La cadena de valor de Porter es una herramienta estratégica que mide cada una de las actividades de la empresa, con el fin de saber y mejorar su competitividad.
Es decir, saber detectar qué actividades de la empresa aportan esa diferenciación otorgándole competitividad y posicionamiento en su sector. Para ello, primero debemos saber cuál es el valor de nuestra empresa, aquel valor por el que estamos posicionados.
Conociendo estas actividades de generación de valor, podremos saber mejor cómo funcionan o deberían funcionar los costos dentro de la empresa. Vamos a ver cómo aplicar la Cadena de valor de Porter para mejorar la competitividad de nuestros proyectos.
Índice
- ¿En qué consiste la Cadena de valor de Porter en una empresa?
- ¿Qué son las actividades primarias de la cadena de valor?
- ¿Cuáles son las actividades de apoyo de la cadena de valor de Porter?
- Encontrar rutas de trabajo optimizadas con Sinnaps
- Cadena de valor de una empresa: ejemplo
- ¿Cómo hacer una cadena de valor de un proyecto?
- Detectar camino crítico con Sinnaps
- Diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro
¿En qué consiste la Cadena de valor de Porter en una empresa?
A raíz de la publicación deThe Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, en 1985, el estadounidense Michel Porter popularizó el término Cadena de Valor para todo tipo de empresa.
Cada compañía produce unos bienes y servicios a los que se le asigna un valor determinado, que les hace ser competitivos. Este valor se puede medir desde varios aspectos. Para Porter, ese valor es el margen de los productos y servicios, menos los costos.
¿Para qué sirve la cadena de valor?
Así pues, desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece. Ése es el valor de la empresa, según Porter. Nosotros, en Sinnaps, entendemos que el mejor valor que tenemos es que vosotros podáis usar nuestra herramienta cuanto más tiempo mejor, más que el tipo de plan. Eso quiere decir, que os somos útil, que mejoramos cada día de vuestro trabajo.
El profesor de la universidad de Harvard se basó en el concepto de McKinsey, quien aseguraba que toda empresa está formada por un conjunto de funciones como marketing, producción, recursos humanos, contabilidad, etc. Sin embargo, Porter descompuso cada una de estas funciones en actividades individuales, considerando éstas como elementos que aportaban esa diferenciación a la empresa.
Así es como divide Porter a las empresas en dos grandes grupos: actividades primarias y actividades de apoyo. Las tareas que realmente aportar valor a la empresa, mejorando su competitividad. A continuación, identificamos los elementos de la cadena de valor.
¿Qué son las actividades primarias de la cadena de valor?
Una vez has detectado cuál es el valor que aportar competitividad a tu empresa, es momento para ir definiendo las actividades primarias, aquellas por las que sin su ejecución, no podremos ser competentes en nuestro sector.
¿Qué son las actividades primarias de la cadena de valor de Porter?
- Logística de entrada: recepción y almacenamiento
- Operaciones o producción: procesamiento y transformación
- Logística de salida: distribución
- Márketing y Ventas: canales y comunicación de ventas
- Servicio post-venta: relación directa con el cliente, tras la venta
¿Cuáles son las actividades de apoyo de la cadena de valor de Porter?
Se tratan de actividades auxiliares que refuerzan y dan apoyo a las primarias. Aunque sean de apoyo, no debemos perderlas de vista, pues pueden ayudar en gran medida a las primarias y principales.
- Abastecimiento o compras
- Infraestructura de la empresa: planificación, contabilidad y finanzas.
- Recursos Humanos: búsqueda de talento, contratación y motivación.
- Desarrollo de tecnología e innovación.
De ahí, que las herramientas que utilicemos para la planificación y gestión de toda la empresa, o por los departamentos que definió a primeros de los años 80 McKinsey, sean tan clave para que las actividades primarias puedan funcionar adecuadamente. Sinnaps permite la optimización del trabajo en cada nivel, ayuda a planificar y buscar las mejores rutas de trabajo para ahorrar en costes y tiempos.
Encontrar rutas de trabajo optimizadas con Sinnaps
Te recomendamos…
¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo?
Maneras y trucos para optimizar el tiempo
Extrae la ventaja competitiva de tu empresa
¿Cómo el Interim Management añade valor a empresa y profesional?
Cadena de valor de una empresa: ejemplo
Con el fin de entender mejor en qué consiste y qué es la cadena de valor de Porter, veamos un un ejemplo práctico. Durante cada fase para ir creando la cadena de valor de nuestro ejemplo, es conveniente ir planificando el proyecto en herramientas fáciles y ágiles como Sinnaps, software de gestión de proyectos.
En nuestro caso, escogemos Sinnaps, donde vamos a evaluar su valor diferencial, sus actividades críticas y cómo podemos ir midiendo sus resultados. También podríamos aplicar este ejemplo a la cadena de valor de un producto.
1/ Análisis de la situación
Diferenciamos entre actividades primarias, las más críticas de nuestra empresa, y actividades de apoyo. Aquí, algunos ejemplos de actividades primarias y secundarias.
