Foto de Marcos S
Escrito por: Marcos S
Especialista en Scrum Master para proyectos de Marketing Digital y eCommerce basados en datos.

KPIs de ventas más utilizados

 

Los KPIs (Key Performance Indicator) son los indicadores que miden el rendimiento de tu empresa, negocio o proyecto. Deben ser objetivos concretos o específicos, alcanzables, importantes para tu objetivo estratégico general, medibles y enmarcados en un periodo de tiempo concreto. De esta manera, sabremos cuándo podemos ir revisando su cumplimiento.

En este caso, veremos los KPIs orientados a monitorizar las ventas. Esto depende, en gran medida, del sector de actividad, el modelo de negocio y la estrategia comercial de la empresa. Sin embargo, existen una serie de indicadores comunes a cualquier tipo de proyecto, que todo director comercial debería tener en cuenta en su cuadro de mando.

 

KPIs de ventas

 

 

KPIs de ventas más utilizados

 

Destacamos estos ejemplos de KPIs de ventas. Entre los más generales están:

  1. Objetivos de venta: ¿se están cumpliendo los objetivos de venta?
  2. Niveles de facturación: ¿cuánta facturación estimamos que vamos a tener en un plazo de seis meses?
  3. Ratio de clientes nuevos respecto al total. Se podría calcular con la tasa de conversión. Número total de visitas en una tienda física, relacionado con el número total de clientes que hacen una compra. En un ecommerce, sería número de usuarios únicos entre el total de usuarios que adquieren un producto online.
  4. Grado de satisfacción del cliente: una vez cerrada la venta, analizar si se está consiguiendo una fidelización y retención del cliente.
  5. Facturación por cada cliente. La media de facturación por cliente único. Este KPI de ventas es importante para saber si nos estamos dirigiendo al público objetivo adecuado.
  6. Ratio de clientes perdidos respecto a los nuevos conseguidos.
  7. Tiempo medio que se tarda en cerrar una venta: es de especial importancia para saber si llegaremos en plazo a cumplir nuestro objetivo planificado.
  8. Tasa de impagados. 
  9. Volumen de devoluciones, reclamaciones y quejas: esto supone una pérdida económica que es importante calcular.
  10. La rentabilidad media de las ventas: corresponde al ROI (Retorno sobre la inversión) del departamento de ventas. Se calcula dividiendo el beneficio total entre el valor inicial de la inversión, y multiplicar el resultado por 100.

 

Define KPIs en tu proyecto de Sinnaps

 

Todo sobre gestión en Excel

 

¿Echas en falta algún KPI de ventas? Te animo a que nos lo digas y lo compartas con todos. Si tienes dudas, déjanos tu comentario y te contestaremos. ¡No te cortes! 😉

 

Artículos relacionados con ventas

Claves para hacer pronóstico de ventas de una empresa

Estrategias de ventas: ejemplos efectivos

 

Foto de Marcos S
Escrito por: Marcos S
Marcos lleva más de una década en el sector de la tecnología y el marketing, centrándose en liderar proyectos que aporten soluciones reales a través de la metodología ágil. Con experiencia dirigiendo equipos de marketing y producto, ha desarrollado su carrera impulsado por la pasión por la innovación y el crecimiento. Actualmente, su especialización se centra en ejercer como Scrum Master en proyectos de Marketing Digital y eCommerce basados en datos, ayudando a los equipos a trabajar de forma más eficiente y alcanzar resultados medibles. Cree firmemente en el poder del trabajo en equipo y le entusiasma afrontar nuevos retos.
Artículos recientes
Mostrando 4 comentarios
  • Teresa Canive

    Muchas gracias Fernando. Puedes gestionar tus KPI’s fácilmente en sinnaps.com Espero que te ayude! Un saludo

  • Fernando

    Me parece muy buena la información que se difunde sobre los KPI’S, instrumento importante para impulsar los rendimientos y motivaciones.
    Saludos
    Fernando Villalba

  • José

    Muy buen artículo

pingbacks / trackbacks

Escribe un comentario