Pedro García, ingeniero de sistemas especializado en el desarrollo de aplicaciones web para una importante multinacional española.

entrevista multinacional española

Este mes, la entrevista se la concedimos a un ingeniero de sistemas dedicado al desarrollo de aplicaciones web para una multinacional española de gran renombre. Con el propósito de extraer una información real y de calidad, preferimos no desvelar el nombre del entrevistado, al que llamaremos Pedro García.

Con él, pudimos conocer el verdadero funcionamiento interno, así como los problemas a los que se enfrenta un equipo de desarrolladores en su día a día. Nos trasladamos al testimonio de la persona que ejecuta diariamente el proyecto, alejándonos esta vez de la visión del Project Manager. Lo que puede resultarle de gran utlilidad para entender mejor a sus colaboradores. Todo ello, bajo una cultura de trabajo de una multinacional con gran peso en nuestro país.

Ocurre a vaces, que por ajustarse al plazo y presupuesto del proyecto se asignan más recursos de tasa baja. Según nos cuenta Pedro, si esto sucede «hay que tener cuidado porque, a veces, el incluir más recursos puede suponer más retraso». «Para ir acorde al presupuesto, se añaden recursos de tasa baja a los que hay que dedicarles más tiempo en enseñar ciertos conocimientos», añade el ingeniero de sistemas. Y es que la pequeña curva de aprendizaje se convierte una vez más, en uno de los elementos más demandado por los equipos de trabajo.

Para nuestro entrevistado, «lo más importante de un proyecto es el diseño funcional y sobre todo, de cara a los desarrolladores, el diseño técnico». «O bien se carece de tiempo para realizar correctamente estos análisis, o incluso se hacen a la par que el propio desarrollo», lamenta Pedro.

Descubrimos así, que la clave o de las funciones más importantes de los responsables del proyecto, es saber empatizar con el equipo. Todo empieza por construir un diálogo sincero y cercano con cada persona. Esperamos que esta conversación te ayude a entenderles mejor. 😉

 

 ¿Cuál es su función en su multinacional?

 

Actualmente soy ingeniero de sistemas y, básicamente, me dedico al desarrollo de aplicaciones web mediante tecnología Java.

 

¿Qué roles existen en los proyectos en los que participa y cuáles son sus responsabilidades?

 

Normalmente, en los proyectos en los que trabajo podríamos destacar los siguientes roles:

Jefe de proyecto: se encarga de los temas orientados a la gestión del proyecto (análisis de costes y gastos, evaluación de la situación del proyecto, negociación con el cliente… todo siempre desde el punto de vista económico del proyecto).

Analista funcional: define la aplicación que se va a desarrollar a nivel funcional. Es decir, como debe funcionar lo que se va a desarrollar. Por ello, esta persona —a veces, existe un equipo de personas para este rol, según la magnitud del proyecto—, mantiene un diálogo constante con el cliente para plasmar sus necesidades.

Analista técnico: una vez conocido el funcionamiento de lo que el cliente quiere, el analista técnico se encarga de identificar las necesidades a nivel técnico del proyecto (estructura de base de datos, arquitectura a emplear, prever complicaciones…) y plasmar el análisis funcional a un lenguaje más orientado a los desarrolladores.
Tanto el analista funcional como el técnico son los encargados de realizar la planificación del proyecto global.

Desarrolladores: realizan el desarrollo en el lenguaje de programación establecido del proyecto. En este grupo, y según los requerimientos y la magnitud del proyecto, podría hacerse una división: desarrollador back-end (parte funcional del código), desarrollador front-end (parte visual), persona encargada de la base de datos…. Aunque normalmente, si el proyecto no es de una gran complejidad, todos hacemos de todo.

Técnico de Testing: Encargado de testear todo el desarrollo realizado.

 

¿Se cumplen los objetivos marcados con la planificación propuesta por el Jefe de proyecto? Si no, ¿cuál cree que son las razones principales? ¿Qué medidas se toman al respecto?

 

La experiencia que yo tengo al respecto es que rara vez se cumplen las planificaciones.

Bajo mi punto de vista, lo más importante de un proyecto es el diseño funcional y sobre todo, de cara a los desarrolladores, el diseño técnico. En la mayoría de los proyectos en los que he trabajado, o bien se carece de tiempo para realizar correctamente estos análisis, o incluso se hacen a la par que el propio desarrollo. Esto puede ser debido a una demora en la comunicación con el cliente, que éste no esté de acuerdo con lo que se le entrega, por lo que hay que hacer varias versiones hasta alcanzar la versión final.

Esto puede suponer que, a la hora de desarrollar la aplicación web, existan problemas que no han sido reflejados claramente en la planificación. Como por ejemplo, que no se estimen bien los tiempos o cambios de pequeño o medio alcance, que por varios motivos, pueden complicarse más de la cuenta.

