Las utilidades de un plan de empresa antes, durante y después de iniciar un negocio.

 

plan de empresa

 

Todo negocio nace de un plan de empresa. Como emprendedor, si alguna vez te ha tocado elaborar uno, ya sabes de lo que hablamos. Y si no, aquí  podrás ver cómo se elabora paso a paso un plan de empresa. Sin embargo, pocas veces sabemos realmente para qué sirve a lo largo de la vida de nuestro proyecto empresarial.

Antes de crear una empresa, debe existir una oportunidad de negocio. Obvio. Una herramienta que nos va a ayudar a definir y conceptualizar nuestra idea será precisamente el plan de empresa. Se trata de un documento que identifica y describe la viabilidad técnica, económica y financiera de ésa oportunidad de negocio, que en un principio hemos analizado en nuestra cabeza.

Una vez identificada ésa viabilidad, el plan de empresa desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para transformar la oportunidad en todo un proyecto empresarial.

Un plan de empresa es el instrumento que utilizará todo empresario que inicia un negocio, sea cual sea su naturaleza, experiencia del profesionales o dimensión del proyecto en cuestión.

A diferencia de un Proyecto de Inversión —documento del análisis económico y financiero común en la última mitad del siglo XX —, el plan de negocio está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de consistencia estratégica.

Durante toda la evolución del negocio, el plan de empresa puede reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Y servirá como instrumento de comunicación básica entre los interesados del proyecto, ya sean externos a los distintos departamentos o entre los empleados. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten nuevos proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

Así pues, es conveniente resumir todo lo que un plan de empresa puede dar de sí antes, durante y después del lanzamiento de nuestra empresa.

 

Un plan de empresa antes….

— Definir la propuesta de valor

— Describir del modelo de negocio

— Valoración de riesgos

— Evaluar la viabilidad general del proyecto

— Identificar interesados y posibles agentes externos

— Como herramienta de comunicación para posibles promotores

— Instrumento para comprobar la viabilidad financiera

— Plasmar la estrategia y objetivos principales del negocio

— Identificar nuevas oportunidades

 

Un plan de empresa durante….

— Reconducir el objetivo inicial y principal del negocio

— Revisar la estrategia marcada, evaluarla e iniciar los cambios necesarios

— Fuente para el nacimiento de nuevas propuestas de valor, como estrategia de diversificación

— Continúa siendo un instrumento principal de comunicación e imagen empresarial

— Asimismo, instrumento comercial para buscar colaboraciones de interés

— Documento de control sobre el desarrollo del proyecto, apoyado de una adecuada herramienta de gestión que evalúe continuamente los riesgos del mismo

 

Un plan de empresa después….

— Identificación de errores y búsqueda de soluciones concretas

— Documento base para la elaboración de un nuevo plan mejorado

— Registro de tu actividad como emprendedor

— Vuelve a ser una herramienta perfecta de comunicación

— Instrumento de apoyo para crear una nueva oportunidad de negocio

 

Para finalizar el post, te dejamos algunos ejemplos de planes de empresas según sectores de actividad. Si ya tienes elaborado tu plan de empresa, también podrás apoyarte de este proceso completo y gratuito que explica todo lo que debes hacer para crear una sociedad. Un proyecto elaborado gracias a los consejos del despacho de abogados Madrigal & Matilla.

Aun así, si todavía no tienes claro cómo debes atajar tu plan de negocio, aquí algunas preguntas que te ayudarán a superar cada actividad del proceso propuesto anteriormente.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario