El posicionamiento de marca de cualquier empresa es uno de los pilares del plan estratégico. ¿Cómo queremos que nos reconozcan y dónde queremos ser visibles en Internet? A menudo, estas dos cuestiones van de la mano. Sobre todo si hablamos de empresas recién creadas.
Uno de los primeros pasos es hacerse un hueco en Internet. Aparecer en los buscadores, páginas de referencia del sector y redes sociales determinadas según la industria que trabajemos. Este proceso trae intrínseco el valor y los territorios de marca en los que queremos ser populares, para trabajar en ellos la notoriedad de nuestra marca.
Un buen análisis de mercado, así como la identificación de las tendencias del sector, dan paso a al diseño de estrategias de posicionamiento de mercado. Sin este estudio previo, es imposible hacer un buen plan de diferenciación y posicionamiento de Marketing. Dentro del mercado se incluye una parte fundamental, referente en este posicionamiento de marca: los competidores.
El posicionamiento de una empresa es el reconocimiento de su marca dentro del target o público objetivo al que se dirige, con respecto a sus competidores.
Estos tres pilares cierran mejor una definición que en ocasiones es difícil de aprehender por las empresas. El primero es la identidad de nuestra marca, que debe ser la que se transmita a nuestro público. El segundo es la comunicación misma de esa identidad. Y el tercer elemento es la imagen percibida por ese target sobre nuestra marca.
Dicho de manera más simple: cuando una persona tiene la necesidad de adquirir nuestro producto o servicio, ¿qué empresas le vienen a la mente y con qué percepción? Así podríamos explicar qué es el posicionamiento de una empresa, dentro de su mercado.
Índice
¿Cómo posicionar una marca?
Según la teoría, existen varios tipos de posicionamiento de marca de una empresa.
- Posicionamiento por beneficio. El producto satisface el beneficio buscado por los consumidores.
- Posicionamiento por atributo. Se trata de posicionarnos según el valor diferencial de nuestro producto.
- Posicionamiento por uso o aplicación del producto. En función del uso que el consumidor hacer del producto o servicio.
- Posicionamiento basado en el usuario. Según el segmento del target al que se dirijan. Se utilizan varias estrategias de segmentación y posicionamiento, dependiendo al usuario o consumidor final.
- Posicionamiento basado en la competencia. Se compara el posicionamiento, suele ser de nuevos productos, con los existentes de la competencia. Con el propósito de mejorar reconocimiento de marca frente a la competencia.
- Posicionamiento por precio. Se destaca el precio más bajo del mercado.
- Posicionamiento por comportamiento del consumidor.
- Posicionamiento por metas. Orientado a que el consumidor consiga un objetivo o meta.
- Posicionamiento por estilo de vida. Relación del producto con diferentes estilos de vida.
- Posicionamiento por calidad. Se destaca la calidad del producto.
- Posicionamiento por combinación. Se mezclan varios de estos tipos de posicionamientos. Cada vez más común en muchas marcas de hoy día.
Pueden existir muchos más. De hecho, según avanza nuestra forma de relacionarnos con las marcas, estos posicionamientos varían y se combinan entre varios.
Estrategias de posicionamiento de marca
Cada maestrillo tiene su librillo o cada industria trata de acercarse a su segmento de mercado de una manera. La innovación, creatividad y habilidad para trasladar presupuesto e ideas al papel son la clave para saber cómo destacar nuestra marca en un mercado cada vez más saturado. Al fin y al cabo, saber administrar bien los recursos con los que contamos para conseguir esa notoriedad es la base. Para lo que utilizamos herramientas de gestión que nos ayudan como Sinnaps, aplicación web de gestión de proyectos. Con las que crearemos y diseñaremos nuestro proceso de posicionamiento de marca.
Empieza ahora a planificar tu posicionamiento de marca
Estas aplicaciones ayudan sobre todo a planificar y controlar bien la distribución de los recursos con los que contamos. En concreto, Sinnaps va mostrando una gráfica en el calendario con la que vamos viendo el consumo de los recursos de cada actividad. Muy utilizado sobre todo por las agencias de comunicación y marketing.
¿Cómo posicionar un producto en el mercado?