Bajo esta situación lo que suele pasar es que, intentando ajustarse al presupuesto, se asignen en el proyecto más recursos o se reduzca el tiempo dedicado a las pruebas.

Respecto a esto, hay que tener cuidado porque a veces el incluir más recursos puede suponer más retraso. Para ir acorde al presupuesto, se añaden recursos de tasa baja a los que hay que dedicarles más tiempo en enseñar ciertos conocimientos. Rara vez se consigue que el cliente amplíe los plazos de entrega por causas ajenas a ellos.

 

Los cambios de última hora y las modificaciones constantes en la planificación, forman parte de una gestión de proyectos viva, ¿cómo afectan estos cambios al equipo de ingenieros?

 

Normalmente de forma negativa, sobre todo los cambios de última hora. Ten en cuenta que un cambio de última hora, por pequeño que parezca, puede suponer una modificación bastante grande en el desarrollo —además de las correspondientes pruebas que deban realizarse—, y como normalmente solemos ir ajustados de tiempo, esto complica más la situación.

 

¿Cómo describiría la comunicación entre su Jefe de proyecto y el resto del equipo?

 

Tal y como yo estoy acostumbrado a trabajar, la persona que planifica nos entrega la planificación al equipo de desarrolladores. Más o menos intentamos validar o estimar que todo es correcto. Durante el desarrollo, solemos actualizar semanalmente el estado de las tareas que cada uno tiene asignadas, con el fin de controlar los plazos.

En general, sí que podría haber una herramienta que hiciera más asequible este proceso. Y es que, por ejemplo, la comunicación, la llevamos a cabo a través de correo electrónico o mediante una hoja Excel compartida, donde se refleja cada tarea y el estado de las mismas. Lo que ralentiza bastante todo.

 

La gestión de recursos y la compensación de cargas de trabajo para el equipo es clave para su buen funcionamiento. ¿Qué puntos le motivan a usted, en particular, para realizar su función satisfactoriamente?

 

En mi caso lo que me motiva para trabajar es ver el mismo grado de implicación tanto en compañeros como en responsables. Me gusta ver que recibo lo mismo que doy. Cuando estamos en un punto de carga alta de trabajo, el ayudarnos entre nosotros es fundamental.

También es importante a la hora de la gestión de recursos, comprobar que tu responsable confía en el equipo que tiene. En nuestro caso, normalmente la asignación de tareas la hacemos entre nosotros. Lo cual nos motiva bastante. Nos gusta ver que somos capaces de realizar tanto una tarea sencilla como tareas que requieren una mayor complejidad. No hay nadie que diga «Fulanito es el que tiene que hacer esto porque es el que más sabe» Lo cual puede llegar a desmotivar al resto. Todos hacemos de todo y cuando se necesita ayuda siempre estamos dispuestos a ofrecerla.

 

¿Qué software de gestión utiliza su empresa? ¿Cumple con sus necesidades reales? ¿Qué cambiaría?

 

Trabajamos con una herramienta de gestión propia, desarrollada dentro de la misma compañía que permite a los gerentes y jefes de proyecto visualizar el estado real de los proyectos y el grado de avance de cada uno.

De esta herramienta mejoraría la parte de elaboración de informes, permitiendo a los usuarios un abanico más amplio y también cambiaría la usabilidad que no es para nada intuitiva. Un usuario nuevo, se encuentra con ciertas complicaciones que requieren la ayuda de alguien con experiencia en el manejo de la misma, y que además tenga tiempo para explicar su funcionamiento.

A nivel de planificación solemos emplear Microsoft Office Project. Sin embargo, sería bueno trabajar con una herramienta que pudiese compartir la información de la planificación entre todos los miembros del proyecto de una forma más rápida.

Así, compartiríamos todos los cambios o, incluso, opiniones sobre la propia aplicación de una manera mucho más dinámica y efectiva.

 

Por último, la transformación digital de las empresas parte de un cambio en la cultura de las personas que la forman, ¿cómo percibe la transformación digital en las personas que componen su empresa?

 

Actualmente la transformación digital, va de la mano con la innovación. Muchas empresas empiezan a potenciar y premiar la capacidad innovadora de sus empleados. Se imparten cursos, actividades, etc. Incluso, se da voz a aquellos que quieran, para que expongan sus ideas.

Se va evolucionando hacia una forma de trabajo totalmente distinta. Ya no se trata de que un cliente venga y te diga «tengo una necesidad» y trabajar sobre esa necesidad. Sino de ser capaces de ver la situación de un cliente, tener una idea clave y plantearle «tú necesitas esto que yo tengo». Y lo mejor de todo, convencerle de que realmente así lo necesita.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario