigue vivo y si no lo crees así, aquí te contamos cómo se comporta, mientras tú no estás…
Te recomendamos…