Un Sistema de Gestión de Calidad está muy relacionado con la satisfacción del ciente y los resultados de sus productos y servicios. Se trata de un conjunto de procedimientos y metodologías que mejoran los elementos de la organización que influyen en la satisfacción del cliente. A su vez, influyen directamente con los objetivos planificados por la propia empresa.

 

Sistemas de gestión de calidad

 

​Sea del tamaño que sea, una empresa debe contar con un Sistema de Gestión de Calidad. Será la manera de mejorar continuamente su excelencia y competitividad de sus productos y servicios. Actualmente, existen distintos sistemas de gestión de calidad. Una organización se puede regir por unos y otros, con el fin de acreditar la calidad de aquello que oferta.

 

¿Qué Sistemas de Gestión de Calidad existen?

Sistema de Gestión de Calidad según el modelo de la norma ISO 9000, nos encontramos con…
ISO 9001:2015
Desarrolla un conjunto de requisitos para el sistema de gestión de calidad. El fin es demostrar la capacidad de la empresa para cumplir con las exigencias de sus clientes y todos los reglamentos que necesite. Estos son los aspectos de su estructura:
  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora
ISO 9004: 2009
Buenas prácticas que ayudan a las empresas a ser eficaces y también eficientes. Se utiliza al mismo tiempo que la ISO 9001.

Sistemas de Gestión de Calidad alternativos

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), es una organización que ayuda a las empresas a ser más competitivos, impulsando su excelencia en los productos y servicios que oferta la misma.

Existen también otras normas estandarizadas que acreditan la calidad de los productos y servicios de una organización: ISO 14001: 2004, centrada en un Sistema de Gestión Ambiental; OHSAS 18001: 2007, utilizada por Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad; AS9100(C): 2009, desarrollada exclusivamente para la industria Aeroespacial; o la ISO/IEC 27001: 2005, relativa a seguridad informática y técnicas de seguridad.

 

Recomendaciones…

¿Cómo te puede ayudar la Gráfica de Gantt?

Mejora continua en una empresa

Tipos de procesos productivos

 

Aspectos clave en un Sistema de Gestión de Calidad

Identificamos algunas de las clave a tener en cuenta cuando implementamos un sistema de gestión de calidad en nuestra propia empresa. Siguiendo la ISO 9001:2015, destacamos:

  • Todo sistema de calidad se centra en lo que el cliente quiere, espera, necesita. Cuando se habla de calidad se hace desde lo que significa ‘calidad’ para el cliente.
  • El tipo de liderazgo de la empresa, la forma en la que se toman las decisiones deben ser en base a mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Y esto repercute a toda persona que toma alguna decisión durante al ejecución de los productos o servicios. ¿Está enfocada en la calidad que espera el cliente?
  • La toma de decisiones se hace en base a datos, resultados medidos. Y todo lo que se puede medir, se puede mejorar.
  • Son las personas que forman la empresa, lo que hace que funcione un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Es importante establecer una gestión en la relación entre procesos, personas, departamentos, clientes, etc. Todo en una empresa, se encuentra conectado. En el momento que esta relación y comunicación se pierde, el Sistema de Gestión de Calidad empieza a deteriorarse.

 

 

CURSO GRATIS Y ONLINE SOBRE COORDINACIÓN DE EQUIPOS

¡APÚNTATE AHORA!

 

 

¿Cómo mejorar el sistema de gestión de calidad con Sinnaps?

 

Todas estas normas, buenas prácticas y recomendaciones no permiten mejorar continuamente nuestros procesos de producción. También, existen herramientas de planificación y gestión que nos pueden ayudar a mejor continuamente la calidad de nuestros productos y servicios. El software de gestión de proyectos Sinnaps es un claro ejemplo. La aplicación web permite calcular en unos segundos la ruta de trabajo más optimizada, para que tu equipo sepa qué hacer y cuándo hacerlo para cumplir con los requisitos de un sistema de gestión de calidad.

Empezar ahora

 

Además, podemos ir midiendo los resultados. Controlamos así que todo funcione como habíamos planificado.

 

Seguimiento de tus proyectos

 

 

¿Aplicas Sistemas de Gestión de Calidad en tu empresa? Si tienes cualquier comentario o duda, ¡no te cortes! y compártelo con todos 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario