Razones por las que el Cloud para empresas impulsa su competitividad.
Al hablar del Cloud nos referimos a una forma de trabajar, una cultura específica de muchas organizaciones actuales para entender sus negocios. Una manera de vivir.
El Cloud ya ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Más bien, lo necesitamos porque somos nosotros los que hemos cambiado la manera de vivir. La globalización está cada vez más presentes en nosotros. Trabajamos desde varios lugares, utilizamos información en la red, nos comunicamos de distintas maneras. La evolución es palpable. De hecho, deberíamos darle otra definición a la palabra tangible.
Pues bien, si nos centramos en la competitivdad empresarial, el Cloud para empresas se trata de un modelo para consumir energía que no requiere de grandes inversiones, por lo que ayuda a las empresas a enfrentarse a periodos de crisis, a aumentar sus beneficios y, por ende, su competitividad.
Existen varias razones por las cuales el Cloud se está convirtiendo —si no lo es ya—, en la forma de entender el trabajo y la cultura de muchas empresas, ¿por qué?
1 – La situación macroeconómica obliga a reducir costes. La nube elimina las inversiones iniciales y las convierte en gastos variables muy reducidos. Por lo que su coste está sujeto según el consumo.
2 – Por la presión de los mercados para que las empresas innoven con inversiones reducidas. Además, vivimos en un mundo con un alto ritmo de innovación, impulsado por una competencia atroz. La versatilidad de los mercados es mayor que hace unas décadas. El cambio es una constante de nuestro tiempo, por lo que el Cloud para empresas permite innovar a bajo coste y reducir así el riesgo de una inversión mínima.
3 – Porque hay una necesidad de alinear las tareas de TI con las necesidades del negocio. El área de Tecnología de Información TI de las empresas, se convierte en nuestros días en uno de los pilares de la misma. Según los datos que recojan profesionales especializados en la analítica de Big Data, los demás departamentos de toda la corporación diseñarán su estrategia correspondiente.
El Chief Information Officer (CIO) reporta directamente al Dirección General. Propone soluciones tecnológicas a las necesidades que surjan en el negocio.
4 – Porque las interfaces web han madurado tanto que prácticamente se logran experiencias similares a la que se puede conseguir con una aplicación de escritorio. La innovación tecnológica se encuentra en un nivel avanzado en muchas herramientas de trabajo. Un ejemplo, son las actuales aplicaciones para planificar y gestionar nuestro trabajo. Sinnaps, sin ir más lejos, simplifica a través de un intuitivo interfaz, las técnicas profesionales de gestión de proyectos para acercar a todo tipo de empresas un servicio sencillo de usar pero completo y potente.
5 – Porque las comunicaciones son mejores y más fiables, con margen de mejora. Las metodologías ágiles están muy presentes en muchas de las estrategias de comunicación empresariales. Permiten una mejora de la gestión de la incertidumbre y contratiempos.
Incluso, en industrias con procesos productivos más estáticos y menos susceptibles a los cambios, requieren de nueva tecnología que les permita seguir prediciendo acontecimientos en base a una planificación amplia, pero también en la que puedan modificar duraciones, fechas, recursos, costes, etc. Y esto es posible gracias a innovaciones tecnológicas en el Cloud para empresas, que combinan técnicas basadas en PERT y CPM, para ofrecer automáticamente la ruta de trabajo más óptima en los procesos productivos.
6 – Porque la necesidad de movilidad de los empleados para poder trabajar en diferentes ubicaciones, implica ciertos retos que las aplicaciones en la nube cubren a la perfección.
7- Aumenta la demanda en el mercado laboral. El Cloud está presente en la selección y captación de talento. Los reclutadores disponen de amplio abanico de ofertas laborales relacionadas con el Big Data y el desarrollo de tecnologías en la nube. De hecho, las profesiones más demandas por las empresas, las encontramos en el departamento IT.