La innovación tecnológica y científica constituye el pilar de las empresas más competitivas. La innovación es por sí sola, avanzar hacia una mejora continua, con el propósito de ofrecer soluciones de mejor calidad.

 

Innovación tecnológica y científica

 

Toda innovación ha de ser un proyecto viable y rentable para la empresa. El economista francés André Piatier se refiere a la innovación como «una idea transformada en algo vendido o usado».

De nada sirve tener una idea que ayude a mejorar nuestro producto, si al final los resultados de su venta no nos proporcionarán la rentabilidad necesaria con la que seguir innovando. La presión es fuerte, pues los productos y servicios suelen tener ciclos de vida cada vez más cortos.

No sólo podemos aplicar la innovación tecnológica y científica en la mejora de un producto, también la podemos usar para optimizar nuestros procesos de producción y nuestra metodología de trabajo, la cual repercutirá directamente en el resultado final y satisfacción del cliente.

 

¿Cómo aplicar innovación tecnológica y científica en las empresas?

 

Tecnología, información e innovación: tres conceptos claves para toda empresa que busque se competitiva dentro de su sector.

Y es que la innovación en las empresas se puede aplicar tanto en…

… nuevos y existentes productos

… servicios de atención al cliente

… acciones con innovación tecnológica en marketing

… procesos de fabricación y producción

… sistemas de liderazgo, organización y relación del equipo de trabajo

… innovación de la tecnología, sistemas y herramientas que ayuden en todo lo anterior

 

Con el último punto, nos referimos a todo un ecosistema de herramientas online que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo. Pueden suponer un cambio importante en los hábitos de trabajo y la manera de relacionarse entre los colaboradores, sobre todo si nos referimos a negocios que aún no se han pasado a la transformación digital. Sin embargo, por algo se empieza. Y este comienzo es aplicando innovación en cada uno de nuestros puntos.

Este tipo de herramientas de gestión en el cloud, fáciles e intuitivas, promueven sistemas de liderazgo y organización del equipo eficaces. Están pensadas precisamente para impulsar el trabajo en equipo, la comunicación continua y el control a tiempo real de lo que sucede en los proyectos. ¿Qué pasa si seguimos a este ritmo de trabajo, llegaremos a cumplir con el presupuesto según lo estimado? Es una de las muchas cuestiones cuyas respuestas las tendremos automatizadas en la aplicación web. Un ejemplo de ello, es la herramienta online Sinnaps. Cada vez más empresas se suman a aplicar este tipo de innovación tecnológica.

 

 

Te recomendamos…

Innovación de procesos

Innovación de productos

 

Beneficios de las innovaciones tecnológicas en las empresas actuales

 

De sobra sabemos que las empresas que antes se suben al carro de la transformación digital, antes pueden recoger buenos resultados. Algunos de estos resultados van desde la adquisición de mayores conocimientos sobre su gestión, sector, público, etc. hasta el importante ahorro de gastos que ello supone a medio-largo plazo.

Así pues, las empresas actuales que ya están utilizando herramientas online de gestión, es muy probable que ya noten estos beneficios:

  • Mejoras en su producción
  • Incrementos en sus resultados
  • Generación de mayor conocimiento
  • Facilidad en los procesos
  • Mejor comunicación fluida y fácil
  • Eficacia y eficiencia
  • Ahorro en costos

 

Te recomendamos…

Innovación en las empresas

Ventaja competitiva

 

3 proyectos de ciencia y tecnología que te pueden inspirar….

 

Existen muchos proyectos de ciencia y tecnología que merece la pena destacar. Identificamos dos que pueden ser útil para las empresas actuales y un proyecto de innovación científica, muy beneficioso para el medio ambiente.

  • Building Information Modeling (BIM). En realidad es un proyecto que lleva existiendo en el mundo de la construcción desde los años 70. Se trata de un proceso de trabajo que engloba la generación y la gestión digital de espacios físicos, cuyas características funcionales quedan representadas físicamente.

Con procesos de construcción basados en BIM, los arquitectos pueden detectar caminos críticos, cuellos de botella y posibles contratiempos que puedan afectar durante las construcciones físicas. De esta manera, reducen riesgos que pongan en peligro los proyectos de construcción. Poco a poco se está implementando en la mayoría de países de manera oficial y no sólo en el sector privado, sino también público. Así pues, constituye uno de los proyectos de ciencia y tecnología más importantes dentro del sector de la construcción.

  • Variación del diagrama de Gantt: cálculo de rutas de trabajo personalizadas y automatizadas. Seguimos dentro de los productos de innovación tecnológica aplicada a la gestión de proyectos. En este caso, el cálculo automatizado de rutas de trabajo optimizada según el proyecto que sea.

El software de gestión de proyectos Sinnaps, es capaz de priorizar las actividades más urgentes de manera automática. Lo hace en base a las relaciones entre actividades, duración de las mismas y actividades con fechas asignadas. Todo ello, representado fácilmente en un diagrama de Gantt avanzado y de lectura intuitiva.

 

Detectar caminos críticos con Sinnaps

 

Se trata de uno proyectos innovadores tecnológicos más relevantes dentro de la gestión de proyectos. Simplifica este cálculo para que todo tipo de empresa y equipo de colaboradores pueda trabajar en común y fácilmente.

 

  • El filtro de la mucosa de medusa ayuda a minimizar el desperdicio de plástico en el agua de mar. Se trata de un proyecto científico llamado GoJelly que tiene como objetivo desarrollar una solución gelatinosa para la contaminación plástica en el mar. El proyecto comenzó en 2017, recibió financiación para cuatro años del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La nueva solución para minimizar el desperdicio de plástico en agua de mar utiliza un filtro de microplásticos hecho de la mucosa de medusa. Los científicos también probarán la idoneidad de las medusas como fertilizantes o alimento para peces.

 

¿Tienes en mente algún otro proyecto tecnológico y científico que quieras compartir? ¿Te gustaría poder aplicar alguna de estas innovaciones en tu empresa? No te cortes, y déjanos tus comentarios 😉

 

Artículos recientes

Escribe un comentario