La gestión de la cadena de suministros es sumamente importante para muchas empresas que trabajan con procesos de producción y distribución de productos.

 

Gestión de la cadena de suministros

 

Compañías en las que la planificación de rutas de trabajo realmente optimizadas, pueden suponer un recorte importante de los costes de producción. Así pues, la cadena de suministros en la gestión de proyectos de empresa, se concentra en saber el dónde, cómo y cuándo se obtienen y se distribuyen los suministros gestionados en cada proyecto.

Para ello, existen en el mercado numerosas aplicaciones web como software de gestión de proyectos, con las que detectar fácilmente caminos críticos, cuellos de botella, posibles riesgos en el proyecto y rutas que aprovechan y optimizan los recursos planificados en ellos.

 

¿Cómo hacer una adecuada gestión de la cadena de suministros?

 

Toda logística y administración de la cadena de suministro se basa en unos requerimientos finales del clientes. Es su premisa principal para alcanzar objetivos y que todo el proceso tenga sentido. Sin embargo, hay maneras y maneras para realizar una gestión de la cadena de suministros adecuada. Afortunadamente, muchas empresas competitivas utilizan aplicaciones online que permiten optimizar el tiempo y recortar costes, para toda la cadena de suministros siga rutas de trabajo optimizadas. Una logística y unos flujo de trabajo que tienen que cuenta cuellos de botella y caminos críticos del proyecto para hacerlo más viable.

Para ello, identificamos algunas de las actividades y procesos de la cadena de suministro que todo Project Manager ha de tener en cuenta para gestionar la cadena de suministros de manera optimizada y eficaz.

7 trucos para gestionar nuestros proyectos de cadena de suministros de manera competitiva:

  • Tener presente siempre los objetivos y especificaciones del cliente final. Cada actividad debe cumplir con un objetivo que satisfaga estas necesidades. Para eso, ponemos en marcha toda la cadena de suministros.
  • Tener en cuenta las partes y elementos de la cadena de suministro: producción, inventario y almacenamiento, ubicación y transporte, información y tecnología empleada.
  • Empatizar con los demás proveedores y empresas externas. Es decir, a lo largo de la cadena dependemos de factores externos que a veces se nos escapan de las manos. A la hora de negociar con ellos, es importante adoptar una postura colaborativa, que tenga en cuenta qué consigue también la otra parte, que al mismo tiempo cumpla con nuestros objetivos, y trabajar hacia esa dirección.
  • Elaborar planificaciones flexibles. Debemos ser capaces de gestionar cadenas de suministros que permitan hacer cambios de última hora pero sabiendo antes cómo afectarán a todo el proceso de producción y distribución. La gestión de riesgos dentro del proyecto es sumamente importante, si queremos que este sea viable.
  • Planifica teniendo en cuenta el consumo real de tus recursos. ¿Qué significa? Que nos permitirá también hacer planificaciones flexibles y más ajustadas a planes realistas. Gracias a gráficas de consumo de recursos, que podemos encontrar en apps como Sinnaps, podemos planificar nuestros recursos sabiendo disponibilidad y consumo de los mismos a tiempo real.
  • Trabajar con una comunicación constante e identificar bien cada canal de información. Esto nos permitirá organizar nuestras conversaciones, para que no se pierda ningún dato y todo funcione como esperamos. Y es que el 57% de los proyectos fracasados, lo hacen debido, en parte, a fallos de comunicación. Así lo indican los datos recogidos por The Bull Survey.

 

Curso online de Gestión de Proyectos y Equipos de trabajo

En la lección 5 podrás encontrar cómo acelerar al equipo a velocidad de crucero a través de una adecuada comunicación, entre otros muchos trucos para realizar una adecuada gestión de la cadena de suministros.

