Solicita capitalizar el paro para financiar tu emprendimiento.
La crisis económica en la que se ha visto inmersa nuestro país, ha promovido que muchos españoles optaran a fórmulas como la capitalización del paro, mientras se acogían a nuevas modalidades laborales.
Según afirma Emprendedores.es, 39.302 personas optaron en 2008 por esta solución: 34.176 para darse de alta como autónomos, 2.528 para integrarse en una cooperativa y 2.231 para hacerlo en una sociedad laboral.
Pero, ¿qué es exactamente capitalizar el paro? Se trata de cobrar en un pago único todo el monto de la prestación por desempleo, siempre y cuando se justifique para una financiación empresarial. Es decir, imaginemos que Pedro es despedido y se apunta al paro. Decide emprender, pero necesita financiación. Una de las soluciones o vías de financiamiento de su nuevo negocio podría ser recoger el total de los dos años de paro.
El requisito indispensable será que ése dinero vaya destinado siempre a la inversión de una nueva sociedad o que el beneficiario se convierta en socio trabajador estable de una cooperativa o sociedad laboral de nueva creación o con la que estuviese unido antes por una relación laboral inferior a los 24 meses.
Así pues, para solicitar la capitalización del paro es necesario presentar un plan de empresa o un proyecto en el que se justifique su requerimiento. Redactaremos pues una memoria que explique las características más importantes de nuestra nueva sociedad como son los activos fijos y circulantes, los gastos iniciales, si tendremos que contratar personal, la localización del local si lo hubiera, capital necesario, plan de inversión, forma jurídica a adoptar, fecha de inicio, etc. Aquí encontrarás dos modelos para rellenar la memoria explicativa de proyecto de inversión, que demanda el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: modelo 1 y modelo orientativo.
Cuando llegue el momento de entregar la memoria explicativa para capitalizar el paro, debemos tener en cuenta que hay que adjuntar toda la documentación oficial. Ésta justifica los datos de la memoria. Y es que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede requerir los adjuntos para comprobar la viabilidad del proyecto.
Si Pedro, por ejemplo, que toda su vida ha trabajado como asalariado por cuenta ajena, decide emprender, deberá conocer bien cómo se realiza un plan de empresa. En esta planificación de acceso libre sobre la elaboración de un plan de empresa encontrará las instrucciones necesarias. Un proceso gratuito que recoge las disponibles plantillas con las que ir rápido pero efectivo.
¿Cómo hacer un plan de empresa para capitalizar el paro?
Recogemos los pasos claves a seguir:
— Analizar las condiciones del mercado
— Conocer objetivo del mercado
— Crear una portada y un índice
— ¿Cuál es la estrategia de venta?
— ¿Cuál es la misión de tu negocio?
— ¿Cuál es tu competencia?
— ¿Cuál son las habilidades de tu equipo?
— ¿Cómo posicionarás tu producto o servicio?
— Definir la necesidad o problema que tu negocio pretende resolver
— Definir necesidades de financiación
— Describir tu producto o servicio
— Describir la trayectoria hasta la fecha
— Describir proyecciones financieras
— Equipo de gestión
— Identificar a los clientes potenciales
— Identificar las áreas problemáticas
— Investigar a tu audiencia
— Principales áreas de tu empresa
— Ventajas del producto o servicio
El lado positivo de esta grave crisis económica, es que bien por necesidad u obligación, o bien por gusto y determinación, muchas personas han decidido probar la vía del emprendimiento. En otros países es una realidad que lleva años instalada. Es más, se toma como una forma de pensar, de ser y de aceptar una cultura que nos hará más fuertes. Ya sea por las lecciones del fracaso o por el impulso del éxito.
Te recomendamos…