Los negocios electrónicos son el centro de muchas conversaciones en todo el mundo. Crear una empresa digital es la mejor manera de aprovechar mínimos recursos para obtener la máxima rentabilidad posible.
Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Por eso, antes de investigar sobre cómo montar un negocio electrónico, es importante conocer sus ventajas, desventajas y la manera de gestionarlo adecuadamente. Con esta información y los recursos que dispongamos, ¿seremos capaces de sacarlo hacia adelante? ¿Sabemos cómo emprender un negocio propio basado en Internet?
Índice
Negocios electrónicos: características principales
Un negocio electrónico es toda empresa que produce bienes o servicios a través e Internet u otras redes informáticas. O bien, utilizan tecnología basada en la red para mejorar su rentabilidad y productividad.
De hecho, hoy en día, todos deberían ser negocios electrónicos, según esta definición. Por ejemplo, una tienda física necesita gestionar una serie de productos. Esto lo puede conseguir con aplicaciones web como Sinnaps para planificar y gestionar actividades y recursos, a través de un cronograma online. Así funcionan los negocios más rentables a través de Internet.
- El espacio del negocio es virtual. No necesita una gran inversión en localización física. Por eso, los equipos de trabajo suelen estar dispersos. Los empleados trabajan en entornos donde mejor puedan mejorar su productividad y se comunican con el resto del equipo a través de aplicaciones de gestión colaborativas como Sinnaps.
- Alcance global. Las fronteras de este tipo de negocios de baja inversión no suelen ser geográficas. Internet es global, por lo que la expansión es internacional como una de sus principales ventajas competitivas, y que mejor rentabilizan la inversión. Es importante tener esto en mente como uno de los requisitos para abrir un negocio online: pensar en un alcance global.
- Negocios mixtos. Se refiere a aquellos que comercializan un producto o servicio más costoso, como un coche o un inmueble. Captan por Internet al consumidor potencial, y cuando está casi convencido, accede al local físico. De ahí, que en muchos modelos de negocio, el e-commerce suele ser la fase inicial de la venta del producto.
- Mayor feedback e interactividad del consumidor. El cliente es el centro del negocio y más en los negocios más rentables. Por eso, los negocios de éxito utilizan la tecnología para permitir un gran feedback con el usuario o consumidor, y así conocer su experiencia de compra. De esta manera, el departamento de marketing personaliza los mensajes al conocer mejor a sus público objetivo. Puede ajustar la comunicación, siendo mucho más efectiva a necesidades individualizadas y reales, haciendo sentir al consumidor de manera especial.
- Gestión efectiva de la información al menor coste. Muy relacionado con el anterior punto, la gestión de la información y documentación de un negocio de baja inversión, tiene una mayor calidad con un coste mínimo. Todo está actualizado en el momento, y los datos son más precisos. Se reduce así el tiempo de trabajo centrado en gestiones administrativas, para orientar nuestros esfuerzos en otras cuestiones. Una comunicación al instante, con un archivo electrónico organizado y efectivo, nos ayudará a tomar mejores decisiones.
- Un negocio online suele ser escalable. Se aprovechan todos los canales de venta. Se produce un único producto y se comercializa tantas veces como se necesite. Por ejemplo, un software online. Así funcionan los buenos negocios rentables en Internet.
La herramienta de gestión y planificación, como Sinnaps, procesa toda la información de nuestro negocio para asesorarnos sobre el rendimiento del mismo. ¿Vamos bien de tiempo? ¿Y de presupuesto? En este caso, Sinnaps se basa es unas métricas estandarizadas de Valor Ganado (EVM) para advertirnos de los posibles contratiempos.
Panel de control de Sinnaps
5 ideas para emprender un negocio online
Identificamos algunos tipos de negocios rentables con poca inversión, por si alguno te inspira… 😉 Ideas de negocios rentables:
- Formación online. Todos los cursos online están teniendo una gran demanda. No tenemos tiempo para trasladarnos y los vídeos nos permiten presenciar clases online, con el fin de llegar a más alumnos.
- Smart cities o ciudades inteligentes. Todo lo relacionado con la economía llevado a un ámbito urbano. Aplicaciones para ayudar a los ciudadanos a aprovechar mejor su ciudad, por ejemplo.
- Analítica de datos. La gestión y análisis de Big Data para ayudar a las empresas a ser más competitivos es una tendencia que queda mucho por explotar. Tenemos muchos datos, pero ¿cómo seleccionar y utilizar esos datos?
- Aplicaciones de realidad virtual. No sólo para el consumidor doméstico, sino también para empresas que necesiten visualizar sus productos de una manera mucho más atractiva. En este sentido, el sector de la arquitectura y construcción tiene un gran potencial.
- Comercio ecológico. Se puede llegar a un tipo de consumidor concreto, clasificado por sus intereses y gustos, esté donde esté. En este caso, se puede extrapolar a la venta de productos especiales que requieran llegar a un público muy concreto y sólo sea posible a través de Internet. Negocios muy ‘de nicho’.
Algunas recomendaciones…
5 oportunidades de negocio en auge
Pasos para montar un negocio electrónico (con Sinnaps)
¿Cómo montar negocios rentables en Internet? ¿Qué negocio es mas rentable? Pasos generales para montar un negocio online, sea e-commerce o comercio electrónico B2B, a través de herramientas de planificación y gestión como Sinnaps.
- Investiga bien las ideas de negocio rentables. No sólo es obtener una buena idea competitiva, que por sí sola se diferencie de sus competidores, sino que hay que investigar cómo comercializarla para convertirla en uno de esos negocios rentables con poca inversión.
- ¿Es escalable? Mejor.
- Plan de negocio y estudio de mercado. La planificación de estos proyectos es clave. Utiliza aplicaciones web que te asesoren y con las que puedas hacer modificaciones flexibles, que te prioricen el trabajo y te detecten momento críticos de tu plan.
- Plan de marketing digital. De nada sirve tener un buen producto si no sabemos comercializarlo por Internet. También lo puedes definir en tu gestor de proyectos.
- Establece una comunicación adecuada con tu equipo de trabajo, utilizando aplicaciones web colaborativas, con las que puedas compartir documentos y mantener conversaciones organizadas.
- Presencia online. Define y diseña bien tu página web para optimizarla y obtener un buen posicionamiento en buscadores.
- Redes sociales. Define una estrategia en redes sociales.
- Haz un seguimiento continuo y preciso de todos tus resultados. Analiza y controla a través de herramientas de gestión como Sinnaps.
Planifica tu negocio online de manera realista
Te recomendamos…
¿Cómo realizar una adecuada gestión de costes?
Excelente información.
Gracias Iris. Que tengas buen día!