Las dinámicas de grupo son uno de los recursos más utilizado por las empresas para formar equipo. Existen mucho ejemplos, según el tipo de necesidades de cada organización.
Muchos directivos usan también estas sesiones para fomentar la confianza y trasladar su liderazgo hacia una visión más compartida por todos. Y es que se trata de un momento perfecto para practicar la escucha activa e incrementar la productividad de tu equipo.
No sólo se aconseja trabajar con herramientas que permitan un trabajo colaborativo en grupo como Sinnaps, aplicación para gestionar el tiempo y el equipo, sino que es recomendable planificar en la planificación ciertas sesiones que ayuden a resolver dudas, aplicar reglas y normas, escuchar activamente para después aplicar cambios más efectivos para todas las personas.
Así pues, identificamos algunas dinámicas de grupo divertidas con ejemplos que quizás te inspiren y fomenten el trabajo en grupo de tus colaboradores.
Índice
¿Qué ganarás aplicando estos ejemplos de dinámicas de grupo en tu empresa?
Normalmente, se considera una dinámica de grupo a un conjunto de tres personas como mínimo. Muchas empresas apuestan por trabajar con equipos de colaboradores reducidos, pero sobre todo, multidisciplinares. Cuando estas personas se reúnen, comparten diferentes puntos de abordar un problema. De esta manera, el resultado serán soluciones mucho más enriquecidas.
Incluso, uno de los mayores problemas de muchos directivos es saber qué tareas delegar, en qué medida y a quién. Estas dinámicas de grupo permiten identificar mejor las especialidades y pasiones de cada persona. No es necesario que el líder del equipo sepa sobre todas las especialidades, siendo un buen punto de partida para conocer a sus colaboradores.
Así pues, ¿qué gana tu equipo de trabajo aplicando ejemplo de dinámicas de grupo?
- Fomento de la creatividad.
- Incremento de la productividad.
- Efectividad a través del fomento de la comunicación interna, para lo que existen ejemplos específicos de dinámicas de grupos sobre comunicación.
- Fomento de la confianza entre los colaboradores y con el líder del equipo.
- Fuente importante para detectar conflictos, pero también oportunidades de mejoras.
- Sinergias productivas para mejorar el rendimiento del trabajo en grupo, a través de estas dinámicas.
- Oportunidad para ‘salir de la caja‘, pensar desde diferentes perspectivas y renovar dinámicas de trabajo.
- Fuente de información, también, para estar al día de las oportunidades e innovación de aplicaciones tecnológicas.
Cada uno de estos aspectos, se verá reflejado en el resultado final del grupo. Y sin apenas esfuerzo por parte de los participantes, pues al final se trata de disfrutar de estas sesiones. Por eso, lo mejor es aplicar dinámicas de grupo divertidas.
Empezar a planificar mi trabajo con Sinnaps
7 dinámicas de grupo para adultos y divertidas
- Dinámicas de participación: se establecen rondas de respuestas ante un problema que puede ser real o un caso ficticio.
- Técnica de 5.5.5: en grupos de 5, hay que escribir 5 ideas en un tiempo de 5 minutos.
- El Zeppelin: Se decide que uno de los pasajeros de un zeppelin debe ser sacrificado por una situación de emergencia. Se asignan los roles de médico, político, profesor y basurero. Y cada uno tiene que defender su importancia para resolver un problema.
- Dinámica para potenciar los roles: Otra de las dinámicas de grupo para adultos es la que se asignan roles de jefe a unos y empleado otros, y luego se cambian.
- Comunicación a través de los dibujos: Los compañeros deben interpretar lo que otro colaborador está dibujando, lo que representa ese dibujo.
- Perdidos en el Amazonas: Un grupo de personas están en una situación de emergencia en el selva. Basándose en la votación de todos, deben seleccionar cuál de las personas es el elegido para ir en busca de ayuda. Deberán asignar diferentes roles cada uno.
- Conocerse a través de una mentira. Sobre todo para equipos formados recientemente, con el fin de conocerse entre sí, deberán pensar en tyres cosas sobre ellos, siendo una de ellas mentira. El resto, debe adivinar cuál es la mentira, justificando el por qué. Deberán debatir entre todos para seleccionar la mentira, lo que tendrán que buscar el consenso.
¿Te conoces más dinámicas en grupo? ¿Has probado poner en práctica alguna de ellas? Anímate, no sólo a practicarlas con tu grupo de trabajo, sino a comentarlas en este post. 🙂
Algunas recomendaciones…
Dinámicas de motivación laboral
Todo sobre la Gestión de proyectos