A menudo, muchos usuarios de Sinnaps.com nos preguntan sobre el significado de la Curva S y de cómo aplicarla en nuestros proyectos. Lo que significa que existe una necesidad generalizada de cómo controlar los desvíos de presupuesto y tiempo de los planes.
Con la Curva de la S, podremos saber si el ritmo de costes y trabajo acumulados está en un escenario positivo, medio u negativo. Con ello, los Project Managers pueden tomar decisiones de gestión estratégicas mucho más efectivas durante el hito de un proyecto. Siempre, acorde con el estado real del proyecto, en relación con lo planificado.
Índice
¿Qué es la Curva S en proyectos o curva de avance?
La Curva S, también denominada curva de avance, poner en relación el tiempo que llevamos en el proyecto con el coste acumulado, y qué valor ganado estamos obteniendo. Es decir, representa la posible desviación que tenemos en cuanto al coste que llegamos y el que deberíamos tener en ese momento que hacemos el análisis. Si no hay desviaciones, y estamos gastando incluso menos, entonces hablamos de Valor Ganado.
Aquí lo podemos ver bien. En este primer ejemplo, la curva S del proyecto en color azul es la óptima, donde ganamos valor. Mientras que la curva roja, es donde perdemos valor. En el eje Y nos informa de todo el coste o cualquier otro dato que obtengamos del proyecto. Por ejemplo, podemos medir el número de actividades completadas, o los entregables finalizados. Mientras que el eje X, siempre nos informará del tiempo total del proyecto.
A estas dos curvas, les añadimos el estado actual del proyecto. El análisis lo hacemos el 1 de Junio. Según el gráfico, estamos en un escenario medio, en este momento del análisis.
La Curva S en proyectos y el Valor Ganado: predice si llegarás a tiempo y bajo presupuesto
La curva S de un proyecto, aplicada con el Valor Ganado, no sólo nos dirá cómo vamos en ese momento con respecto a lo planificado, sino que además nos dará una previsión del posible éxito o no del proyecto.
En Sinnaps.com, por ejemplo, simplificamos el método del Valor Ganado, para informar a los Project Manager si sus proyectos van a terminar bajo presupuesto y en plazo, según el ritmo que llevan.
Existen muchas maneras de obtener y calcular la Curva S o de avance de proyecto. En definitiva, con ella queremos obtener una serie de datos, tales como si vamos a buen ritmo de trabajo, si necesitamos avanzar más rápido o si necesitamos invertir más recursos, o si estamos gastando demasiado.
Toda esta información nos va a permitir tomar decisiones efectivas, reales al estado del proyecto y, sobre todo a su previsión. Con el fin de adelantarnos a consecuencias que nos impidan seguir adelante con el proyecto. Así pues, esta información la podemos obtener con la Curva S o con el panel del Valor Ganado, siendo este determinante para enseñarnos la previsión del futuro de nuestro proyecto.
Curva S: ejemplos
Puedes hacer la Curva S en Excel tal y como indica Souza, (donde explica la Cruva S en construcción), crear una curva S en Project con el tiempo que supone aprender la herramienta o bien, con un sólo clic desde la herramienta Sinnaps.com. Desde esta app, puedes ver de una forma sencilla cómo está avanzando el proyecto y terminará bajo lo estimado.
Aquí, puedes ver los indicadores e principales términos del EVM.
Un panel que nos informa del avance del proyecto, así como del Valor Ganado exacto. Tenemos un total presupuestario estimado o planificado, un ritmo de trabajo, que en este caso, hemos completado un 77.8% del total. Estamos por encima del estimado para la fecha en la que lo consultamos (66,7%).
Además, cuanto al coste, este proyecto va estupendamente. Deberíamos haber gastado un 67%, sin embargo sólo hemos consumido un total de 33,7%. Nada mal, ¿verdad? Por eso, nos informa del buen trabajo que estamos haciendo.
Así pues, la Curva S y el Valor Ganado son técnicas clave para llevar un control real del proyecto. Sabiendo en todo momento si debemos tomar alguna decisión con tiempo, para no poner en peligro el proyecto.