La mitad del mundo occidental está teletrabajando y comunicándose con su red de contactos a través de un networking online. Lo que supone, no sólo un cambio en la manera en la que nos organizamos los proyectos, sino también significa un cambio drástico en la forma en la que nos comunicamos con nuestro entorno.
Cuando teletrajamos y además no acudimos a eventos sociales, la comunicación virtual sufre un cambio significativo. A continuación, vamos a ver cómo hacer networking online. Veremos estrategias y trucos para ampliar nuesra red de contactos de manera online, desde un único sitio.
Índice
Ejemplos de comunicación cuando teletrabajas
Ya sea comunicación en el equipo, con nuestros proveedores y demás stakeholders, clientes o futuros colaboradores, cuando teletrabajamos cambiamos radicalmente nuetra manera de compartir información. Y esto no sólo va de herramientas online, sino de hábitos y estrategias de comunicación.
Muchos de vosotros ya lo habréis comprobado: uno de los mayores problemas al teletrabajar es la comunicación en el equipo.
Antes de pasar a ver cómo podemos sacar provecho al networking online, hacemos repaso de las distintas formas de comunicación online. Hábitos de comunicaicón online.
Principales consejos cuando nos comunicamos online, aplicable también al networking online:
-
- Usa las planificaciones y chats para comunicarte
- Aprovecha las notificaciones de cambios a tiempo real
- Da mensajes claros y directos
- Escucha y lectura activa
- No des por hecho información
- Define un sistema de comunicación bien estructura, aprovado y entendido por todo el equipo
- Motivos y programación de reuniones oline
- Convoca a las personas necesarias
- Pregúntate si realmente necesitas una reunión online
Cómo sacarle provecho al networking online
La comunicación online se traslada en este caso al objetivo de ampliar la red de contactos. Destacamos las principales fuentes y canales para contactar con aquellos que nos pueden brindar nuevas oportunidades.
Está en el top de la lista. Ya lo venimos haciendo muchos, teletrabajemos o no. Nos sirve tanto para conocer nuevos nombres, como para contactar con ellos y con los que ya tenemos en mente. Lo importante en este caso es hacer investigación de a quienes podemos contactar y cuál es la mejor red social para hacerlo. Además, la estrategia de cómo lo vamos a enfocar.
-
- Twitter: ya sea mencionando, retuiteando, añadiendo a nuestros contactos o comentado, es una de las principales redes sociales para hacer networking.
- LinkedIn: otra red social estrella para el networking online. Únete a los grupos que más te interesen, comparte artículos de LinkedIn, sigue y menciona las personas que consideres y usa los filtros para ampliar tu red. Ten en cuenta, que esta red social funiona como un buscador (ej. Google), trabaja las keywords para mejorar tu visibilidad y agrega sólo a las personas relacionadas con tus intereses. Así, vas a salir en las sugerencias de más personas interesadas en tu profesión o temas con los que te posiciones.
- Facebook. No tan profesional si se trabaja en un sector B2B. Pero sí, si se trabajar en un entorno B2C. Su utilización es muy similar a cualquier otra red social, en términos de networking online: generar engagement.
- Instagram: Y lo mismo ocurre con esta red social para industrias B2C, incluso ahora cada vez más en B2B.
-
Webinars
Cada vez nos encontramos más. Los webinars son una herramienta muy potente para conocer a nuevos posibles contactos de interés. Detecta a través de ellos, quienes pueden ser tus futuros contactos, para definir con ellos un sistema de comunicación adecuado. Ya sea a través de redes sociales, como otro canales adecuados a su perfil y mensaje.
-
Open Classes
Al igual que los webinars, las clases abiertas y además, participativas, son un ejemplo de detectar también perfiles de interés. Eso sí, ten en cuenta que el sistema que utilices para acercarte y aplicar un networking online, debe ser adecuado y no intrusivo.
-
Cursos online
Lo mismo pasa con los cursos online. Al igual que cursos físicos, siempre podemos concocer personas influyentes en nuestro campo, a través de la enseñaza. Y es que al final, compartirmos los mismos temas e intereses. ¿Por qué no entablar una relación WIN-WIN?