12 objetivos SMART que mejoraran tu trabajo. Está comprobado.

 

objetivos smart

 

Empezamos cada año con una larga lista de propósitos nuevos, metas que a priori vemos alcanzables y muchas expectativas para mejorar todos los puntos grises del año anterior. En este post te ayudamos a definir objetivos Smart para este 2017. Acciones que impulsarán la productividad y el éxito de tus proyectos profesionales. Incluso, algunos consejos te llevará a vivir mejor, reducir el estrés y disfrutar de los tuyos. Y es que tendrás más tiempo para lo que te gusta de verdad.

Adelante.

1 – Escucha a tu entorno. Muchas veces las personas que tenemos cerca nos dan las claves para mejorar trabajo o vida personal. Tan importante es la escucha activa para cada persona como lo es para un Project Manager que lidera un equipo de trabajo. Si prestas atención a cada uno, significa que también les dedicas tiempo, aspecto clave en la gestión de personas.

2 – Haz ejercicio cada día. No es cuestión de pegarse el palizón, sino de deshacernos tanto de las toxinas físicas como mentales. En todo manual para deducir el estrés, mantener la concentración y tomar mejores decisiones, llevan al ejercicio regular.

3- Planifica tu trabajo de manera flexible. Ya no sirven los planes estáticos sin opción a cambios. De hecho, nunca han tenido demasiada utilidad, menos en un mundo tan volátil. Todos los proyectos están vivos y cuanto antes nos demos cuenta, será mucho mejor. Ser realista con nuestra planificación y prepararla para las modificaciones que pueda sufrir, impulsará las posibilidades de éxito seguro. Afortunadamente, ya podemos contar con aplicaciones online de fácil acceso como Sinnaps, que nos permiten hacer tantos cambios como necesitemos mientras mantiene controlados todos nuestros recursos. Siempre te dará una ruta de trabajo optimizada. Así funciona su lógica.

4- Divide por bloques tus metas. Dentro de una planificación flexible se encuentra una metodología ágil. Para seguir una técnica cada vez más extendida por los profesionales más productivos, necesitamos dividir nuestro trabajo por bloques. Identificaremos los hitos o momentos clave en los que repasar lo conseguido y lo restante.

5 – Trabaja el plan de comunicación. Es clave. El buen Project Manager dedica tiempo, esfuerzo e ingenio para diseñar una estrategia de comunicación acorde a las necesidades del proyecto. Establece reuniones periódicas, asegúrate de que todo tu equipo dispone de la información necesaria y los canales adecuados para su transmisión, y elabora una lista completa de todos tus stakeholders o interesados.

6 – Gestión eficaz de los colaboradores. Una vez tenemos diseñado el plan de comunicación, mantenlo. De nada sirve si después no lo aplicamos o, incluso, no lo vamos modificando. Y es que mantenerlo al día no es sólo convertir en acción cada punto, sino cambiarlo en base a las modificaciones que puedan existir. Al fin y al cabo, es un proyecto (vivo) más.

7 – Visualiza tu día la noche anterior. Una buena práctica de todo profesional altamente productivo, es la de imaginarse lo que hará al día siguiente antes de irse a la cama. Esto significa tener en mente los primeros puntos del día. Estar preparados. Durante la noche, nuestro cerebro gestiona toda la información, no sólo lo que hemos hecho ése mismo día, sino los planes que hemos repasado para el siguiente. Asimilaremos mejor las cosas, teniendo en cuenta los recursos que necesitaremos.

8 – Trabaja el plan de riesgo. Así como es importante una buena estrategia de comunicación también lo es el plan de riesgos que afecten en el éxito o fracaso del proyecto. De hecho, éste engloba el anterior. Elabora un buen plan de contingencias y déjate asesorar por herramientas de gestión de proyectos pensadas, precisamente, para que nada se quede sin atar.

9 – Define un plan de control y evaluación. Durante el desarrollo del proyecto no le quites el ojo a cosas como el control de costes (imputaciones), compensación del esfuerzo de tus recursos, o gestión de plazos. Técnicas como el Valor Ganado te ayudarán a ir acorde a tu planificación. También, este tipo de aplicaciones como Sinnaps, se basan es estos cálculos para asesorarte en tus decisiones.

10 – Apóyate en herramientas apropiadas. Al hilo del anterior punto, es clave saber qué aplicación va mejor con tu forma de planificar y gestionar proyectos. Analiza las que hay en el mercado, y  mantente al día de las actualizaciones interesantes. En la mayoría siempre hay una versión de prueba con la que testear todas sus funcionalidades.

11 – No dejes de leer y aprender. Todo buen profesional que así haga honor a su cualidad, siempre está interesado en aprender. La curiosidad, en este caso, te salvará en un mercado tan competitivo como el de hoy día. Lee, pregunta, curiosea e indaga en lo desconocido. No sabes si será al final tu más preciado salvavidas a largo plazo.

12 – Date un buen baño caliente cada mes. De las mejores cosas que hay para deshacernos del estrés. Así como la meditación es una de las prácticas más utilizadas por muchos directivos, relajarse y pensar en nuestras necesidades más profundas, dentro de una bañera con agua caliente, nos ayudará a tomar la dirección acorde a lo que realmente pensamos y somos. Y para eso hay que pararse unos minutos. Y es que, ¿sabías que la meditación consigue reducir un 78% las bajas por ansiedad y estrés?

Y descansa. Roba tiempo al tiempo para descansar. No sólo significa dormir, sino pasar tiempo de calidad con uno mismo o con las personas que contribuyen a construir momentos en los eres feliz.

Ale, a por el 2017!  😉

 

objetivos smart

Te recomendamos…

Objetivos de la gestión de proyectos.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario