Silvia Leal entrevista Sinnaps

 

¿Cómo transformar nuestra empresa para que sea innovadora, competitiva y aproveche todo lo que la transformación digital nos está ofreciendo? No hace falta disponer de elevadas cifras de ingresos, ni presupuestos astronómicos para posicionarnos como empresa innovadora y eficiente.

Silvia Leal, Ph.D. speaker experta en innovación, liderazgo, empleo y transformación digital en Grupo BCC Conferenciantes y Profesora de Innovación y Tecnología en el IE Business School, nos cuenta cómo un pequeño negocio puede traspasar las barreras con las que se topan aún muchos profesionales.

«La innovación no es fruto directo de la financiación sino de la energía creadora», resalta Silvia, quien nos explica que es posible innovar sin aumentar el presupuesto.

Transformar los equipos de trabajo no es fácil. Sin embargo, hay mucho talento ‘escondido’ en las empresas. «Todavía hay tantas personas que creen que todo eso no va con ellos o que no están preparados…». ¿La clave? «¡Creérselo!»

Seguimos una entrevista muy enriquecedora hablando de transformación digital en las PYMEs, de ‘androginia psicológica’ y de cómo la economía circular ya se presenta como la tendencia por la que muchos negocios ya están apostando…

 

Cuando hablamos de transformación digital en las PYMEs, ¿a qué nos referimos? ¿Cuándo una empresa se considera que está innovando?

 

Con la tecnología podemos hacer tres cosas: ignorarla, incorporarla y seguir haciendo las cosas como siempre, pero con ella, o bien redefinir los modelos de negocio y la forma de hacer las cosas para que, gracias a su llegada, seamos más eficientes y vendamos más y mejor.

La transformación digital de una PYME es la tercera opción. Por ello, una empresa que innova con la llegada de la tecnología se estaría transformando digitalmente.

 

¿Cree que es posible innovar sin engrosar el presupuesto?

 

Por supuesto. A mí me gusta decir que la innovación no es fruto directo de la financiación sino de la energía creadora y, por ello, no tengo ninguna duda de que esto es así. Puedes tener una empresa con mucho presupuesto en tecnología e innovación pero si los equipos no están motivados, todo eso no irá a ningún sitio.

Sin embargo, con los presupuestos justos y personas que quieren comerse el mundo no hay límites.

 

¿Qué estilo de liderazgo fomenta la transformación digital? ¿Qué fracasos debemos reconocer y cuáles no?

 

Yo creo que aquí hay que aplicar los consejos de Einstein que decía que la mejor forma de liderar es predicar con el ejemplo y él era un genio. Por ello, quienes quieran liderar equipos en los nuevos tiempos deben aprender a hacerlo de forma clara y eficaz.

Y con relación a los fracasos, por supuesto que no todos deben ser premiados. Pienso que la clave es recompensar y premiar los fracasos inteligentes, aquellos por un objeto que merecía la pena aunque desafortunadamente algo no haya ido bien.

 

Existen muchos ejemplos tecnológicos innovadores que demuestran hasta dónde somos capaces de llegar. Por eso, ¿qué les hace falta aún a muchos profesionales para descubrir su capacidad innovadora?

 

¡Créeselo! Todavía hay tantas personas que creen que todo eso no va con ellos o que no están preparados… Es una pena porque no tengo ninguna duda de que podrían hacerlo genial y además lo disfrutarían.

 

¿Qué es y cómo puede ayudarnos la ‘androginia psicológica’?

 

La androginia psicológica hace referencia a los hombres con un potente lado psicológico femenino, por el que, por ejemplo, conectan mucho con sus emociones y, por ello, son capaces de incorporarlas en el proceso de innovación y/o en la toma de decisiones. Y la androginia psicológica hace referencia también a las mujeres con un potente lado masculino que creen que pueden con todo y que, por supuesto, van a por ello.

¿Y como les puede ayudar todo esto? Sencillo, ver la vida desde una doble perspectiva siempre es enriquecedor, y no nos vamos a engañar, también rentable.

 

La optimización del tiempo nos ayuda a innovar, ¿cuáles son las claves para que una empresa empiece a gestionar el trabajo de sus empleados por proyectos y objetivos, y no por horas laborales? ¿Por dónde empieza esta transformación?

 

Aquí lo primero es reconocer que el tiempo es el recurso más valioso que existe y que, por lo tanto, es necesario gestionarlo con unos objetivos y unas reglas muy claras.

Sin embargo, a las personas hay que darles autonomía, porque sin ella no se sienten realizadas en su trabajo, y buscar el equilibro es un arte que, sin duda, merece la pena.

 

Además de la democratización de la tecnología, ¿qué otro ejemplo de tendencias cree que son y serán oportunidades para muchas empresas en los próximos cinco años?

 

Creo que nos vienen muchos cambios pero la economía circular creo que marcará también un nuevo punto de referencia…

 

Silvia Leal

Artículos recientes

Escribe un comentario