Una buena herramienta de gestión debe ser capaz de hacer proyectos productivos. Afortunadamente, las aplicaciones actuales ofrecen numerosas funcionalidades que sirven de un importante apoyo a proyectos productivos. Es el caso de Sinnaps.

 

proyectos productivos

 

 

¿Qué son proyectos productivos?

 

Las empresas que llevan a cabo diferentes proyectos productivos innovadores, son conscientes de la enorme ventaja competitiva que supone la mejora continua de sus procesos. El objetivo principal es la formulación de proyectos productivos, entendidos éstos como la optimización plena de las diferentes rutas de trabajo, con unos recursos mínimos para obtener el mejor resultado posible.

Así, la productividad se convierte en uno de los elementos más importantes de todo tipo de compañías. En el mínimo tiempo, hay que sacar adelante todo el trabajo posible. Y esto se consigue gracias a la gestión de aplicaciones online con las que coordinar equipos, obtener caminos críticos, cuello de botella y gestión de recursos. Es el caso de Sinnaps, una app fácil de usar, capaz de calcular la mejor ruta de trabajo posible según las actividades que añadas en su planificación.

 

¿En qué consiste el desarrollo de proyectos productivos?

 

La mayor parte de las preguntas que se plantea todo Project Manager gira en torno a desarrollar este tipo de proyectos. Buscan la eficiencia, con unos plazos dados o estimados y sujetos a un presupuesto, que normalmente varía a lo largo de la ejecución de las actividades. De ahí la importancia de trabajar con planificaciones flexibles, capaces de gestionar los contratiempos a los que se enfrentan todos los profesionales, —más en estos tiempos tan versátiles.

Por eso conviene identificar qué elementos debemos tener en cuenta para saber cómo elaborar proyectos productivos con Sinnaps.

Relación entre actividades

 

La mayoría de actividades están vinculadas entre sí. No ocurre así en todos los proyectos, pero sí suele ser frecuente encontrarnos en las planificaciones con tareas que no podemos empezar hasta que no terminen otras.

¿Todo se queda parado mientras? ¿Cómo rentabilizar el tiempo y los recursos que tenemos parados para seguir con nuestro proyecto? Una de estas claves lo tienen las rutas que Sinnaps calcula automáticamente para aprovechar cada momento del horario laboral. Y lo hace gracias a las relaciones que nosotros le damos de las actividades.

Al crear una nueva actividad, la vinculamos a las tareas que tienen que estar listas para cuando comience esta nueva actividad. En un sólo click, Sinnaps la sitúa en el día que debería hacerse. No antes ni más tarde, tal y como funcionan los proyectos productivos.

Puede parecer sencillo, pero los cierto es que en proyectos complejos con multitud de actividades relacionadas entre sí, asignar una fecha a una nueva tarea se puede convertir en un auténtico encaje de bolillos (enredado).

 

 

Planificación flexible

 

Para que sea un verdadero proyecto productivo, debemos tener en cuenta los contratiempos que supone gestionar tantos detalles. Siempre existen riesgos, e ignorarlos o evitarlos es un error de los grandes. También, intentar eliminarlos porque será un esfuerzo en vano.

Por suerte y con la tecnología de nuestra mano, podemos crear simulaciones de proyectos con los posibles escenarios que estimemos. De esta manera, si por ejemplo un proveedor se retrasa, tendremos la planificación guardada con este escenario, para implementarla cuando creamos oportuno.

Además, Sinnaps por ejemplo, re-calcula la mejor ruta de trabajo si hacemos algún cambio sobre nuestra planificación. En unos segundos, nos proporciona de nuevo cuál es nuestro camino crítico, qué actividades debemos hacer primero y cuales no requieren tanto esfuerzo invertidos para su ejecución.

 

 

Comunicación instantánea

 

Todas la herramientas hoy en día deben contar con un potente sistema de mensajería instantánea. Son varias las ventajas que nos proporciona poder preguntar o comentar una actividad sobre su propio chat interno. Así tendremos la información centralizada y organizada, les llegará automáticamente a las personas que participen en la actividad y podremos reducir nuestros emails considerablemente.

Otra de las peculiaridades de estas conversaciones, es que si después de un tiempo necesitamos volver a un proyecto y ver cómo solucionamos un determinado contratiempo, tendremos la solución en unos minutos y sabremos cómo afectará al proyecto.

 

Documentación de apoyo

 

Si trabajamos en un equipo con varios colaboradores, o incluso si necesitamos documentación que nos ayude a realizar las tareas a nosotros mismos, es fundamental poder adjuntar archivos en las actividades. De este modo, iremos más rápidos y ayudaremos a todo el equipo con un trabajo de investigación ya realizado.

Su poder es tal que puedes marcar el ritmo de ejecución del proyecto, a través de una comunicación controlada. Se trata de uno de los pilares en la comunicación interna del equipo.

Estos son sólo algunos de los elementos necesarios para saber cómo elaborar proyectos productivos. Cada sector tiene sus trucos, sus inconvenientes, y sus retos. Lo que siempre tienen en común todos los tipos de proyectos productivos son dos factores importantes y relacionados entre sí: tiempo y costes estimados y asumidos.

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 17 comentarios
pingbacks / trackbacks

Escribe un comentario