Lo cierto es que existen varias estrategias branding, enfocadas al posicionamiento de marca en Internet, que a día de hoy están teniendo más éxito entre muchas marcas. Los grandes pilares dentro de una campaña de posicionamiento de un servicio o producto online son el posicionamiento orgánico o de pago en buscadores (SEO y SEM), red Display en distintos soportes digitales, influencers, redes sociales, etc.
También es importante destacar que a todas estas acciones rodea el cada vez más popular Inbound Marketing. Se trata de una filosofía marquetera que pasa por todo el Customer Journey o proceso de compra de nuestro público objetivo, y lo hace con contenido de calidad e interés para el target. Poco a poco vamos convenciendo al consumidor de que nuestro producto satisface sus necesidades.
Asimismo, el mundo off line y on line cada vez están más conectados. Las experiencias físicas las trasladamos a la red y viceversa. Aquí entran en juego, más que nunca, habilidades creativas del profesional.
Estrategias de posicionamiento de Kotler
Philip Kotler, uno de los grandes gurús del Marketing, es autor de la conocida definición de Marketing:
«La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.»—Philip Kotler
Según Kotler, economista estadounidense, las 7 estrategias de posicionamiento de un producto son:
- Estrategia de bajo costes
- Estrategia de experiencia única para el consumidor
- Estrategia de invención del modelo de negocio
- Estrategia de imagen de calidad de nuestro producto
- Estrategia de segmentación en nicho de mercado
- Estrategia de posicionamiento como referentes en innovación
- Estrategia de crear el mejor diseño de nuestro producto
«En un futuro no habrá competencia entre empresas sino entre redes.»—Philip Kotler.
Posicionamiento de marca: ejemplos
El consumo de los consumidores por las marcas que nos rodean se genera, sobre todo, por impulsos irracionales. Esta relación la ha sabido aplicar muy bien grandes empresas que cuyo posicionamiento de mercado sirven de ejemplos en muchos manuales de marketing.
- Apple. Posicionamiento como marca de calidad, innovación y estilo de vida.
- Coca-Cola. Se posiciona también como un estilo de vida, calidad y experiencia de uso.
- Startbucks. Referencia en la experiencia. Un buen ejemplo de posicionamiento de un producto en el mercado.
- Walt-Disney. Una de las marca que se han logrado mantener en el tiempo como referencia en la mente del consumidor.
Matriz de posicionamiento: ejemplo
El posicionamiento en el mercado de una empresa también se puede medir con determinados instrumentos. La matriz de posicionamiento es la herramienta con la que identificamos el estado o posicionamiento de una marca o producto según la competencia o el momento del ciclo de vida del producto. Con ella, podemos diseñar estrategias competitivas de Branding.
Existen muchas formas de diseñar una matriz de posicionamiento de marca. Seleccionamos dos de los ejemplos de matriz más utilizados.
Ejemplo de mapa de posicionamiento
Es interesante este mapa de posicionamiento al combinar cuatro valores al mismo tiempo. De un vistazo sabemos cómo están posicionadas las distintas marcas en relación con su tecnología, potencia, confort y seguridad. El clásico mapa de posicionamiento es el que relaciona precio con calidad. Pero se esta herramienta se puede diseñar según nuestras necesidades específicas. Por ejemplo, un mapa que relacione percepción del consumidor con precio, o con calidad.
Ejemplo de Matriz de posicionamiento BCG (Boston Consulting Group)
Este tipo de matriz se utiliza sobre todo para posicionar un determinado producto. Por ejemplo, cuando se lanza al mercado una nueva aplicación móvil, empieza con un bajo crecimiento en el mercado, puede ir recorriendo su ciclo hasta que tiene un alto crecimiento en el mercado. Puede llegar un momento en el que tenga un alto crecimiento pero ya no se consume tanto. Hasta que termina siendo eliminado en muchas ocasiones porque cae en el cuadrante de ‘perros-muertos’, con bajo crecimiento y baja participación en el mercado.
Estas son sólo algunas de ideas y concepciones sobre estrategias de posicionamiento de marca de una empresa. Seguro que existen muchas más y siempre dependiendo del sector, mercado, producto se diseñan diferentes acciones. No te cortes, y ¡déjanos tus comentarios! 😉
Te puede interesar…
Proceso de mejora continua de una empresa
Posicionamiento de marca personal
¿Qué es el método de la ruta crítica?