El sector retail está viviendo un momento de éxito gracias a las numeras ventajas que le aporta el entorno digital. La gestión de inventario, ausencia de instalaciones físicas, difusión global y facilidad de compra. De ahí, que muchos emprendedores apuesten por comercializar productos innovadores a través de tiendas online.

A continuación, vamos a ver qué KPIs de retail son los más importantes para empezar a monitorizar un negocio en el sector retail.

En primer lugar, un KPI (Key Performance Indicator) es una métrica que ayuda a conocer el rendimiento real de una empresa, siempre orientado a un objetivo estratégico. ¿Para qué queremos medir la tasa de conversión a cliente? o por ejemplo, ¿el número de ventas por visita? Establecer un periodo de tiempo concreto para medir este dato y establecer una estimación, es clave para controlar la evolución y rentabilidad del negocio.

 

KPIs retail

 

KPIs de retail más utilizados

 

Número de visitas. Se refiere al total de usuarios únicos que entran en la web.

Total de ventas. Conocer este dato es básico en todo cuadro de mando. Será clave para conocer si un negocio es rentable o no. Las ventas también se pueden dar comparando productos, locales, categorías, etc. lo que es de especial interés para detectar tendencias de desempeño y formular estrategias de marketing, entre muchas otras cosas.

Margen neto del total de ventas. Es importante saber qué rentabilidad tenemos en cada venta. De ahí podemos definir mejor, por ejemplo, estrategias de definición de precios.

Tasa de conversión. Se calcula a través del número total de ventas entre el número de visitantes en la web del ecommerce.

Tasa de conversión por categoría. Al igual que es importante comparar las ventas entre productos de una misma categoría, resulta igual de clave calcular la tasa de conversión por categoría. De esta manera, descomponemos mejor los resultados, con el fin de optimizar acciones muchos más eficaces y concretas.

Ticket promedio. Este KPI de retail se refiere a la media del gasto de cliente.

Canasta de promedio. Consiste en calcular la media de unidades compradas por un mismo cliente.

Rotación de inventario. Es el número de veces que un producto se agota en un año. Con este KPI podemos detectar, por ejemplo, excesos de inventario.

Ratio de Sell Through: porcentaje de unidades del inventario vendidas en un tiempo estimado. Y se calcula con el total de unidades vendidas entre el inventario inicial disponible en el mismo período. Un dato que es clave para controlar el inventario en periodos estacionales. Con este KPI podemos conocer mucho mejor nuestro negocio al detectar fechas concretas en las que podemos aplicar acciones de marketing mucho más efectivas.

Frecuencia de visita. Se trata del número de clientes recurrentes en los puntos de venta.

Número de ventas por visita. El retorno de la inversión por visita. Y se calcula con el Ticket promedio entre la conversión.

Intensidad de servicio.  La intensidad de servicio nos indica la relación entre el número de visitas en una hora por el número de vendedores disponibles en la tienda en ese momento. Ayuda a identificar espacios para maximizar las oportunidades de venta.

 

Define KPIs en tu proyecto de Sinnaps

 

¿Qué KPIs retail utilizas tú? Déjanos tus comentarios, dudas, sugerencias… Nos encantará compartir tu opinión 😉

 

Artículos relacionados con más ejemplos de KPIs

Artículos recientes
Mostrando 2 comentarios
  • Jairo Castañeda
    Responder

    Me interesa

  • Alvaro
    Responder

    Buenas. Me gustaría saber los KPIs más importantes desde la parte de producto para una cadena de tiendas físicas de retail, como se calculan y valores normales y óptimos. Gracias

Escribe un comentario