Las empresas que optan por aplicar innovación radical en sus estrategias de diferenciación, suelen ser las que mejor competitividad alcancen. De hecho, supone el gran reto para la mayoría de compañías.
Este tipo de innovación radical supone decantarse por soluciones alternativas, apuestas por soluciones creativas que pueden despuntar en el mercado. Su riesgo puede ser alto, pero también lo es apostar por las mismas estrategias comunes a las demás empresas del sector.
Sin embargo, la innovación radical puede ser apuesta arriesgada y costosa. Pero cuando los proyectos se hacen con un su sitio en el mercado pueden recoger grandes beneficios. Estos logros pueden ser desde el aspecto económico, posicionamiento o visibilidad y notoriedad de marca. Incluso, hay compañías cuyo posicionamiento de marca está en ser pioneras en innovación radical.
Vamos a ver en qué consiste una adecuada innovación radical, qué riesgos podemos correr al aplicar este tipo innovación radical, qué diferencia existe entre innovación radical e incremental y algunos ejemplos prácticos que nos pueden ayudar a mejorar la competitividad de nuestra empresa.
Índice
¿En qué consiste y cómo aplicar la innovación radical?
La innovación radical trata de buscar soluciones alternativas, diferentes ideas para encontrar nuevos nichos de mercado, nuevos productos, nuevas formas de consumir un producto ya existente, etc. Todo aquello que logre ser competitivo dentro de un sector determinado, siendo diferente a lo que los consumidores están acostumbrados a percibir.
Por ejemplo, una empresa que apueste por innovación radical puede encontrar nuevas necesidades en sus clientes que ninguna otra empresa competencia haya podido extraer de sus consumidores, o incluso crear en ellos una necesidad desde cero.
Así pues, estos pueden ser algunos ejemplos de casos en los que estaríamos desarrollando en nuestro proyectos innovación radical:
- Descubrimiento de una nueva necesidad en los consumidores.
- Una nueva forma de consumir un determinado producto.
- Descubrimiento de un nuevo producto o servicio diferente a la oferta actual.
- Nuevo nichos de mercados emergentes. Mercados potenciales con los que aún no se ha trabajado dentro de nuestro sector.
- El nuevo mercado, público, producto o tipo de servicio debe marcar una tendencia determinante dentro del sector, para que llegue a considerarse innovación.
En muchas ocasiones, se dice que está todo inventado, que poco o nada podemos descubrir e inventar desde cero. Afortunadamente, podemos aplicar este tipo de innovación para mejorar lo existente, incluso para ser la excepción a esta ‘regla’.
Lo que siempre es una clave de éxito, es que si queremos aplicar innovación radical en nuestros proyectos, debemos hacerlo a través de una gestión ágil, que no es otra que mejor se adapta a los cambios, es flexible y se van determinando a corto plazo los objetivos que vayamos alcanzando. Toma de decisiones rápidas y bajo una transparencia y comunicación que ayuda a un trabajo colaborativo eficaz.
Una aplicación web de gestión de proyectos que te puede ayudar lograr esta gestión ágil es Sinnaps. Permite cambios rápidos en las planificaciones, detectando caminos críticos y cuellos de botella de tus proyectos, detectando el mejor flujo de trabajo según tu proyecto y ayudando al trabajo colaborativo y la comunicación constante.
Gestionar proyectos de manera ágil
¿Innovacion radical e incremental?
Según el tipo de cambio que queramos generar, podemos aplicar innovación incremental y radical. ¿Qué diferencia existe estos dos tipos de innovaciones?
La innovación incremental o acumulativa supone una innovación del producto de manera paulatina. Pequeños cambios graduales, apenas imperceptibles, pero que con el tiempo pueden suponer transformar el producto considerablemente. Generalmente, suponen cambios a petición de demandas del mercado.
La innovación radical significa la irrupción de un nuevo producto, manera de consumirlo o mercado emergente de manera rápida y drástica con el fin de sorprender y adelantarse a la competencia.
Te recomendamos…
Innovación científica y tecnológica en las empresas
¿Qué riesgos corremos al aplicar innovación radical en nuestra empresa?