Suscribirme gratis

 

Inducción de personal

 

  • Control y evaluación de la cadena de suministro. Esto lo podemos conseguir si utilizamos aplicaciones web colaborativas como Sinnaps, que permitan un trabajo online y que nos informe del estado del proyecto en todo momento. Para ello, podemos ver informes del consumo de nuestros recursos, Sinnaps ofrece un panel en el que ir controlando el ritmo de trabajo de la cadena de suministros de nuestros proyectos. Lo que nos permitirá una ajustada medición del desempeño de la cadena de suministro, a tiempo real.

 

Panel de control de proyectos basado en el Valor Ganado

 

 

EMPEZAR A GESTIONAR PROYECTOS AHORA

 

Te puede interesar…

Planificación estratégica

Tipos de innovación

La gestión en la cadena de producción: eficiencia operacional

 

Tipos de cadena de suministro de una empresa

 

Con el fin de realizar un adecuado diseño de la cadena de suministro de un producto y dependiendo de la naturaleza de la producción de una empresa, podemos identificar varios tipos de cadenas. Nos encontramos así con cadenas de suministros tradicionales, compartidas, suministros de gestión del proveedor y sincronizada. Como los cuatro tipos de cadena de suministros que más nos podemos encontrar en una compañía.

  • Cadena de suministros tradicional. Las decisiones se toman de manera independiente. No existe sincronización y corresponde más a empresas con pequeños volúmenes de producto. No se trabaja una optimización del proceso ni una estrategia clara. Existe una gran falta de comunicación, aunque en muchas ocasiones no es necesario el intercambios de demasiados datos al tratarse de proyectos muy simples y pequeños.
  • Cadena de suministros compartida. Las decisiones se siguen tomando de manera individualizada, pero todos los integrantes de la cadena pueden acceder a una base de datos simple con toda la información.
  • Cadena de suministros cuya gestión corresponde al proveedor, quien decide cantidades y acabados finales. Gracias a un inventario que tiene en cuenta históricos y estacionalidades, va calculando qué necesita. Sin embargo, no tiene en cuenta los inconvenientes o necesidades de las demás partes del proceso.
  • Cadena de suministros sincronizada. Todas las partes van construyendo todo el proceso y la gestión de la cadena de manera colaborativa. Y en función de la cadena de demanda, se preparan los suministros.

Está totalmente optimizada y tiene en cuenta cada necesidad del cliente final, sabiendo cómo afrontarnos a los contratiempos siguiente una estrategia unificada para el producto final satisfaga realmente a nuestro cliente. En este caso, la tecnología y las herramientas que utilicemos juegan un papel realmente importante. Pues todo el mundo puede acceder al avance del proyecto, saber en qué estado están los pedidos, comunicarse y compartir documentos al instante. De nuevo, sales a relucir apps online para una adecuada logística y administración de la cadena de suministro.

Te puede interesar…

Ciclo de vida de un sistema de información

¿En qué consiste la cadena de valor de Porter?

 

Cadena logística de abastecimiento: ejemplo

 

Uno de los casos más exitosos y populares es la cadena de suministros de Zara. Los productos se reponen dos veces a la semana en las tiendas, de manera que los responsables de cada una deben identificar cada día cuántas cantidades se han vendido ese día para reponerlas en la entrega.

De esta manera, toda la cadena de Zara está perfectamente sincronizada entre todas las partes, lo que significa que esta orden le llega al un gran almacén de tres millones de metros cuadrados capaz de suministrar los productos a los camiones casi de manera automática. Cada producto permanece muy poco tiempo en el almacén. La tecnología y la organización de los productos es sumamente en este caso.

Otro ejemplo de una cadena de suministro de una empresa, lo encontramos en los conocidos supermercados Walmart. En ellos, no existe almacén y todos los productos se van elaborando y distribuyendo directamente a las tiendas. Lo que supone un recorte importante de costes y una producción muy ajustada a lo que realmente necesitan los destinos finales.

Esta claro que cada empresa va aprendiendo a mejorar sus procesos a medida que va optimizando su cadena de suministros. Y ello, es necesario contar con un histórico de proyectos que vamos aguardando para ir optimizando cada parte y extrayendo lo mejor de cada lección aprendida.

Artículos recientes

Escribe un comentario