Lo que antes era impensable con un presupuesto bajo, hoy día se puede lograr a través de Internet. Y es que una de las tantas salidas que ha ofrecido la red a los emprendedores de hoy, es empezar un negocio e-commerce o una tienda online. Sin embargo, no por ello se simplifica el camino. Son muchas las cosas que debe tener en cuenta la persona que decide apostar por un negocio online. Todas las fases y los pasos en cada una de ellas, son imprescindibles para construir una base sólida.

 

empezar una tienda online

 

El emprendedor debe ser consciente de los distintos escenarios que se pueda encontrar, si su negocio es viable o no, cuándo y cuánto retorno de la inversión necesita para empezar a mantener el e-commerce, o simplemente qué proveedores debería elegir en función a su modelo de negocio. Entre otras muchas cosas que intentaremos plasmar en este texto, empezar una tienda online —siendo, en este caso, únicamente distribuidores y no productores— supone uno de los proyectos más complicados. Más, cuando se pone en juego dinero y tiempo, la mayoría de las veces, muy limitados.

A la hora de emprender, muchos expertos aseguran que si no se tiene dinero, se necesita tiempo. Y viceversa. He aquí la mejor razón que explica por qué debemos utilizar una herramienta de gestión para nuestro proyecto, como por ejemplo: empezar una tienda online de ropa. Un adecuado software online y gratuito, como Sinnaps, optimizará el coste y tiempo dedicados a llevar a cabo las distintas fases que trataremos de resumir en las sucesivas líneas.

  1. ¿Qué, a quién y qué modelo de negocio? Son las tres preguntas más importantes durante el proyecto, siendo la primera fase de todas dentro del proceso. Para ello, tendremos que realizar un previo estudio de mercado. Amplio, que valore las distintas opciones, no sólo en cuanto a cuota de mercado y competidores, sino que nos ayude a encontrar el adecuado modelo de negocio que mejor se ajuste a nuestra estrategia.

A través del estudio, podremos decidir si nuestro producto será mejor que venderlo a través de una estrategia de precio o centrándonos en la calidad del mismo. Una opción podría ser empezar con precios altos y luego bajarlos, mejor que al revés.

  1. Contacto y selección de proveedores. Otro gran peldaño a superar. ¿Qué margen de beneficios tendré con cada uno? ¿Me marcan una línea de precios? ¿Cómo puedo negociar con los proveedores de ropa? Si escogemos una estrategia de precios bajos, ¿con qué proveedores chinos, por ejemplo, debo negociar y cómo? Son muchas las técnicas que existen para lograr un acuerdo rentable con ellos. Por ello, quizás esta guía sobre consejos para negociar con éxito, podría servirte al empezar una tienda online.

Además del proveedor del producto, es importante contar con un proveedor tecnológico que tenga experiencia en nuestro tipo y modelo de negocio.

  1. Aduanas y certificaciones. Una vez seleccionado el proveedor, debemos tener en cuenta este paso tan primordial antes de lanzarnos a la aventura. Existen una serie de requisitos legales para e-commerce que debemos tener muy presentes durante nuestro proyecto, antes de empezar a vender a través de nuestra tienda online de ropa.
  2. Logística y pasarela. ¿Qué sistema de envío y pago es el más adecuado? Una opción es negociar con los distintos bancos, pero también podemos utilizar PayPal, cuyo coste es público y, en principio, no se negocia.
  3. Definir una estrategia de marketing. Según el tipo de producto y teniendo claro nuestro target, es hora de establecer la adecuada comunicación con la que aumentar nuestra visibilidad en Google. Generar contenido de calidad, teniendo muy en cuenta el SEO, podría ser un comienzo acertado. También, tenemos la posibilidad de seguir una vía paralela de SEM, con la que dar a conocer nuestra tienda online de ropa.

Además, dentro de la actividad Estrategia de Marketing, podemos incluir una sub-tarea que se denomine: Elegir el nombre y el logo. Para ello, se aconseja no darle un nombre a nuestro negocio que  nos cierre posibilidades de venta. Nunca sabremos qué tipo de producto funcionará mejor a largo plazo.

  1. Plan financiero. Toca echar cuentas. ¿De cuánto dinero dispongo en realidad? ¿Cuánto tengo que vender de cada producto para cubrir todos tus costes, fijos y variables? En este punto, es importante definir una sub-tarea clave: buscar una línea adicional de liquidez. Y es que debemos contar con una vía alternativa de financiación que no dependa directamente de la principal, la tienda online de ropa.

Otro objetivo a lograr dentro de esta fase, podría ser encontrar los distintos tipos de financiación para emprendedores. Hoy día, son muchas las ayudas que podemos encontrarnos. Por ellos, hay que elegir la más eficaz e ir a por ella. La web de Emprendedores.es nos explica cómo utilizar un buscador de subvenciones para emprendedores.

Herramientas de gestión como Sinnaps, se convierten en esta fase en uno de los aliados del emprendedor. A través de una sistema de métricas basadas en el denominado Valor Ganado, nos dirá si el funcionamiento del proyecto ‘Empezar una tienda online de ropa’, se está desarrollando tal y como habíamos estimado en la planificación previa. De esta manera, la propia herramienta nos ayudará a decidir si el negocio es viable o no, de la forma más objetiva.

Además, durante la planificación Sinnaps calcula el coste total de lanzamiento de nuestro negocio online. En función del tiempo estimado, calcula todo lo que nos supondrá económicamente empezar una tienda online.

  1. Diseño y programación. Momento para desarrollar la tienda online, mantenimiento técnico de la tienda online y alojamiento web. ¿Qué quiero que vean mis clientes? Por ejemplo, es conveniente aplicar el IVA en todos los productos y dejarlo claro al cliente, así como ser transparentes en los gastos de envío, que pueden ser los reales o no, dependiendo de si queremos obtener margen de beneficio con ellos. Todo debe quedarle claro al usuario, sobre todo el login de compra.

Durante el proceso para lanzar nuestra tienda online de ropa, oiremos muchas voces que nos desanimarán: «¿cómo vas a invertir en algo que no tienes la suficiente experiencia? Yo no me arriesgaría… No es rentable… Hay demasiada competencia.» Es conveniente dejarse aconsejar por expertos en negocios e-commerce. Hoy día son muchos los que pueden darnos las mejores vías para llevar a cabo nuestro proyecto. Debemos prestarles atención. Pero también habrá otros muchos que lo único que aporten sea negatividad, pesimismo y barreras en nuestro camino.

 

«Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir

a los que lo estamos intentándo»— Thomas A. Edison.

 

Lo que sí es cierto es que el sentido común será nuestra mejor guía. Si en mitad del proyecto cambiar el modelo de negocio porque te nos damos cuenta de que no viable, quizás deberíamos cambiar. En este punto, Sinnaps también nos puede ayudar, a través de las simulaciones con las que veremos cómo impactan los cambios en el proyecto. Y  es que, a lo único que debemos aferrarnos no es precisamente a una sola idea, sino más bien a nuestro valioso y poderoso sentido común.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario