Claudia Alcelay, fundadora de certificacionpm® (www.certificacionpm.com)

Claudia es MBA, PMP®, Certified Scrum Product Owner (CSPO®) es autora de libros y artículos sobre dirección de proyectos que le han convertido en un referente en el sector de la dirección de proyectos, al que se dedica desde hace 20 años. Pionera en la formación online para directores de proyectos, hoy se sitúa al vanguardia con una oferta formativa siempre innovadora. Más de 10.000 alumnos han desarrollado sus carreras profesionales con certificacionpm®, empresa de la que es fundadora.

 

 

 

Si este artículo te ha llamado la atención y has comenzado a leerlo, es probable que trabajes en dirección de proyectos o formes parte un equipo de profesionales involucrados en la consecución de un proyecto. También que en alguna ocasión te hayas preguntado la conveniencia de profundizar en el aprendizaje de esta disciplina o incluso poder «formalizar» de alguna manera esa experiencia que a lo largo de los años has ido adquiriendo. Mi recomendación es un «sí» en ambos caos, y te cuento por qué.

El conocimiento en dirección de proyectos posiciona a un profesional en una situación de ventaja, aumentando sus opciones de empleabilidad. Aprender sobre procesos, herramientas, metodologías y estándares y poder aplicarlos en el día a día permite trabajar de manera más eficiente, satisfactoria y productiva. Quienes se forman en dirección de proyectos, logran distinguirse dentro de su organización al tiempo que aumentan su valor en el mercado laboral.

Si lo que deseas es consolidarte en tu empresa actual, sin duda tus conocimientos en dirección de proyectos te ayudarán en ese objetivo. Para las organizaciones contar con profesionales cualificados en esta materia, constituye un valor diferencial y contribuye a proyectar una imagen ante sus stakeholders de estar comprometida con la buena gestión y la mejora continua.

También valoran de forma muy positiva el carácter sistemático que aporta la gestión de los proyectos en diferentes entornos. Y no solo las empresas de mayor tamaño, sino también las pymes consideran que la eficiencia en la gestión y la maximización de resultados se ven reforzadas con la aplicación de procesos de dirección de proyectos. De ahí que, paulatinamente, estén introduciendo procedimientos de gestión de proyectos e incorporando a profesionales que son capaces de adoptarlos para ser más competitivas.

Así pues, tanto la mayor proyección profesional dentro de la empresa como las opciones de diferenciación en el mercado, son ya razones de peso para formarte en Project Management. Ahora, ¿por qué es importante que des un paso más y te certifiques? La certificación es la manera reconocida internacionalmente de acreditar que reúnes una serie de competencias técnicas y de conocimiento necesarios para gestionar y dirigir un proyecto.

Tanto para aquellos que quieran convertir la dirección de proyectos en su profesión, como para aquellos que la hayáis ejercido durante años, estar en posesión de un certificado avala el empeño de avanzar profesionalmente y  de seguir un estándar internacional de gestión testado y reconocido. En este sentido, la certificación PMP® (Project Manager Professional) es la más reconocida globalmente para acreditar las competencias profesionales para la Dirección de Proyectos. En la actualidad hay más de 550.000 certificados PMP® en todo el mundo.

El certificado PMP® avala una trayectoria profesional solvente en dirección de proyectos y el conocimiento en profundidad de la Guía del PMBOK®. Lo concede el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania, con presencia en 125 países del mundo, y se ha hecho imprescindible en un entorno internacional con altos requerimientos de competitividad empresarial y profesional.

Obtener el PMP® mejora las opciones de empleabilidad. De hecho, para el año 2020 se considera que habrá más de 6’2 millones de empleos para PMP®, que por otro lado está considerada la cuarta certificación mejor remunerada del mercado. De hecho, no tienes más que realizar una simple búsqueda en Google o a través de los buscadores de los principales portales de empleo para ver la demanda de directores de proyectos con certificación PMP®.

Lo bueno, es que gracias a Internet, prepararte para obtener el certificado PMP® -que se consigue superando un examen- es perfectamente compatible con tu trabajo y tu vida personal. Es verdad que durante unos meses tendrás que dedicarle un tiempo que no te sobra, pero teniendo en cuenta que acreditar tu experiencia y conocimientos en dirección de proyectos aumentará tus opciones de encontrar un puesto de mayor responsabilidad y mejor remunerado, que suponga un salto en tu carrera profesional, el esfuerzo merecerá la pena.

 

Autora invitada:

Claudia Alcelay, fundadora de certificacionpm®  (www.certificacionpm.com)

Claudia es MBA, PMP®, Certified Scrum Product Owner (CSPO®) es autora de libros y artículos sobre dirección de proyectos que le han convertido en un referente en el sector de la dirección de proyectos, al que se dedica desde hace 20 años. Pionera en la formación online para directores de proyectos, hoy se sitúa al vanguardia con una oferta formativa siempre innovadora. Más de 10.000 alumnos han desarrollado sus carreras profesionales con certificacionpm®, empresa de la que es fundadora.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario