Los líderes influencian en el grupo a través de personas clave para la gestión del mismo.
Entre los aspectos importantes del liderazgo se encuentra la aplicación adecuada de la psicología de grupo. Una de las técnicas de influencia que deben asumir los líderes efectivos, consiste en la del influencers del equipo.
A la hora de organizar un equipo de trabajo eficaz, debemos tener en cuenta una serie de criterios entre los que destacamos la formación de grupos multidisciplinares. Entre las personas que forman este equipo variopinto, con multitud de perfiles diferentes, destaca un miembro por encima del resto. Siempre y cuando se siga una estructura horizontal, cercana a los empleados.
¿Cómo tener liderazgo en un grupo?
Muchos grandes líderes influencian en un grupo a través de los influencers del equipo. Éstos son mandos intermedios con grandes retos profesionales. Suelen ser jóvenes con alto potencial o personas con varios años de experiencia pero sin posiciones ligadas a una supervisión continua. Sin el rótulo de ‘jefe’. Más bien, posee el poder e influencia en el liderazgo, sin serlo formarlemente. Y es que existen diferentes tipos de líderes.
No se trata de que el influencer del equipo de trabajo sea dominante, controlador y dictatorial. Si no más bien, todo lo contrario. Será un pequeño líder, que trabaje en la misma línea que el resto de sus compañeros. Dominará el liderazgo de influencia, la capacidad de construir buenos equipos, de negociación y resolución de conflictos, la gestión del cambio, y la respuesta constante o feedback.
El arma que mejor maneja el influencer del equipo es la empatía. Con ella, aplicará la influencia del liderazgo en el trabajo en equipo. Al trabajar mano a mano con los demás miembros, conoce en primera persona cuáles son los inconvenientes, problemas, necesidades y esfuerzos empleados para la ejecución de cada una de las tareas.
La comunicación con el resto es fluida y constante, así como la confianza. Destaca por sus buenas habilidades sociales. Lo que le hace una persona a la que suelen recurrir muchos de sus compañeros. El influencers del equipo es honesto y siempre responde ante los inconvenientes que surjan dentro del grupo.
Al igual que es cercano a sus compañeros, también lo es al jefe o líder del equipo. Por lo que éste puede apoyarse en él para gestionar mejor a su grupo. No se trata de canalizar acciones a través del influencers del equipo, sino de conocer mejor y aproximarnos a las necesidades que se puedan estar dando en el frente, desde una posición de retaguardia.
«Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros», Lao Tzu, filósofo chino.
Las estructuras de los actuales equipos de trabajo ya utilizan la técnica del influencers del equipo. Hasta podríamos decir, que es una de las maneras de gestionar personas más primitivas del ser humano. Y es que muchas empresas lo llevan utilizan desde sus inicios, sin ser realmente conscientes de su poder.
En definitiva, el buen líder se apoya en el influencer del grupo para promover el trabajo en equipo, la autonomía en la toma de decisiones y lo que actualmente se denomina empowerment, la acción de delegar y confiar en los empleados para que sientan propio su trabajo. Todo ello, en búsqueda de una productividad óptima.
Cómo dijo en su día el ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, «un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.»
Te puede interesar…
[…] Identifica y trabaja con la persona que más influencia tiene en el equipo. En todo grupo, siempre hay un miembro que mejor encaja con el resto de compañeros. Los grandes líderes, además de influenciar por sí mismos, también conectan a la perfección con esta pieza clave. […]