La metodología SAFe (Scaled Agile Framework Enterprise) es un marco de trabajo utilizado para aplicar técnicas ágiles en grandes empresas de desarrollo de software y sistemas. Está basado en Agile y en Lean Project Management.

Es importante tener en cuenta que para la implementación de la metodología SAFe, se recomienda la formación e iniciación por parte de un SPC (SAFe® Program Consultant).

 

metodologia safe

 

Metodología SAFe: Agile para las grandes empresas

 

Los métodos ágiles escalables a las grandes corporaciones son cada vez más utilizados en todo el mundo. La metodología SAFe está ayudando a las compañías a aumentar a su productividad, reducir tiempos y plazos de entrega y mejorar la calidad del producto.

Con el propósito de adaptar los sistemas complejos de las grandes empresas, esta metodología utiliza Scrum pero dedicado más a nivel de programa y no tanto de equipo, como suele ser lo habitual. Vamos a ver a continuación sus beneficios y cómo la metodología SAFe utiliza los métodos ágiles escalables a estas grandes corporaciones.

 

Beneficios de aplicar la metodología SAFe

 

La metodología SAFe incorpora en las grandes empresas, prácticamente todos los beneficios que cualquier sistema ágil.

  • Entorno ágil, minimizando los riesgos
  • Entrega de valor al cliente, de manera incremental y continua
  • Transparencia y colaboración
  • Arquitectura organizada por responsabilidades a distintos niveles
  • Estandariza Scrum, partiendo de un alcance específico, pensado para grandes compañías.
  • Facilita la alineación con el objetivo común de negocio
  • Ayuda a optimizar el trabajo de todos los equipos, encontrando sinergias entre ellos

 

En la página web oficial de SAFe, podemos encontrar estas estadísticas:

  • 20-50% de incremento en la productividad
  • + del 50% de incremento en la calidad
  • 30-75% más rapidez en lanzar productos al mercado

 

Funcionamiento de SAFe: arquitectura con 4 niveles

 

Para conocer cómo funciona exactamente SAFe, es importante que simplifiquemos su arquitectura en 4 niveles. Todos ellos poseen un Backlog, con «historias de usuario» a nivel de equipo, «features» a nivel de programa, «epopeyas» a nivel de portfolio.

 

  • Nivel de equipo: es la unidad mínima, formada por un equipo que trabaja con una gestión Scrum. En cada ‘sprint’ se van desarrollando nuevas funcionalidades, a partir de una cartera de requerimientos. Estos equipos ágiles están formados por un Scrum Master, un Propietario de Producto y el equipo de Desarrollo.

A la hora de gestionar requerimientos con el cliente, estos equipos utilizan, además, la metodología XP o Programación extrema: de cuatro variables para desarrollar un proyecto (costo, calidad, tiempo y alcance), agentes externos al equipo de desarrollo concretan tres, y la restante Desarrollo la fija en función a los parámetros de las otras tres variables ya fijadas.

Además, utilizan los principios del Lean Thinking: sistema de mejora continua en el que se elimina cualquier acción que no ayude a alcanzar un objetivo determinado.

Existe una particularidad en SAFe, y es que el rol de Scrum Master varía ligeramente. Además de las funciones básicas de Scrum, se comunica y coordina con los Scrum Masters de otros equipos y participa en los “ART release Planning meetings” (lo que una iteración es al nivel de equipo Scrum, ART lo es a nivel de programa).

 

  • Nivel de programa: está formado de 5 a 12 equipos ágiles (50-125 miembros), quienes trabajan conjuntamente, sincronizando sus iteraciones y releases. Todos ellos forman un Agile Release Train (ART) a nivel de programa. Esta release se produce cada 10 semanas aproximadamente, donde se obtiene un Incremento Potencialmente Entregable (PSI). Cuando cumplimos con esta release, se planifica el siguiente PSI, y se priorizan unos requerimientos o features utilizando el framework Weighted Shortest Job First (WSJF).

Es importante destacar aquí, la puesta en común de todos los equipos, quienes deben trabajar bajo un mismo objetivo en común. Por eso, estos Realease Management Teams o equipos interfuncionales (en el que se incluye representación de marketing, desarrolladores, calidad y despliegue), suelen ser dirigidos por un Ingeniero de Release Train. Su labor principal será ayudar a los equipos a alinearse con la estrategia de negocio, así como el seguimiento continuo del progreso.

El equipo de gestión de release aprueba lo que se va a entregar a los clientes en las distintas releases. En este nivel existe una visión de conjunto de lo que se quiere alcanzar, por eso se suele trabajar con un Roadmap, especificado a nivel de portafolio. Pues se detallan releases que se harán de 3 a 6 meses.

 

  • Nivel de gran Solución («Large Solution «o “Value Stream»): este nivel es opcional y se suele aplicar en arquitecturas de sistemas complejos, con múltiples ARTs. Se trata de una cadena de valor para ayudar a organizar el trabajo de varios equipos de gestión de release o Release Management Team.

 

  • Nivel de portfolio: es el nivel más alto y en el que se organizan y definen los objetivos a nivel de organización. Aquí se alinean los objetivos de negocio con la arquitectura del sistema, así como se gestiona el financiamiento y la coordinación de todas las cadena de valor.

Además, se siguen también principios del Lean, para orientarnos a un objetivo en concreto. Y se mide la calidad del producto, satisfacción de los clientes y el número de releases al año, entre otras métricas.

 

Os dejamos aquí un esquema de todo lo que engloba transforma vuestra organización en una compañía Agile, capaz de adaptarse a los cambios y versatilidades de un mercado cada vez más exigente.

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario