Índice
- Gestionar una planificación realista para tu proyecto
- Consejo 01: PLANIFICA la planificación de tu proyecto
- Planificación sencilla (mi preferida)
- Planificación compleja
- Consejo 02: No preguntes, NEGOCIA
- Consejo 03: Haz un SEGUIMIENTO de la planificación
- Consejo 04: La planificación es tu mejor herramienta de COMUNICACIÓN
- Consejo 05: Planifica con RECURSOS para que sea realista
- Consejo 06: Ponte un PARACHOQUES
- En la próxima píldora…
Gestionar una planificación realista para tu proyecto
¡Hola de nuevo! Espero que las píldoras anteriores fuesen de ayuda para tu trabajo. Ha llegado el momento de ponernos a planificar, de saber cómo elaborar un proceso de planeación estratégica realmente eficaz.
En esta píldora no me voy a detener en describir los objetivos de la planificación ni en convencerte de la importancia de la planeación estratégica, si no en explicar cómo hacer para que tu planificación sea lo más realista posible.
¿Qué es la planificación? Para dar una buena definición de planificación y hacerla realmente efectiva, es necesario saber lo que quieres lograr. Es clave para hacer una planificación correcta.
Consejo 01: PLANIFICA la planificación de tu proyecto
Date tiempo para planificar y ese tiempo ponlo en la planificación. Al margen de que tengas un borrador inicial, una vez has hecho tu arranque del proyecto, necesitas darte más tiempo para planificar. Todo periodo de planificación requiere que negocies con todo el equipo y eso te va a llevar tiempo.
Planificación sencilla (mi preferida)
La forma fácil, poco probable y cuanto mayor sea el equipo, consiste en reunir a todos los responsables de cada departamento en un Workshop o taller. Para hacerlo, suelo reunirme con el responsable de cada departamento, que participe en mi proyecto. Tres días antes de la reunión, imprimo un PDF con mi borrador y se la envío para que vayan familiarizándose con ella. En el día de la reunión, proyecto la planificación sobre la pantalla y la discutimos.
Planificación compleja
La otra forma de planificar es la complicada pero más probable. Consiste en no hacer el taller de planificación e ir hablando con cada uno de ellos, aunque repasando los mismos pasos. Esta forma es mucho más iterativa y se aprende menos pero también funciona. Mi consejo es utilizar la planificación sencilla.
Consejo 02: No preguntes, NEGOCIA
Al final, todo esto es una cuestión de recursos. Siendo el tiempo y las personas, los aspectos más importantes y limitados. Dentro de las estrategias de comunicación interna, bien podríamos hablar de estos aspectos a tener en cuenta cuando tratamos con nuestro equipo. Siendo además unos consejos muy prácticos para el desarrollo de habilidades directivas.
— Por eso, cuando hables con los responsables, debes ser concreto con lo que esperas de ellos.
— El tiempo es tu producto, negocia tiempo.
— No hagas trampas ni seas cutre… 🙂 Lo más importante de la planificación es que sea realista, no que sea corta.
— Fíjate con quién estás negociando.
Consejo 03: Haz un SEGUIMIENTO de la planificación
Esta parte ya depende del seguimiento y evaluación de proyectos de cada empresa. Por ejemplo, nuestro sistema de control de proyectos lo diferenciamos en dos tipos: proyectos concretos y muy orientados a un objetivo, o proyectos más continuados que nunca acaban.
Sin embargo, en todos ellos planificamos y en todos lo hacemos de forma continua. De esta manera, no dejamos nunca de realizar una evaluación de proyectos y seremos más ágiles y flexibles a los imprevistos.
Consejo 04: La planificación es tu mejor herramienta de COMUNICACIÓN
Muchas personas piensan que solo es necesario planificar para el control del Project Manager (PM), comprobar gastos, etc. Es curioso. Nuestras estadísticas de uso de la app nos dicen que en un porcentaje altísimo de las veces que un usuario entra en Sinnaps es simplemente para ver. Para comunicarse, un aspecto que debería ser clave en el plan de comunicación interna.
Consejo 05: Planifica con RECURSOS para que sea realista
Lo más difícil a la hora de planificar es que “el papel lo aguanta todo”. Todo lo realista que tú consideres. En retrospectiva he puesto sin saberlo, las mayores barbaridades en una planificación. Luego, a la hora de la verdad, te das cuenta de tus fallos.
Por eso, siempre digo que está la forma de planificar correcta y luego está la rápida. Cuando ya has hablado con todo el mundo. Cuando ya tienes una planificación optimizada de todo el trabajo que hay que hacer. Les has dado una semana para que te reporten cambios y cuando todo el mundo está contento, aún te falta lo más importante: convertir tu planificación óptima en una realista. Para ello, sólo hay una forma de hacerlo y es añadiendo los recursos necesarios para un proyecto en cada actividad.
Consejo 06: Ponte un PARACHOQUES
Se trata de “actividades parachoques”. Yo las llamo Buffer y ¡son un invento genial! Con los años, he visto que por muy bien que lo hagas, siempre hay cambios. Siempre hay imprevistos y nunca se cumple la planificación en proyectos complejos. Sin embargo, no puedes ir cambiándolo todo a cada contratiempo y mareando a las personas del equipo. Por supuesto, los hitos son inamovibles y no puedes estar modificándolos con cada imprevisto. Sobre todo, porque en los hitos suelen reunirse personas con agendas apretadas y muchas cosas dependen de ellos para empezar. Así que no es realista cambiarlos. Para eso necesitas… ¡los Buffers! 😎
Si quieres saber más sobre los Buffer, te recomienda la versión extendida en este curso de Gestión de proyectos.
En la próxima píldora…
En la siguiente píldora te contaré cómo preparamos los hitos, quienes del equipo no deberían estar en estos momentos y por qué es necesaria una botella de champán en que cada reunión de hito…
¡Hasta la próxima!
Richard de Sinnaps – Let’s get things done!!
¿Me echas una mano? Si te ha gustado el contenido, lo puedes compartir en las redes sociales. Gracias!!
Excelente información, planteare un proyecto de clase para 16 semana; les presentare el avance
Buenas tardes excelente información, de mucho provecho, felicidades
Hola, si te entiendo un «buffer» es parte de la ruta crítica. Tienes algún nombre que le has puesto a esta actividad.
No es tan fácil planificar los márgenes (atrasos), en proyectos de 200 días hábiles, es un mes en ruta crítica. Existe alguna otra forma de incluir estos márgenes, que en algunos casos pueden ser necesarios, tal como lo indicas.
Saludos y bendiciones,
Erick Lobo
La verdad es que los Buffer no son una realidad técnica sino algo que es útil hacer desde un punto de vista práctico. Sin embargo un buffer estará o no en la ruta crítica dependiendo de donde lo pones y dependiendo de lo que dependa. Puedes poner actividades Buffer en líneas de trabajo o flujos de trabajo sin que estén en la ruta crítica pero en mi opinión es más práctico que si lo estén. De esta manera un único buffer puedes «consumirlo» en cualquier actividad.
En proyectos largos es mejor colocar los Buffers justo antes de cada Hito. A poder ser, utiliza la actividad de «preparar documentación para el hito» (o parecido) como Buffer y planea mucho mas tiempo de lo que necesites. En un proyecto de esa duración no deberías tener Hitos demasaido separados entre si. Cuantos mas hitos plantees, más «seguro» se volverá tu proyecto porque tendrá más puntos de control. Sin embargo se volverá mas lento porque los hitos tienden a ralentizar el proyecto. Hay que encontrar el equilibrio.
Otra manera de estimar los márgenes o posibles retrasos es aplicando estimaciones PERT y calculando las holguras de las actividades pero en proyectos complejos resulta muy costoso calcularlo manualmente. En Sinnaps tenemos una funcionalidad que calcula la holgura de tus actividades automáticamente 😉