Claves para gestionar recursos de manera productiva y atendiendo a contratiempos.
El software de gestión de proyecto Sinnaps es elegido como uno de los mejores 10 software que hay para gestionar recursos en 2020, según el directorio Software World. Y es que la gestión de recursos es clave para llegar a tiempo y bajo presupuesto a nuestros proyectos.
Se trata de una de las piezas más importantes en la planificación y gestión de proyectos. Saber qué recursos necesito y cuánto supondrá en la duración y el presupuesto de mi proyecto, es una de las tareas más difíciles del Project Manager. Sin embargo y lamentablemente, la gestión de costes o recursos es, al mismo tiempo, la gran subestimada de todas las responsabilidades, junto con la gestión de los stakeholders.
Tan imprescindible es definir un presupuesto inicial que se aproxime a una situación realista de partida, como identificar correctamente todo aquello con lo que contamos. De hecho, está bastante relacionado. Lo primero estará bien realizado, si lo segundo también lo está.
La aplicación de planificación y gestión de proyectos se convertirá en nuestra gran aliada. Contaremos con ella para preguntarle qué recursos necesitamos, cuánto tiempo nos llevará su consumo y con cuánto presupuesto debemos contar para ello. Así pues, la herramienta online dará respuesta a:
— ¿Qué necesitamos?
— ¿Cuándo podemos contar con este recurso?
— ¿Cuál será el coste total con el conjunto de recursos disponibles?
— ¿Cómo impacta en la planificación esta modificación?
— ¿Estamos perdiendo el tiempo pensando en estos recursos?
Con Sinnaps, tan sólo tendrás que añadir los recursos que necesitas en cada actividad y darle a éstas una duración. El impacto de todo ello en el conjunto del proyecto, te lo dirá automáticamente tu herramienta. Y es que la herramienta está diseñada para calcular el camino crítico, los cuellos de botella y el flujo de trabajo óptimo, con el fin de cerrar tu proyecto lo más satisfactoriamente posible. Tú decides si quieres seguir la ruta de trabajo optimizada que te ofrece la app.
Gestionar recursos durante la ejecución del proyecto
Nuestro trabajo lo vamos alimentando cada día a través de actividades planificadas, pero también mediante contratiempos que dan forma a la planificación inicial. ¿Por qué seguir usando aplicaciones que no nos permiten gestionar los cambios? ¿Cómo gestionar el coste del proyecto durante su desarrollo?
La tecnología no entiende y se ajusta a nuestra realidad. De nada sirve hacer planificaciones perfectas si no son reales con lo que de verdad sucederá en el proyecto. Y puede que en la fase inicial no lo sepamos, por mucho análisis de riesgo detallado. Por ello, es importante contar con herramientas como Sinnaps con las que podamos simular escenarios, cambiar fechas, actividades y los recursos necesarios para su ejecución.
De esta manera, las metodologías predictivas son cada vez más ágiles gracias a una gestión flexible de recursos. Sólo así conseguiremos que nuestro trabajo sea lo más eficaz y productivo posible.