Actividades primarias:
- Logística: al tratarse de una app web, su logística se centra en cómo realizamos la facturación a empresas, demos de la app, presupuestos, etc.
- Operaciones o producción: el desarrollo mismo de la app. Continuamente estamos mejorando e innovando en la herramienta de Sinnaps. El equipo de desarrolladores se centra en mantener una app fácil de usar y práctica para todo tipo de equipos de trabajo.
- Marketing: definimos las distintas estrategias de visibilidad, captación y ventas de la app.
- Ventas: registros a la app, compras de planes y suscripciones.
- Atención al usuario o servicio post-venta: la relación con nuestros usuarios no termina, estamos a su lado en todo momento a través de distintos canales, destacando un chat directo con el servicio técnico desde la propia app.
Actividades de apoyo:
- Abastecimiento o compras: nos nutrimos de una red de proveedores que nos facilitan enormemente el control y el trabajo diario de nuestra empresa.
- Infraestructura de la empresa: planificación, contabilidad y finanzas.
- Recursos Humanos: continuamente apostamos por el mejor talento, de espíritu abierto, ágil, innovador y destacando el trabajo a distancia apoya por apps como Sinnaps. Usamos nuestra propia app para trabajar en remoto y poder hacer un trabajo colaborativo, siguiendo una misma estrategia.
- Desarrollo de tecnología e innovación. Al igual que apostamos por el talento más innovador, también actualizamos nuestras herramientas para usar las que mejor nos facilitan el trabajo. Somos una app innovadora y como tal nos encanta descubrir nuevas en el mercado 🙂 Creemos que es la mejor forma de optimizar y rentabilizar cada proyecto.
2/ Identificación de los puntos de valor
De estas actividades detectadas, ¿cuáles suponen y definen nuestro valor diferenciador? Nos encontramos con dos: una app fácil de usar, ágil y muy completa, donde tanto comunicación como gestión de recursos y planificación se pueden manejar desde una misma app; y un trato muy personalizado, con demostraciones a empresas, preparación de presupuestos, y chat directamente con una persona humana y no con un robot. Damos ese plus de cercanía y ayudamos a los equipos de trabajo a transformar sus hábitos para trabajar digitalmente de manera más fácil. Ese en nuestro valor más preciado y diferenciador.
En nuestro caso, ese valor está siempre supervisado por cada uno de los departamentos, para no perderlo nunca y formar así a cada nuevo miembro del equipo.
Para tratar de mejorarlo cada día, vamos a reforzar la estrategia de comunicación con el usuario, ayudando a cada persona de sus equipos de trabajo para mejorar la productividad y optimización de su trabajo. Seguimos siendo un apoyo continuo en su trabajo diario, un asesor. Reforzamos también esta unión con el departamento de desarrollo e innovación, para tratar de ir a la par y aumentar el valor diferenciador de Sinnaps. Los cambios irán por este camino.
3/ Medición de resultados y análisis de la cadena de valor
¿Cómo vamos a medir nuestro éxito? Esto lo podemos ver muy bien en nuestros usuarios recurrentes, todas las personas que usan cada día, semanas y meses, Sinnaps para su trabajo constante. Gracias a todos ellos, podemos seguir innovando y su fidelidad y confianza demuestran que lo estamos haciendo bien 🙂
Ya tenemos un objetivo detectado, un punto diferenciador que aporta valor a nuestra empresa y por que el mejor podemos invertir y apostar cada uno de nuestros recursos.
¿Cómo hacer una cadena de valor de un proyecto?
Desde el punto de vista de un proyecto, también podemos extraer y trabajar con la cadena de valor de Porter. En este sentido, la mejor herramienta que podemos para ello en Sinnaps, porque identifica automáticamente las actividades más críticas de tu proyecto. Las prioriza y las coloca primero para poder llegar a los plazos u objetivos propuestos en la planificación.
Detectar camino crítico con Sinnaps
En este vídeo explicamos cómo detectar las actividades primarias que aportan valor a nuestro proyecto:
Con apps así, podremos ir rápido y, sobre todo, hacerlo de manera efectiva, centrándonos en lo que realmente es importante para nuestra empresa o proyecto.
Diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro
A menuda, nos podemos preguntar cuál es la diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro? La idea de cadena de valor es a nivel estratégico. Identificamos y priorizamos las actividades que da valor a nuestra empresa o proyecto, a nivel de estrategia de negocio, para posicionarnos mejor en nuestro sector.
Mientras que la cadena de suministro opera a un nivel más bajo, estableciendo la relaciones necesarias entre los distintos agentes internos y externos de nuestra empresa: proveedores, empleados, equipos de colaboradores, etc. Establece las comunicaciones estrechas y los materiales necesarios para que las actividades definidas en la cadena de valor puedan ejecutarse satisfactoriamente. Podríamos decir como ejemplo, que tras analizar la cadena de valor detectamos que debemos empezar a trabajar con apps colaborativas de gestión y planificación de proyectos. La cadena de suministro encontrar herramientas como Sinnaps para brindar a los equipos de apps concretas que mejor pueden resolver nuestras necesidades.