Sinnaps estrena una nueva técnica basada en el Valor Ganado o Earned Value Management (EVM), que evalúa el funcionamiento de un proyecto en curso en función de un objetivo marcado y a través de unos indicadores específicos, que miden la evolución del mismo de manera objetiva.
A través de un panel de control, este el software de gestión permite mantener una evaluación continua y controlada de las modificaciones de cada proyecto. De modo que, si las actividades, costes y recursos se resuelven como se han estimado en un principio, el proyecto irá bien encaminado.
Así pues, se podría decir que el valor ganado es la forma más sencilla de equiparar el valor ganado en un proyecto con el progreso físico del mismo.
Y es que como su propio nombre indica, el Valor Ganado es aquello que se obtiene a través de un esfuerzo. Por ello, muchas aplicaciones de gestión online como Sinnaps, ya emplean la técnica del Valor Ganado o Earned Value Management (EVM), respaldada por el Project Management Institute (PMI).
Así suena muy sencillo, pero cuando hablamos de proyectos con grandes volúmenes de recursos, tareas y relaciones entre ellas, y presupuestos de cantidades considerables, el EVM se convierte en la pieza clave para poder tomar decisiones a tiempo. Es más, el propio método sugerirá el mejor camino para tomar, según la situación en la que nos encontremos. Y es que la cuestión no es reducir el grado de incertidumbre de los proyectos, sino adaptarse y saber capear los contratiempos para aprovechar al máximo las modificaciones posibles e inevitables.
Si tuviéramos que extraer los beneficios principales que aporta este tipo de técnica a la gestión de proyectos, éstos serían tres:
— Conocer el estado actual del proyecto, así como su progreso conseguido hasta la fecha a partir de una planificación previa.
— Analizar de rendimiento de costos.
— Averiguar cuál es el costo del proyecto antes de que éste finalice, determinar el costo planificado y el costo del trabajo realizado en un momento terminado del proyecto.
En concreto, Sinnaps mide este tipo de métricas basadas en el EVM: el valor económico estimado del proyecto (BAC), los gastos invertidos hasta el momento (AC), el trabajo realizado en función de su valor (EV), y el tiempo estimado y realmente empleado. Además de proporcionar el valor del trabajo realizado, gracias esta técnica Sinnaps analiza los datos, e incluso aconseja sobre los posibles cambios que se deben realizar para que todo vaya acorde a la planificación diseñada.
Nos encontramos ante una herramienta de evaluación del progreso de los proyectos. Nos medirá el nivel de productividad del trabajo invertido, lo que deriva en un ahorro significativo del proyecto en su conjunto, tanto de costes como de tiempo. Y es que en muchas ocasiones le damos un valor económico erróneo a proyectos en los que invertimos, además, grandes esfuerzos de trabajo y tiempo.