La tecnología e innovación disruptiva contrapone estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles para competir con las marcas dominantes y posicionarse así en el mercado. Es decir, se utilizan tácticas para hacer desaparecer productos o servicios con el propósito de abrir nuevos mercados o cambiar los tradicionales.

 

innovación disruptiva

 

Este tipo de innovaciones se dirigen a un mismo segmento de público objetivo. Sin embargo, mejora la calidad de producto o servicio, precio u otro factor considerado por el consumidor. Al mismo tiempo, altera el modelo de negocio establecido hasta entonces. De ahí que se desarrollen grandes proyectos de tecnología e innovación disruptiva.

El creador del término innovación disruptiva fue Clayton M. Christensen. El académico y consultor de negocios estadounidense, presentó el concepto en 1995 a través de su artículo Disruptive Technologies: “Catching the Wave”.

 

¿Cómo sabemos si es innovación disruptiva?

 

Identificamos algunas 3 patrones de la innovación disruptiva con el fin de poder detectar o aplicarla. Con ellas, podremos mejorar nuestra competitividad, pensar ‘fuera de la caja’, y convertirnos en los innovadores de nuestro sector.

  1. La innovación disruptiva es un proceso lento. Se trata de un cambio, que en muchas ocasiones, supone un choque importante en la cultura del consumidor.
  2. No todas la innovación disruptiva tiene que funcionar bien a la primera. Es importante tener en cuenta que porque una idea de negocio no triunfe a la primera, no deja de ser una innovación disruptiva. Precisamente, por esa consideración de proceso lento.
  3. No confundas la innovación disruptiva con la innovación ‘obligada’. Cuando un competidor entra en un mercado con un cambio disruptivo, las demás empresas se tienen que poner manos a la obra a desarrollar nuevos productos o innovar en los ya existentes. Esto último no es innovación disruptiva.

Te recomendamos…

Tipos de innovación

Innovación en las empresas

Innovación científica y tecnológica en las empresas

 

Características y consideraciones de la disrupción digital

 

  • Tecnologías que provocan un cambio en todo el sector al que pertenezcan. Irrumpen de tal forma que todos los competidores deben actuar para salvar sus modelos de negocio.
  • Estos proyectos de innovación disruptiva son largos y pueden llevar varios años de ejecución hasta que se lanzan al público.
  • Se crea un nuevo modelo de monetizar el dinero del sector.
  • La necesidad del consumidor sigue siendo la misma, lo que cambia es la manera en la que satisface esa necesidad y cómo las empresas monetizan sus productos.
  • Se suelen invertir grandes sumas de dinero para desarrollar proyectos innovadores disruptivos. En muchas ocasiones esta tecnología trata de cambiar la cultura de cómo el usuario consume un producto para cubrir la misma necesidad. Por lo que, a veces, hay que enseñarle. Y para ello, se necesita tiempo y recursos.

Por este último punto, el seguimiento continuo del proyecto es vital. Existen herramientas como la de Sinnaps, software de gestión de proyectos, que permite llevar un control de los costes invertidos, hacer balance con lo planificado y relaciona el trabajo que vamos alcanzando en función a nuestro presupuesto.

Abrir una cuenta de Sinnaps gratis

 

administración y gestión empresarial

 

Te recomendamos…

Ejemplos de innovación radical

Mejora continua

Gráfica de Gantt

 

Ejemplos de innovación y tecnologías disruptivas

 

Un ejemplo de ello es Uber, empresa que ha cambiado el panorama en la industria del taxi. Otro ejemplo conocido es Airbnb y la industria de hotelera. Curiosamente, ambas son plataformas tecnológicas online. Incluso, el segundo ejemplo podría desbancar también a plataformas online de reservas hoteleras. Y es que la innovación disruptiva y la tecnología van de la mano, pero la tecnología no tiene por qué ser disruptiva.

Sinnaps es otro ejemplo. Esta aplicación ha logrado calcular y predecir la mejor ruta de trabajo según tu plazos particulares. Nos dice el camino crítico y nos ayuda a priorizar el trabajo.

 

En 1 minuto 25 segundos…¿Cómo cumplir con los plazos de manera innovadora?

 

Otros tres populares ejemplos de innovaciones disruptivas las encontramos a modo de ideas de negocio que cambiaron el curso del sector:

Telefonía fija y telefonía móvil
Fotografía tradicional versus fotografía digital
Telefonía tradicional versus voz IP

 

Te recomendamos…

Desarrollo e innovación de productos

Innovación de procesos: claves con ejemplos

 

4 claves para aplicar el pensamiento disruptivo

Proponemos una serie de claves a tener en cuenta para aplicar el pensamiento disruptivo en nuestros proyectos de empresa.

  • ¿Tu idea disruptiva es una verdadera oportunidad de negocio?
  • Describe en tu estrategia un futuro deseable del proyecto. Basa tu estrategia disruptiva en todas la evidencias cuantitativas posible.
  • Tus ideas disruptivas deben impulsarte de tus competidores de manera clara.
  • Aplica un proceso lento y abierto a cualquier otro cambio disruptivo que puedas aplicar.
  • Tu estrategia de proyecto disruptivo ha de ser adaptable con los posibles contratiempos y capaz de evolucionar a lo largo de los años.

En definitiva se trata de detectar las amenazas y los clichés de cualquier sector o industria. Darles la vuelta y convertirlos en oportunidades muy prósperas…

¿Eres un profesional con ideas disruptivas o por el contrario has tenido que innovar rápido para enfrentarte a un cambio disruptivo en tu industria? ¡No te cortes y comparte con nosotros tu comentarios, sugerencias o dudas! 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario