Las empresas las integran personas. El resultado del trabajo y el esfuerzo de estas personas es la empresa en sí. De ahí, la importancia de reclutar y seleccionar tan bien el personal de nuestro negocio. Su actitud, dedicación, compromiso, esfuerzo, trabajo, conocimientos, etc. Todo se verá en el resultado de nuestro producto, y en la experiencia de compra de nuestros clientes.
¿Cómo saber si nuestro personal es el adecuado? ¿Cómo valoramos su esfuerzo y dedicación por nuestro negocio? Muchas empresas especializadas en reclutamiento y selección de personal usan distintos métodos de selección de personal profesionales y muy medidos. Todos ellos están enmarcados en estrategias de reclutamiento, acordes y en sintonía con los valores de la corporación.
A continuación, vamos a ver cuáles son las claves de un reclutamiento y selección de personal con éxito, qué pruebas de selección están aplicando las empresas y cómo podemos mejorar para atraer talento a nuestra empresa. Además, cuáles son las principales fuentes de reclutamiento de personal que existen en la actualidad.
Índice
- Reclutamiento y selección de personal: 3 claves de éxito
- Planificar proceso de reclutamiento y selección de personal
- Pruebas de selección de personal
- APUNTARSE GRATIS AL CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE PROYECTOS y equipos
- ¿Cuándo hacemos reclutamiento interno y externo?
- Fuentes de reclutamiento de personal
- ¿Cómo mejoro la atracción de talento en mi empresa?
Reclutamiento y selección de personal: 3 claves de éxito
Existen varios criterios para aplicar un reclutamiento y selección de personal adecuados.
- Objetivos de la selección del nuevo personal. Lo primero, ¿para qué necesitas nuevo personal? ¿realmente lo necesitas? Si es así, identifica unos objetivos que después de la selección de personal, comprobarás para medir tu éxito.
- Define un plan de reclutamiento, bajo el paraguas de las estrategias de reclutamiento que previamente has determinado.
- Divide este plan en varias fases. Lo normal es separar tres etapas principales: reclutamiento, selección e integración en la empresa. Es importante tener en cuenta que el reclutamiento y selección de personal no sólo se queda cuando hemos elegido a la persona idónea, también es necesario planificar cómo vamos a integrar a esta nueva persona en su equipo de trabajo. Al fin y al cabo, aterriza a un nuevo entorno, por lo que tendremos que estimar un tiempo de adaptación.
Este plan de reclutamiento puedes planificarlo y gestionar en aplicaciones tan sencillas y completas como Sinnaps, software de gestión de proyectos. Podrás ir viendo y controlando todo el reclutamiento, la selección así como el periodo de adaptación.
Planificar proceso de reclutamiento y selección de personal
Pruebas de selección de personal
¿Qué pruebas de selección de personal nos pueden ayudar a elegir a los candidatos? La mayoría de las empresas utilizan la siguientes pruebas, aunque dependiendo de cargo, tipo de puesto, sector y demás factores, puedes aplicar distintas pruebas. Luego, la capacidad creativa de reclutador, así como la flexibilidad para innovar aplicando una psicología específica, varían en función de la compañía. Esta es la base de todas estas pruebas de selección de personal:
- Pruebas profesionales: Simulan situaciones reales que pueden encontrarse en un puesto de trabajo. Se tienen en cuenta conocimientos, actitudes y competencias necesarias. Puedes ser por conocimiento (contenido) o por destrezas (competencias y habilidades específicas).
- Test psicotécnicos: con ellos se evalúan las aptitudes, factores como la inteligencia, personalidad, motivación e intereses.
- Entrevista individual: se trata de un diálogo entre dos o más personas. Un intercambio de comunicación. Pregunta tanto el reclutador como el candidato. Así es como mejor puede valorar la empresa, si es apto o no para el puesto, y al revés, si el candidato realmente quiere desempeñar dicho puesto.
