El certificado PMI-ACP® reconoce internacionalmente los conocimientos y habilidades para aplicar la metodología ágil en la gestión de proyectos.
Y es que las organizaciones que son muy ágiles y receptivas a la dinámica del mercado completan más sus proyectos con éxito, a diferencia de sus competidores de movimiento más lento (75% frente al 56%), según el informe del PMI, Pulse of the Profession® de 2015.
Índice
PMI-ACP®: ¿Qué es y para quién va dirigido?
Entre las certificaciones del PMI, es la perfecta para obtener reconocimiento sobre conocimiento y habilidades para aplicar técnicas Agile. Estas técnicas cada vez tienen más protagonismo en las empresas más competitivas, pues se adaptan a las versatibilidades y los cambios que todo proyecto tiene.
Muchos directores de proyectos ven cómo hoy día deben adaptar sus métodos tradicionales a técnicas ágiles como Scrum, Kanban, Lean, extreme programming (XP). Estos métodos son capaces de gestionar la incertidumbre en los proyectos, cambios de requerimientos que suelen poner en peligro el mismo si no se sabe cómo capearlos.
El certificado PMI-ACP® aporta un conocimiento más profundo de técnicas Agile, cuya metodología suele ser complicada de adaptar en un equipo que lleva años trabajando con métodos predictivos o tradicionales.
Prueba gratis estos simuladores de examen de Gestión de proyectos
Método híbrido: Agile + predictivo
Para eso está el método híbrido, el cuál combina planificaciones estáticas con planes flexibles, capaces de gestionar ese riesgo intrínseco en todo proyecto. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas que ayudan a aportar esa flexibilidad a los proyectos más tradicionales.
Estas planificaciones utilizan Gantt y predicción para detectar cuándo durando el proyecto vamos a necesitar más recursos o tiempo, dónde están nuestros cuellos de botella y por otro lado, el Project Manager junto al equipo, utiliza un panel Kanban con las actividades ya priorizadas según los caminos críticos. Así cada persona, sabe qué hacer cada día para cumplir con los plazos establecidos con métodos tradicionales o predictivos.
Así sería un ejemplo de metodología híbrida, con un panel Kanban mientras aplicamos técnicas Scrum:
Y este es un panel ágil con actividades priorizadas y conectada a la planificación:
El examen PMI-ACP®
Hacer el examen lleva unas tasas incorporadas, dependiendo de si eres miembro del PMI o no. Si lo eres son US $ 435.00, y si no lo eres sale por US $ 495.00.
El examen para el certificado PMI-ACP® consta de 120 preguntas de opción múltiple y tiene tres horas para completarlo. Si te interesa Guía prepararte te recomendamos esta guía PMI-ACP®.
Para mantener el certificado PMI-ACP®, debe ganar 30 unidades de desarrollo profesional (PDU) en temas ágiles cada tres años.
El PMI-ACP® abarca muchos enfoques ágiles, como Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo impulsado por pruebas (TDD). Por lo tanto, aumentará la versatilidad de tu empresa, donde sea que lo lleven sus proyectos.