¿Cómo conseguir clientes para nuestra empresa? ¿Qué estrategias podemos seguir para atraer y captar clientes y proyectos nuevos? Son preguntas que todas las empresas se hacen para encontrar nuevos nichos de mercado.

 

como conseguir clientes

 

Queremos aumentar nuestra cartera de clientes, cuyo objetivo final será de aumentar la facturación cada mes de nuestro negocio. Sin embargo, ¿cómo hacerlo en un mundo cada vez más competitivo y versátil? ¿Qué pasos debemos seguir a día de hoy? A continuación, veremos las etapas en las que los clientes potenciales se encuentran a lo largo de su toma de decisión para adquirir nuestros productos.

Cada estrategia que definamos en base al comportamiento, intereses y necesidades de nuestros futuros clientes, se planificará en herramientas fáciles de usar como Sinnaps. Este tipo de aplicaciones web nos permiten hacer un seguimiento de cada estrategia, planificar recursos invertidos y evaluar resultados.

Así pues, ¿cómo y dónde buscar clientes para mi empresa? Vamos a verlo…

 

Fases de venta para saber cómo conseguir clientes

 

Estas fases de venta se resumen en embudos de conversión. Es decir, los clientes potenciales primero puede que no nos conozcan, segundo puede que no sepan bien lo que ofrecemos, tercero pueden que aún no sepan que necesitan de nuestros productos o servicios y cuarto, ¿qué les damos nosotros que la competencia no le ofrezca? ¿Cuál será nuestro valor diferencia? Por último, la quita fase podría resumirse clientes a los que les gustaría repetir la compra.

Este embudo de conversión se suele dividir en:

  • Fase de captación
  • Fase de prospección
  • Fase de conversión
  • Fase de fidelización

Antes de nada, debemos saber dónde reforzar nuestras estrategias para conseguir nuevos clientes. Puede que debamos trabajar en la notoriedad y captación, o en la conversión y facilidad de adquisición de nuestros productos.

 

Te puede interesar…

Claves para mejorar la satisfacción del cliente

9 estrategias de fidelización de clientes

Relación con el cliente para mantener su confianza

 

¿Cómo conseguir clientes? Algunos trucos para atraer clientes…

 

1/ Conoce a tu público objetivo y cómo se comporta hasta la compra de tu producto.

Lo primero será conocer bien a quién nos dirigimos. Dibuja al detalle cuál es tu público objetivo. Además, los futuros consumidores pasan por un periodo, cuya duración depende del producto que les estemos ofreciendo. Este periodo debemos conocerlo bien, se le denomina Customer Journey. En él, sabemos cuándo los posibles clientes nos conocen, cuándo se convencen de nuestros servicios o productos y cuándo hacen la compra. Empatizamos con ellos. Así pues, es el primero de los pasos para saber cómo conseguir clientes y proyectos nuevos para nuestra PYME.

2/ ¿Dónde debemos reforzar nuestra estrategia?

Evalúa en qué fase está fallando tu empresa. Puede darse el caso de que tu marca tenga un gran reconocimiento en tu sector, sin embargo no convierta a clientes adecuadamente. Bien, porque no llegas al público adecuado que necesita tu producto, o porque el modelo a través de cual vendes el producto o servicio no es el adecuado, entre muchas otras causas a estudiar y analizar.

O al revés, que a pesar de tener un número bajo de visitas a tu web o a tu comercio, la conversión a cliente sea alta. En cada caso, debemos aplicar deferentes acción para captar nuevos clientes de una empresa.

3/ Aplica las estrategias para captar clientes para mi empresa.

Normalmente si llegas a más personas, más personas terminarán comprando tu producto. Puede ser cierto y no serlo. Está claro, que llegar a un número amplio de personas, puede suponer aumentar ventas. Así lo dice la lógica. Sin embargo, la lógica que prevalece es que llegar a las personas que más necesiten nuestro producto, es sinónimo de aumentar nuestras ventas, independientemente de su volumen.

Aquí tenemos pues, una posible estrategia. Según tu producto, ¿prefieres ampliar el número de personas o estar sólo en sitios donde están cierto tipo de personas que sabes que tienen más posibilidades de adquirir tu producto? Aquí, cuenta mucho la inversión con la que contemos. Sin embargo, a fin de cuentas, la rentabilidad será mayor cuanto más segmentado y cualificado sea ese nicho de mercado.

4/ Mide, testea y evalúa resultados.

De cada acción que realices, mide y comprueba. Para ello, es fundamental que las planifiques, que estimes unos resultados y definas unos objetivos. Afortunadamente, existen aplicaciones online que nos ayudan a planificarlas y a medir sus resultados, a gestionar diferentes escenarios de la manera más fácil y accesible para nuestro negocio. Sinnaps, software de gestión de proyectos, ayuda a muchas empresas en el mundo a cumplir con estos objetivos, a trabajar de manera más controlada gestionando los riesgos.

 

Planificar y gestionar mis estrategias con Sinnaps

 

administración y gestión empresarial

 

¿Cómo prospectar clientes potenciales?

 

Prospectar clientes es encontrar realmente las personas que necesitan lo que tú estás ofreciendo. Bien, porque tienen esa necesidad antes de conocer tu marca o bien porque poco a poco crees esa necesidad en ellos y por tanto ya sean ‘prospects’.

Existen varias técnicas para prospectar clientes, de llegar a ellos. Aquí es donde también aplicamos las estrategias que más se ajustan a nuestros recursos y necesidades de producto.

  • Trabajando nuestras bases de datos internas, de clientes que han comprado en el pasado pero que ya no adquieren nuestros proctos o servicios.
  • A través de un buen posicionamiento en buscadores o directorios.
  • Gracias a contenido a través del cual definamos una buena estrategia de Inbound Marketing.
  • Definiendo una estrategia de captación de sus contactos para trabajar su posible necesidad gracias al Inbound Marketing.
  • Medios especializados donde captar a clientes ‘prospects’.

 

Estas son algunos trucos para atraer clientes al negocio. Las opiniones de tus clientes satisfechos también son grandes palancas de conversión para conseguir clientes nuevos. Sin embargo existe muchas otras estrategias que nos ayudarán a ir acertando con las acciones que mejor nos conviertan. Lo primero de todo ello, es planificarlas e ir viendo si nos funcionan o no. De este modo conseguimos no estar dando ‘palos de ciego’ ni perder inversiones valiosas sin que merezca la pena recoger datos de ellas.

Artículos recientes

Escribe un comentario