- Dinámicas de grupo. Este tipo de pruebas sobre todo se aplican para ver cómo se desenvuelve el candidato en un equipo, si trabaja en colaboración, si se comunicación bien, si se apoya en los demás, etc. Hay herramientas que ayudan y fomentan un trabajo colaborativo. Cada vez hay más aplicaciones que permiten la comunicación online, en las que se pueden compartir documentos, actividades y progresos del trabajo. Sinnaps es un ejemplo, muchas empresas la utilizan para permitir este trabajo en equipo.
APUNTARSE GRATIS AL CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE PROYECTOS y equipos
Lección 5: La comunicación: ¿Cómo acelerar al equipo a velocidad de crucero?
¿Cuándo hacemos reclutamiento interno y externo?
El reclutamiento interno suele ser la primera opción entre las empresas. La inspiración y el compromiso de los empleados se ve premiado por las promociones interna. Con ello, mejoramos la motivación del equipo y apoyamos el desarrollo profesional y personal del empleado.
Además, el reclutamiento interno, también nos permite asignar a cada persona el puesto que realmente es apto para él o ella. Y es que se dice que existe un puesto para una persona, y una persona para cada puesto. Este movimiento de personal fomenta la optimización de cada posición. Y subraya la motivación de todo el equipo. Por eso, el reclutamiento interno es el preferido por las empresas más competitivas. Aunque a veces no es así, se necesita personal externo…
Por otro lado, el reclutamiento externo permite renovar a la empresa con personal y conocimiento externo, aunque puede generar un sentimiento negativo y poco motivador para el personal interno.
Algunas recomendaciones…
¿Para qué sirve la gráfica de Gantt?
Fuentes de reclutamiento de personal
1- Anuncios
2- Recomiendaciones
3- Bases de datos interna
4- Universidades
5- Empresas de reclutamiento y selección de personal
6- Redes sociales, como LInkedin.
Algunas empresas usan como fuente de reclutamiento a empresas competidoras, sin embargo a veces puede resultar encontrar candidatos poco comprometidos con la empresa. También es verdad, que si estos candidatos es demasiado ‘quemados’ en el competidor y buscan volver a tener motivación, puede resultar interesante. Y es que, a pesar de que este tipo de reclutamiento y selección de personal puede parecer muy desleal, más empresas de las que imaginamos lo aplican en sus planes de reclutamiento de personal.
¿Cómo mejoro la atracción de talento en mi empresa?
La atracción de talento en nuestra empresa viene dada por múltiples factores, no sólo el salario económico. Cada vez más, el talento joven demanda otros valores que determinan su elección por una u otra empresa. Así pues, identificamos algunos de esos criterios clave para atraer talento en nuestra empresa:
- Flexibilidad geográfica laboral. En la medida de lo posible, cada vez valoramos más el teletrabajo, el trabajo por objetivos.
- Flexibilidad de horarios de trabajo. También, suele ser un atractivo para candidatos que deben compatibilizar vida profesional y familiar.
- Formación dentro de la propia organización.
- La atención de salud es de los beneficios más demandados.
- Reconocimiento real de logros, en forma de promociones, ascensos, etc.
- En muchas ocasiones, si el propio equipo siente que existe una verdadera confianza en su trabajo, que forma parte de decisiones gracias a la recopilación de ideas o reuniones de brainstorming, se aumentará también la motivación y sentimiento de pertenencia de la empresa.
Estas son sólo por las que las empresas consiguen atraer talento a sus equipos de trabajo. Pero existen muchas otras más, capaces de atraer los mejores profesionales. La imaginación y capacidad creativa del departamento de recursos humanos es clave, así como la posibilidad de aplicar estas medidas a su empresa. Por eso, el apoyo de Dirección también es primordial para realizar una buen reclutamiento y selección de personal.
Más recomendaciones…
Proceso de selección de personal
Sistema de control de personal en empresas