El ciclo de vida de un producto comprende el periodo completo que está en el lineal de producción.
Según describen Kotler y Amstrong en su libro Fundamentos de Marketing (2003), «el ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia». Desde su nacimiento, crecimiento y madurez, hasta su declive. Dependiendo del éxito y la acogida en el mercado del producto, su ciclo puede durar más o menos.
De ahí, la importancia de definir bien una estrategia en base al estado del producto. Todo dependerá de los objetivos de cada fase. Para ello, es importante preguntarse: ¿en qué fase del ciclo de ventas de un producto nos encontramos?
Índice
¿Cuál es el ciclo de la vida de un producto en el mercado?
Según el artículo “Exploit the Product Life Cycle”, publicado en 1965 por la Harvard Business Review, el profesor y economista alemán Theodore Levitt (1925-2006), las diferentes etapas del ciclo de vida son: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. Sea cual sea el producto, siempre suele pasar por cada una de estas fases.
Identificamos cada una de estas etapas, relacionadas con el ciclo de ventas de un producto:
- Etapa de introducción de un producto o lanzamiento. El producto acaba de desarrollarse, se ha testado y disponemos a lanzarlo al mercado. Su notoriedad aquí es mínima y, aunque su desarrollo está completo, durante esta fase pueden variar detalles que no se adapten del todo bien a las necesidades del mercado.
Durante esta etapa del cliclo de vida de un producto, las ventas son escasas. Sólo los consumidores más innovadores accederán a la compra. A este tipo de público le llamares ‘Early Birds’ y serán los que testen el producto para averiguar pequeños cambios en él, una vez lanzado al mercado.
Algunos productos en etapa de introducción, ejemplos, serían las ahora gafas de realidad virtual o los coches autónomos.
Existen herramientas que nos ayudan a gestionar los requerimientos y necesidades de cada etapa. En esta primera etapa, podemos usar aplicaciones como Sinnaps, app de gestión de proyectos. Con ella, podremos hacer tantos cambios como necesitemos, probando distintos escenarios y viendo si conseguimos dar con un producto capaz de superar cada fase del ciclo. Y es que, una vez conseguimos obtener el Mínimo Producto Viable, es momento para hacer esos pequeños cambios, sabiendo de antemano sus posibles riesgos.
Probar varios escenarios
- Etapa de crecimiento de un producto. Una vez el producto esté totalmente desarrollado, las ventas empiezan a crecer así como nuestra inversión en marketing. Ya que el mercado ha aceptado el producto. Conocemos con certeza los puntos fuertes y débiles del mismo, sabemos cómo comunicar y a quién comunicarlo. Es momento para realizar mayores inversiones en nuestra estrategia. Sin embargo, la producción varía en función a la demanda del mismo. Aun no es estable.
Además, es la etapa en la que se empieza a implementar la estrategia de precio. Hay producto o marcas que comienzan fijando un precio alto y dirigiendo el producto hacia todo tipo de públicos. Un ejemplo de ello, es la la industria de la automoción.
En esta fase, también se van conociendo los diferentes competidores que en una fase previa de investigación desconocíamos. De esta manera, se podrán definir mejor estrategias más innovadoras.
Entre la etapa de lanzamiento y crecimiento existen bastantes curvas, puede que algunos producto no interese seguir adelante, por ello es fundamental saber cuándo pasar a la fase de crecimiento. También es posible que haya productos que se queden más tiempo en la fase de introducción. El ‘feedback’ constante con nuestros ‘early birds’ será clave para determinar en qué etapa del ciclo del producto nos encontramos, qué estrategias del ciclo de vida del producto debemos seguir.
- Etapa de madurez de un producto. El producto ya es notorio, las ventas bajan estrepitosamente pero se mantienen constantes sobre un periodo determinado por el tipo de sector. Los consumidores suelen ser los más fieles al producto.
Además, las posibles mejoras llegan a su techo. El producto está probado y se conoce bien hasta dónde puede llegar. Es momento para optimizar su producción y reducir costes, con el fin de prolongar su beneficio. Ya no existe innovación y todo se concentra en estabilizar, optimizar costes y beneficios.
Aplicaciones online como Sinnaps, especialmente nos ayudarán a optimizar este trabajo, para llegados a la Madurez del producto, podamos controlas y recortar esos costes de producción a través de rutas de trabajo optimizadas.
- Declive. En esta fase del ciclo, el producto ya no puede dar beneficios. Aunque se trata de reducir su coste, compensa parar la producción del producto. Normalmente, sus razones porque un producto entra en declive suelen ser, o bien no se ha llegado a optimizar la producción o, simplemente bajan las ventas debido a múltiples amenazas.
Otra de las decisiones por las que pasamos un producto a la etapa de declive, puede ser porque hemos lanzado productos más innovadores y nos interesa que los consumidores actualicen sus vehículos, ordenadores, teléfonos, ect. El mejor ejemplo de esto, lo podemos ver en industria tecnológica.
En este momento, la inversión en publicidad es mínima, salvo para comunicar promociones o diversificar estrategias, buscando nichos de mercado.
Te recomendamos…
¿Cómo gestionar un proyecto de empresa?
¿Cómo empezar una tienda online?
Cada una de estas etapas también las podemos representar a través de la matriz desarrollada por Boston Consulting Group (BCG), la cual nos ayudará a definir las estrategias de ciclo de vida del producto.
La fase de ‘Cash Cows’ o, en español, Vacas lecheras, corresponde al momento de nacimiento o lanzamiento del producto. A medida que avanza y crece el mercado, el producto pasa a ser producto estrella. Cuando alcanza su tope, se convierte en ‘Question Marks’, dilema o producto maduro, mientras que los ‘perros’ corresponden a productos en declive.
Ciclo de vida de un producto: ejemplo real
El análisis de ciclo de vida de un producto con éxito, nos fijamos en las legendarias zapatillas Converse. Desde su nacimiento en 1908, ha sabido evolucionar con el tiempo hasta mantenerse como producto maduro.
Para su constante evolución, la marca ha ido innovando cada modelo con el fin de considerarse siempre un atractivo, tanto para sus consumidores más fieles como captando nuevos públicos de edades más tempranas. Ha sido siempre un referente en los deportes hasta que pasó a buscar su hueco en la moda, gracias a esa innovación y satisfacción constante de sus consumidores. No ha innovado con precios más altos, sino se ha centrado en el producto, totalmente optimizado.
¿Utilizas estas etapas para saber cómo desarrollar estrategias de marketing en tus productos? ¿Te gustaría saber más sobre la matriz de BCG o las etapas definidas por Levitt? ¿Utilizas aplicaciones online para gestionar tus estrategias en el ciclo de ventas de tus productos? No te cortes, y déjanos tus comentarios 🙂
Te recomendamos…
Ciclo de vida de un sistema de información
¿Qué es el ciclo de vida iterativo?