Este tipo de innovación alternativa conlleva alto riesgo. Al igual o, incluso menos riesgo que puede suponer no innovar. Por ello, conviene saber qué tipo de riesgos corremos al intentar innovar de manera totalmente distinta a nuestros competidores.
- Empezar de cero y dar el primer paso. Los proyectos de empresa que siempre han apostado por un mismo modelo, un mismo producto, mercado, etc. supone un importante desafío cuando se enfrentan a una estrategia de innovación radica. Dar el primer paso con estimaciones detrás con peso, suele ser lo más difícil en estos casos.
Por ello, la solución es una investigación detrás potente, que pueda sustentar bien los argumentos que explican por qué debemos apostar por un nuevo producto o iniciar un nuevo modelo de mercado. Todo lo que podamos averiguar para conocer más los riesgos y beneficios, las opiniones de nuestros clientes, los tests que podamos hacer, etc. va a reducir al máximo el riesgo que podamos correr al aplicar una nueva estrategia de innovación radical.
- Esta investigación inicial supone un desembolso importante en la primera fase. Un esfuerzo económico, en la mayoría de los casos puede significar el éxito o fracaso final.
- A veces no es el mejor momento para innovar. Suele ocurrir que los mercados no están preparados para asumir un producto radicalmente diferente. Lo que provoca rupturas entre la empresa y sus consumidores.
Sin embargo, en otras muchas ocasiones es cuestión de lógica, de aplicación de nuevos productos con los que despertamos necesidades no descubiertas previamente por los consumidores. Henry Ford solía decir:»Si hubiera preguntado a mis cliente que necesitaban, me hubieran pedido un caballo más rápido».
En sentido contrario, muchos otros inversores como Warren Buffett aseguró tras la compra de la mayor empresa del mundo de chicles: “Busco negocios cuya trayectoria al cabo de 10 o 15 años creo que soy capaz de predecir. Pensamos en una marca de chicles como Wrigley. No creo que Internet vaya a cambiar el modo en que la gente masca chicles“.
Te recomendamos…
Innovación radical: ejemplos
En la historia nos encontramos con numerosos ejemplos de innovación radical. Desde el vehículo a motor de Ford hasta el diseño y la democratización de Steve Jobs, pasando por la nueva forma de consumir el servicio de transporte (taxis).
Identificamos algunos ejemplos de innovación radical actuales que mejoran cada día la vida de profesionales y demás consumidores.
- Cloud computing. ¿Cuántas empresas, sean del tamaño que sean, usan ya a diario aplicaciones web? Es una realidad que está ayudando a equipos de trabajo de todo tipo, remoto y no remoto. Las empresas más competitivas actualmente y las que han llevado una adecuada transformación digital utilizan el cloud computing para ser más eficaces, productivas y competentes. Al igual que el público en general, con el fin de mejorar la comodidad de su consumo digital. Un ejemplo de Cloud computing son aplicaciones web de gestión de proyectos como Sinnaps, capaces de detectar rutas de trabajo optimizadas, ayudando a los usuarios a priorizar actividades para llegar a tiempo a sus plazos y dentro del presupuesto estimado.
Empezar a trabajar con Sinnaps gratis
- Economía colaborativa. Hoy día, cada vez se comparten más servicios. Un ejemplo lo tenemos en el alquiler por uso de vehículos eléctricos dentro de las ciudades, o plazas de garaje que aprovechan cada minuto del día en alquilar su espacio dentro de estas ciudades tan saturadas.
- Nanotecnología aplicada a la industria. Esta técnica es capaz de mejorar la calidad de nuestros productos, creando materiales mucho más ligeros y resistentes. Por no hablar de todo lo beneficioso que podría ser para la medicina.
- Almacenamiento de la energía más eficiente. Muchos productos y servicios depende de la capacidad de las baterías, cuya carga sea más rápida. Esta innovación causará una gran sensación en el mercado e irrumpirá en la mayoría de los sectores más competitivos en la actualidad. Se crearán nuevos productos y nuevas formas de utilizarlos.
¿Tu empresa desarrollar estrategias de innovación? ¿Estás pensando cómo llevar a cabo una estrategia de innovación radical? Déjanos tu comentario, pregunta y comparte cómo se adaptaría ese producto, ese nuevo mercado o manera en la que consumirlo.