Llega un viernes como hoy. Suena el despertador y todo el mundo en pie, con el frío que empieza a hacer ahí fuera. Otra vez a ver a los mismos compañeros de cada día, otra vez a reunirse con la misma comitiva de siempre y otra vez el informe que cada semana analizamos al detalle. Sin embargo, en esta ocasión es distinto. Incluso, salimos un poco antes de casa para no llegar tarde. ¡Hoy toca: actividades de Team Building! Así me lo ha notificado la herramienta que utiliza mi empresa Sinnaps, software de gestión de proyectos.

 

actividades de Team Building

 

Y es que muchas compañías ya se han subido al carro de esta iniciativa que lleva décadas dándose en empresas innovadoras y que apuestan verdaderamente por la gestión del talento. El objetivo del Team Building es dedicar tiempo para formar equipo y aumentar la productividad de nuestros equipos de trabajo.

Hoy veremos a los mismos, sí. Hoy nos reuniremos con la misma comitiva, sí. Pero hoy, tendremos tiempo para hablar y conocer desde otro contexto a ésas personas con las que compartimos tantas horas de nuestra vida diaria. Incluso, ésa reunión en la que analizaremos y comentaremos los resultados de cada semana, la tendremos al aire libre, mientras paseamos por el parque de en frente. Por hoy no llueve. Ya tenemos la perfecta fusión entre trabajo rutinario y team building, con grades alicientes que despierten nuestra creatividad resolutiva.

Uno de los mejores ejemplos del trabajo en equipo, son las actividades deportivas. Tras nuestra reunión bajo el sol de medio día, nos disponemos a calzarnos nuestras zapatillas. Porque toca Agua radioactiva. En ella, los equipos deben transportar un bidón de agua altamente radioactiva hasta un depósito de seguridad y proceder a su sellado definitivo. El transporte se da en unas condiciones realmente limitantes de tiempo, recursos, penalizaciones, aislamiento por contaminación, etc. Tendremos que poner a prueba nuestra creatividad e ingenio para resolver las dificultades del transporte y, por supuesto, que no se produzcan bajas. ¿Lo mejor? No sabremos dónde se encuentra la ubicación del depósito de seguridad. Lo sabremos averiguándolo durante el desarrollo de la prueba y usando referencias muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

Esta actividad que tendrá que superar con creces la del mes pasado: Misión IM-posible, la cual dejó el listón bien alto. Colgados de cuatro árboles, tuvimos que recoger las bolas del suelo y meterlas en la cesta. Nuestro equipo nos iba moviendo para llegar antes que el adversario. En todas ellas, seguimos una filosofía de trabajo en grupo, que implica seleccionar un líder, confiar en los compañeros y asumir un rol.

Existen también actividades indoor para los días lluviosos, como el que nos espera el viernes que viene: Lipdub. Se trata de doblar una canción como si fuéramos nosotros mismos los que la cantamos. Sincronizamos labios, gestos y movimientos con una canción conocida. De este modo, transformaremos la oficina en un auténtico estudio musical. Si tiene éxito, ¿quién sabe si lo podemos colgar en nuestras redes sociales? Daremos de qué hablar y demostraremos lo innovadores que somos.

En otra ocasión, One Word formó parte de una de las actividades de Team Building. En menos de un minuto deben pensar una sola palabra para definir un ámbito de la empresa para después debatirla coloquialmente. Puede funcionar para entender la visión de tus empleados acerca de la empresa.

A raíz de esta nueva propuesta de Recursos Humanos, la empresa empezó a aumentar su productividad de manera considerada. Empezamos a ir a la oficina con mejor cara. Estas sesiones mejoraron la comunicación personal, aumentó el espíritu de pertenencia de la empresa, así como nuestro posicionamiento de empresa referente en atracción de talento. Nos convertimos en verdaderos employer branding.

Además, activamos nuestra motivación y empezamos a sentir cómo los equipos eran cada vez más autosuficientes, con una mayor confianza y capacidad de liderazgo. La transformación había llegado y con ella un incremento considerable de la productividad empresarial. Y es que como dijo Henry Ford…

 

«Formar equipo es el principio. Mantener el equipo, el progreso.

Y trabajar en equipo, el éxito.»

Te puede interesar….

Team Building: ¿cómo construir equipos altamente competitivos?

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 7 comentarios
  • Julia
    Responder

    concuerdo con lo que se menciona en el blog, y quisiera agregar que incluso para los líderes es necesario participar en estas dinámicas pues ayudara a que se relacione mas con sus equipos que el dirige, entienda sus necesidades y se fortalezcan junto con el.

  • Abril - servicios de team building
    Responder

    Gracias por tan valiosa aportación. Me parece que las dinamicas de integracion o teambuilding pueden ayudar de manera significativa a mejorar el clima laboral de un equipo de trabajo, sobre todo por que intregran al equipo laboral para trabajar mejor conjuntamente, tener confianza de las fortalezas del equipo y dar mejores resultados organizacionales.

  • Jazmin - servicios de team building
    Responder

    Felicidades por este blog, me gusto la forma como abordan el tema, considero que las dinamicas de integracion ayudan mucho a que los integrantes de un equipo se unan y generen confianza en el equipo para el logro de objetivos organizacionales. He visto, por experiencia propia que cuando los empleados se sienten integrados logran mejores resultados, por que trabajan hacia un mismo fin.

  • Hilda
    Responder

    Cuando llegue el momento de actividades team building sólo queda mas que disfrutarlas, pues ayuda a eliminar el estrés de trabajo , crea un ambiente amigable, pero además nos deja lecciones para el desarrollo de mejores actitudes para un desempeño con una visión más positiva y productiva lo cual mejora el resultado de las actividades laborales.

  • Andrea - Team building empresarial
    Responder

    Crear un equipo de trabajo podría ser entre fácil o difícil pero lo que hace mas un reto es mantener la unidad, por esto debemos buscar el team build para empresas tenga el objetivos crear la confianza y la valoración por cada miembro y su labor correspondiente, ademas que las actividades ayudan a minimizar es estrés de trabajo mejorando el entusiasmo y productividad.

  • Yesi - Team building
    Responder

    Para crear equipos fuertes debemos entender sus necesidades y realizar actividades que sean dirigidas a fortalecer habilidades para un desempeño laboral mejor y el team building logra hacerlo ademas de disminuir el estrés laboral y aumentar la motivación.

  • DJacob - Team Building Empresarial
    Responder

    El día a día de trabajo llega a generar monotonía y cansancio, romper con esa cotidianidad lograra obtener un nuevo enfoque y otra perspectiva muy agradable de la responsabilidad laboral. El team Building Empresarial sin duda alguna es una actividad y método que se convierte en una inversión en tiempo y recursos pues los resultados eficaces darán optimización a la empresa.

Escribe un comentario