La inducción de personal es el conjunto de acciones destinadas a orientar, ubicar y supervisar a las nuevas personas que entran a formar parte de una empresa.
Este proceso es clave para crear equipos de trabajo que desde el primer momento, pueden funcionar a pleno rendimiento. No es fácil, pues además cada vez existe una mayor rotación de personal entre las empresas, lo que dificulta aun más este proceso de inducción personal.
A continuación, identificamos cuáles son las claves para una inducción de personal eficaz. No sólo rápida, sobre todo efectiva, con el propósito de recibir a los nuevos colaboradores de manera más acertada posible. Antes, veremos una serie de términos muy relacionados con la inducción de personal y que son la esencia del proceso de integración del nuevo equipo de trabajo.
Índice
¿Qué es la capacitación y el desarrollo de personal?
En la actualidad, el desarrollo de personal está cambiando notablemente. Si bien antes, los colaboradores tenían una expectativas de bienestar en la empresa determinadas, ahora los empleados exigen de sus compañías un trato distinto. Algo que muchas empresas deben estar al día, si quieren competir en la lucha por el talento.
La capacitación y el desarrollo de personal está destinado a formar al empleados para que pueda resolver los problemas que se le presenten en la empresa de manera rápida y solvente. Ya sea, a través de herramientas adecuadas para la ejecución de su trabajo, como es el caso de Sinnaps, una aplicación fácil con la que gestionar todo el trabajo diario de manera completa, o bien sea a través de técnicas y conocimientos que la propia compañía tenga en sus programas de bienvenida.
Capacitar es, por tanto, involucrar al colaborador para que desarrolle una habilidades con las que puedan conseguir los resultados que todos esperan.
Al fin y cabo, de lo que se trata es de alcanzar un objetivo que tanto equipo de trabajo como compañía persiguen. De hecho, las empresas son personas y como tales deben tener la capacitación y el desarrollo personal adecuando para llegar a esas metas. Aquí, entra un concepto muy bonito de teorizar, y tan difícil en muchos casos, de aplicar. El trabajo en equipo, la colaboración y el hábito de compartir conocimientos entre los colaboradores. Sólo si se mira por el bien de la empresa, la estrategia estará en buenas manos.
Por este motivo, la filosofía de muchas start-ups, hoy en día, es la transparencia de datos. Incluso, hay empresas que comparten con sus clientes información interna, que a priori nos podría parecer de contenido confidencial.
Y es que esa capacitación y desarrollo de personal debe estar alineado con la misión y estrategia de la compañía. Inculcar estos valores a los nuevos colaboradores, será básico para poder formar parte de una entidad en común todos: la empresa.
¿Cómo detectar una inducción de personal eficaz?
Para ello, sería conveniente hacerse estas tres preguntas:
- Primero de todo, ¿obtenemos los resultados que estimamos necesarios para alcanzar unos objetivos realistas?
- ¿Existe un sentimiento de pertenencia del colaborador a la empresa? Es decir, ¿se siente correspondido con lo que la compañía significa para él?
- ¿Cuál es nuestra tasa de rotación de empleados?
Si estás preocupado realmente por el buen rendimiento de tus colaboradores, es importante que tengas en cuenta estos conceptos:
- Confianza
- Empatía
- Paciencia
- Escucha activa
- Un puesto para una persona y una persona para un puesto. ¿Todo el mundo está donde le corresponde?
- Programa de bienvenida
- Colaboración
- Motivación
A la hora de realizar una valoración de puestos, esas claves son fundamentales para muchas personas que buscan un cargo en una empresa. Ya no sólo nos conformamos con buenos salarios, sino que pedimos y exigimos a las empresas ciertos beneficios no salariales para los recursos humanos.
Afortunadamente, cada vez son más las compañías que tiene buenos programas de conciliación, flexibilidad laboral, y muchos otros reclamos de talento, supeditados a la imaginación de un buen departamento de recursos humanos, o una buena acción de consultoría externa.
Teniendo clara esta base, podemos realizar una inducción de persona adecuada y pensando en las nuevas personas que entran a formar parte de la nueva empresa.
Proceso de inducción de personal
Para realizar una inducción de personal eficaz, es clave ponernos en la piel de los nuevos. Todos hemos sido alguna vez nuevos en un puesto de trabajo. O por lo menos, la mayoría.
Paso 1: Es importante detectar las necesidades que va a tener el nuevo equipo de trabajo. Y para ello, pasamos al punto 2.
Paso 2: ¿Qué tenemos para ofrecer a los nuevos colaboradores? Muchas empresas preparan programas de bienvenida acorde con cada puesto de trabajo. En ellos, se les da información sobre la cultura organizacional de la empresa. Una solución puede ser también asignar un responsable del equipo que ayude a la adecuada integración de su nuevo compañero.
Paso 3: Proporciona las herramientas de trabajo adecuadas, y sobre todo aquellas con una curva de aprendizaje mínima. Sinnaps se integra muy bien en equipos de trabajo que deben empezar rápido a trabajar de manera productiva.
Paso 4: Asegúrate de que el nuevo colaborador es consciente de las políticas generales de la empresa, como son vacaciones, horarios, normas de seguridad, áreas de servicio, etc.
Paso 5: Realiza las presentaciones con el resto del equipo de manera más acertada y teniendo en cuenta a todas las partes.
Paso 6: Para una posterior gestión de equipos de trabajo correcta, presta toda tu atención a todas las preguntas que el nuevo empleado tendrá. Los primeros días de los colaboradores suelen estar plagados de cuestiones. Y sólo si sabemos que el nuevo miembro del equipo está a la orden de toda la información necesaria, podremos aplicar después una adecuada evaluación del rendimiento del mismo.
Por este motivo, es clave una comunicación abierta y fluida entre los miembros del equipo. Te recomendamos para ello, un curso online y gratuito en el que se explica muy cómo aplicar esa comunicación al equipo para que el trabajo fluya a buen ritmo.
Regístrate ahora gratis
Lección 5: La comunicación: ¿Cómo acelerar al equipo a velocidad de crucero?
¿Cómo Sinnaps te ayuda a realizar una correcta inducción de personal?
Las herramientas de gestión de trabajo deben cumplir con un requisito clave: eficaz y fácil de usar. Ya de por sí es difícil aprender las funciones específicas de la empresa, correspondientes al nuevo puesto de trabajo como para también ponernos a descifrar y estudiar cómo funciona una determinada herramientas.
Un ejemplo de muchos usuarios de Sinnaps, es que pertenecen a grandes empresas en las cuales se ofrece software sofisticado para la gestión pero terminan teniendo la necesidad de encontrar aplicaciones intuitivas, fáciles aprender y de implantar en los equipos de trabajo.
Así, para la gestión de su trabajo diario utilizan el tablero ágil de actividades, o acceden a una planificación de fácil compresión. Saben qué hacer y cuándo hacerlo en cada momento, porque así lo ha calculado previamente la herramienta. Sinnaps optimiza las rutas de trabajo en base a los plazos que hemos marcado previamente, las actividades relacionadas y su duración de ejecución. De esta manera, sabremos que el orden de las actividades que vamos realizando es la mejor para llegar a tiempo a nuestros plazos.
Puedes verlo tú mismo en menos de un minuto 😉
Empieza ahora a gestionar el trabajo de tu equipo
Si quieres saber más sobre cómo Sinnaps ayuda a tu equipo para cumplir con los plazos, te lo explicamos en 2′ 27» 🙂
Te recomendamos…
¿Cómo hacer un diagnóstico de proyecto?
Sistema de control de personal en empresas