¿Qué es un hito en la gestión de proyectos?

Paso a paso, e hito a hito. Sería el lema de muchos directores de proyectos dedicados al mundo del software o cualquier otro tipo de sectores, en los que las modificaciones y revisiones constantes son el pan de cada día. Pero, ¿sabemos bien qué significa un hito de un proyecto? ¿Cuáles son las verdaderas ventajas de trabajar con hitos de desarrollo? ¿Cómo hacer un proyecto? ¿Y con hitos?

Los hitos son una serie de etapas dentro de un mismo proyecto. Se determinan desde la planificación previa del mismo, se van revisando a medida que avanza nuestro trabajo y se pueden ir modificando según las necesidades del proyecto o cliente. Por eso decimos, que normalmente son partes indispensables en los proyectos que siguen una metodología ágil, cuyo requisito principal es la flexibilidad en la planificación.

Para trabajar con hitos de proyecto, los equipos de trabajo utilizan herramientas online para gestionar su trabajo de manera flexible. El sector del desarrollo software es el precursor de la metodología Scrum, la cual permite una gestión a través de hitos de proyecto.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que implementan esta metodología en sus equipos. Una transformación que en muchas ocasiones supone un gran reto para las empresas. Según el informe Scrum Master Trends 2019, el 58% de los encuestados ha participado en procesos de transformación ágil. Sin embargo, sólo un 45% ha logrado lanzar Scrum online en su empresa.

 

Ventajas de trabajar con hitos de un proyecto

Facilidad para realizar modificaciones eficaces y cambio de requisitos acertados. Lo que permite una imprescindible flexibilidad de proyecto. Puedes utilizar las simulaciones de escenarios en las planificaciones de tu proyecto, antes de implementarlas definitivamente. De esta manera, puedes hacer pruebas sin que el equipo de trabajo las vea y comprobando cómo afectan estos cambios en la totalidad del proyecto.

 

Probar ahora

 

Control de los plazos de entrega, permitiendo alcanzar el plazo final del proyecto dentro de un cronograma online eficaz.

— Seguimiento y evaluación periódica del funcionamiento diseccionado del proyecto. Un hecho que podemos constatar al utilizar la herramienta Sinnaps. A través de técnicas basadas en el Valor Ganado o EVM aplicado a proyectos, podemos evaluar continuamente su desarrollo, en función de una planificación previa. La aplicación online se convierte así en nuestro asesor más cercano.

Ejemplo de panel de control basado en técnicas de Valor Ganado (EVM). Por un lado, identificamos el ritmo del trabajo estimado y el que realmente se está produciendo en el proyecto, en el momento que consultamos. Es decir, ¿cómo se está desarrollando en este momento el proyecto?

Y por otro lado, detectamos si estamos gastando más de lo estimado en el presupuesto. En este caso y en el momento en el que nos encontramos en el proyecto, hemos gastado un 33.7% del presupuesto, y según lo estimado a día de hoy podríamos haber astado un 67%. No vamos mal, ¿verdad? El Valor Ganado del proyecto nos positivo.

 

evm valor ganado

Probar ahora

 

También permiten tener una aproximación más acertada de los costes por etapas. Se realiza un desglose más eficaz, que ayuda a presupuestar el proyecto con una mayor precisión. Las herramientas online más avanzadas, también calculan automáticamente el presupuesto del proyecto.

Sirven para establecer una comunicación efectiva y clara con el cliente, quien comprende de manera más fácil su proyecto por etapas. Y es que muchas empresas se topan con estos graves problemas de comunicación:

 

comunicación de proyectos

 

Los hitos los determina el Scrum Manager desde la planificación previa y durante su ejecución. Sin embargo, el cliente también puede proponer una serie de hitos con plazos y presupuestos determinados. En la presentación del proyecto, los hitos se convierten en el mejor medio para transmitir por partes las necesidades de cliente y dirección de proyecto.

 

 

 

Todo sobre trabajar con un cronograma:

 

Los hitos, en la gestión de proyectos a través de SCRUM y SCRUMBAN

La técnica de Scrum representa muy claramente el significado de un hito en la gestión de proyectos. Desglosa el proyecto en un conjunto de bloques o partes que han de ser ejecutadas dentro de un plazo y coste estimados.

Al llegar a un hito, podemos evaluar y revisar el trabajo logrado tal y como establecen las reglas de esta técnica. Tras cada hito o evaluación, se re-planifica el proyecto según los requerimientos exactos del proyecto.

 

hitos de proyecto

 

Esta técnica se puede combinar con tableros Kanban. A través de este tablero, el director del proyecto va revisando qué actividades están por hacer, cuántos días faltan para su plazo de entrega, tareas que están en proceso o por ejemplo, las actividades cuyo plazo de entra ha finalizado y aún no se han completado.

Este tablero puede estar relacionado directamente con la planificación de los proyectos. De esta manera, las actividades están ordenadas verticalmente, según su importancia en el proyecto. Es decir, estas actividades son críticas para éxito del proyecto. Ejemplo de Tablero ágil, basado en técnicas Kanban y usando la metodología Scrum. Lo que se le denomina metodología Scrumban.

 

 

 

Probar ahora

 

No pierdas la visión general del proyecto

Cuando trabajamos con un hito [Hito según la RAE] en la gestión de proyectos, es importante no perder la visión global del mismo. De ahí, que muchas herramientas de gestión de proyectos, como Sinnaps, incorporan un Overview del proyecto, incluyendo todos los hitos marcados.

Además, es frecuente trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, por lo que también podremos ver el funcionamiento de todos de una manera general y completa.

 

 

Probar ahora

 

Hito de un proyecto: los métodos mixtos de técnicas ágiles y predictivas

Las metodologías ágiles y predictivas cada vez son más frecuentes en el trabajo diario de muchos directores de proyectos. Éstos se dejan ayudar por herramientas online y accesibles, que calculan automáticamente la ruta óptima para optimizar procesos y apoyándose en técnicas como PERT y CPM.

 

metodologia combinada

 

 

Tienen en cuenta las relaciones de cada hito, determinando las fases o hitos más importantes del proyecto y por los que sabremos la duración exacta del mismo. Por ejemplo, aquí vemos cómo en una misma planificación, la primera línea de actividades es la más crítica o importante. El equipo de trabajo deberá terminar primer estas actividades, ordenadas de manera vertical en el calendario, con el fin de cumplir los plazos estimado en el proyecto.

 

 

Probar ahora

 

Hito tras hito vamos configurando lo que es un proyecto, re-planificando cada una de sus fases y adaptándonos a las necesidades que van surgiendo en el mismo.

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 8 comentarios
  • Amanda Clvijo
    Responder

    Excelente información.

  • JC PAcheco
    Responder

    Un hito es un evento importante o significativo en el desarrollo del proyecto. Se considera de duración cero (0), dado que es un evento en el tiempo. PMBoK 6ta Ed. numeral 6.2.3.3

  • Rosa
    Responder

    Excelente aportación sobre hitos en la gestión de proyectos!!

  • Rafael
    Responder

    Quiero que me ayuden a hacer una tarea

pingbacks / trackbacks

Escribe un comentario