Un organigrama lineal es la más simple para representar la jerarquía en una compañía, entre los tipos de organigrama de una empresa.
Se realiza de una forma vertical y según responsabilidades de cada personas. Así, se sitúa el cargo de mayor responsabilidad en la parte superior y vamos descendiendo según directivos de departamento, jefes de sección, etc. Siempre, relacionando cada uno según su posición de responsabilidad.
La estructura organizacional lineal suele ser utilizada normalmente en la empresas más pequeñas, donde la relación entre los cargos es la más simple y de forma piramidal. A continuación, vamos a ver en detalles este tipo de organigrama con el fin de ayudarte a averiguar si sirve para tu empresa o no.
Índice
¿Qué es un organigrama lineal?
Un organigrama lineal de una empresa descompone cada cargo según su responsabilidad y autoridad en la compañía. Así, este tipo de organigrama va a ir dividiendo y fragmentando las jerarquías de una empresa, con el fin de que todo quede lo más supervisado posible.
Así pues, una organización lineal está representada, normalmente, a través de un esquema piramidal y se le denomina también estructura centralizada.
Características de una estructura organizacional lineal
Las principales carcaterísticas de un organizagrama lineal son las siguientes:
- Estructura centralizada y sencilla
- Decisiones centralizadas, siempre hay un responsable para cada decisión
- Estructura vertical con una autoridad lineal o única
- Sistema y canales de comunicación centralizados y jerarquizados
- Visualización de una estructura piramidal
Ventajas
- Es sencillo y fácil, tanto de diseñar como de leer
- Siempre va a ver un responsable para cada decisión
- Hay una fuerte disciplina y figura de autoridad, que no siempre es una ventaja dependiendo del tipo de negocio
- Recomendad para empresas pequeñas
Desventajas
- No permite flexibilidad para posibles expansiones futuras
- Puede llevar a procesos largos y poco ágiles en la toma de decisiones
- No se recomienda en equipos multifuncionales, donde esxite mucha especialización de tareas
- La comunicación es lenta, indiecta, con numerosos intermediarios que pueden dificultar el entendimiento y el proceso ágil
- Se puede tornar autocrática
- Es difícil encontrar un mando único capaz de tomar decisones siempre adecuadas para todos los departamentos
Ejemplo de organizacion lineal
A continuación, vemos un ejemplo de organizacion lineal básico, donde el CEO dispone de toda la autoridad, y subordina su responsabilidad de manera vertical. Por ejemplo, para que un miembro del equipo ejecute una decisión antes tiene que consultarlo con el Jefe de su sección, de ahí con el directivo del departamento, y este a su vez con el CEO si es que cumple con el sistema reglado de comunicación de la empresa.
Organizacion lineal y funcional
En la actualidad y entre los tipos de organizacion lineal, la estructura puramente lineal está perdiendo peso entre las empresas más ágiles. Esto se debe, entre otras cosas, a que las estructuras de las empresas de hoy, tienen una jerarquía más horizontal, con equipos multifuncionales. De ahí, que se vea cada vez más la estructura de una organización lineal funcional, también utilizada como orgranigrama matricial.
Y es que el organigrama lineo funcional, precisamente, permite especialización y flexibilidad en la toma de decisiones del organigrama lineal «staff». Denominado tambien así: Organirama lineal «staff».
De esta manera, representamos la estructura de la empresa con una jerarquía en princio vertical, sin embargo después se divide por funciones. De tal manera, que los equipos se reparten entre proyectos según sus especializaciones. En este caso, debe haber un responsable de proyecto que coordine todas las actividades multifuncionales.