Todos los usuarios de la comunidad Sinnaps pueden visualizar y ver los procesos o plantillas públicos, sean del tipo que sean. Desde cómo elaborar un plan de negocios, hasta cómo realizar un viaje o escribir un libro. El usuario podrá encontrar en el Store el proceso que necesite.
Sin embargo, no todos los procesos o plantillas comparten una misma calidad. Los hay más completos, con la documentación adjuntada para su elaboración, con todos los vínculos necesarios, contactos y recursos imprescindibles para el que proyecto que planifiquemos a partir de ese proceso sea lo más completo y pertinente posible.
Los usuarios seleccionarán el proceso que más les guste. Cuando un proceso o plantilla sea elegido por una gran parte de los usuarios, se convertirá en popular en la comunidad Sinnaps. Por ello, ¿qué cosas no deben faltar para que un proceso tenga éxito en el Store? Desde Sinnaps, te aconsejamos sobre lo que debe contener tu proceso o plantilla para que sea popular.
Índice
- 1. Busca la claridad en tu mensaje
- 2. Crea procesos completos
- Lo más importante de los procesos o plantillas populares,
- es situarse en el lugar de los usuarios para identificar sus necesidades reales.
- 3. Empatiza con el usuario
- 4. Añade muchos recursos (y útiles)
- 5. Estima una duración y un coste a tus recursos
- 6. Incorpora links y vínculos
- Las empresas que realicen procesos o plantillas pueden añadir links
- a su página web corporativa con el fin de aumentar su visibilidad.
- 7. Adjunta toda la documentación necesaria
- 8. Busca el sex-appeal de tu proceso o plantilla
1. Busca la claridad en tu mensaje
En primer lugar, tu proceso debe tener actividades fácilmente comprensibles para todo usuario. El nombre que le debemos a cada una de ellas debe ser claro, directo y mantener una misma línea. Por ejemplo, no es lo mismo titular una actividad con «Crear lista de clientes» que «Lista de clientes». La primera opción está más clara y se entenderá que hay que elaborar una lista. Se recomienda poner siempre en el título de las actividades una acción y en qué consiste. La claridad de la información que describa cada actividad también va ligada a la descripción de los objetivos de la misma. El mensaje ha de ser conciso y directo.
2. Crea procesos completos
Cuanto más completo esté el proceso más utilidad tendrá para el usuario. Al crear un proceso o plantilla hay que tener en cuenta todas las herramientas que pueden ayudar a las personas que decidan usar nuestro proceso en sus proyectos. Si ofrecemos vínculos, contactos pertinentes, plantillas, documentos, etc. estaremos ofreciendo una ayuda completa al usuario para que trabaje de manera más rápida y eficiente en sus proyectos.
Lo más importante de los procesos o plantillas populares,
es situarse en el lugar de los usuarios para identificar sus necesidades reales.
3. Empatiza con el usuario
Para que nuestro proceso o plantilla sea universal, debemos pensar siempre desde un punto de vista general. Es decir, hay que valorar todos los posibles escenarios que se puedan dar dentro de un proceso denominado, por ejemplo, «Cómo escribir un libro». Debemos abstraernos y pensar las opciones sobre cómo crear cualquier tipo de libro, ya sea una novela, un libro formativo, o una biografía. De esta manera, el proceso o plantilla será válido para un grupo de usuario target más amplio. En el caso de que identifiquemos que existen muchos usuarios que utilizan un tipo de proceso o plantilla concreto, por ejemplo, «Cómo abrir un negocio», podremos crear procesos más específicos como «Cómo abrir un negocio online». Se trata de tener en cuenta el volumen de usuarios potencial en utilizar nuestro proceso o plantilla.
4. Añade muchos recursos (y útiles)
Proporciona un conjunto de recursos amplio, pensando en todas la posibilidades de proyectos similares al proceso o plantilla. Y es que puede ocurrir que un usuario no haya pensado en que tal recurso le sirva en sus proyectos. Hasta que no lo ve asignado al proceso, no habrá caído en su utilidad. También, ten en cuenta que los usuarios que seleccionen cualquier proceso, puede editar sus proyectos nacidos de ese proceso o plantilla, para adaptarlo a sus requerimientos. Así pues, podrán eliminar los recursos que determinen de la manera más fácil. Cuanto más completo, mejor.
5. Estima una duración y un coste a tus recursos
Asigna una duración y un coste determinado a los recursos y Sinnaps calculará automáticamente el coste total del proceso o plantilla y la duración del mismo. De esta manera, el usuario podrá valorar mejor si cumple o no con sus expectativas. Las estimaciones serán coherentes y tendrán una mejor consideración si son contrastadas por tablas salariales oficiales, convenidos profesionales o tablas de precios que verifiquen los costes asignados en el proceso o plantilla.
6. Incorpora links y vínculos
Los links y vínculos que existan en tus procesos serán determinantes para el éxito del mismo. No podemos escribir toda la información sobre una actividad concreta para explicar cómo realizarla correctamente. Sería sobrecargar la planificación con datos que pondrían en riesgo la claridad y visibilidad del proceso o plantilla. Pero sí podemos vincular esa información a páginas o documentos que expliquen extensamente todo lo relacionado a dicha actividad o proceso. Esta posibilidad resulta de gran utilidad si el proceso o plantilla lo realiza un empresa, ya que podrá vincular el proceso o plantilla a su organización con el fin de darle visibilidad y publicitarse entre todos los usuarios. Las actividades estarán, además, contrastadas con la experiencia y conocimientos que ofrecen las empresas sobre su sector de actividad.
Las empresas que realicen procesos o plantillas pueden añadir links
a su página web corporativa con el fin de aumentar su visibilidad.
7. Adjunta toda la documentación necesaria
No sólo de links viven tus procesos o plantillas, sino de todos los documentos que podrás adjuntar. Guías, plantillas, artículos, ejemplos, etc. Incluiremos los documentos de soporte que mejor puedan resolver los problemas de los usuarios.
8. Busca el sex-appeal de tu proceso o plantilla
Para hacer que tus procesos o plantillas sean atractivos, añade imágenes y colorea las actividades. Se trata de una de los aspectos que más les gusta a los usuarios de Sinnaps. Si trabajamos con una planificación cuyas actividades están coloreadas funcionalmente, podremos identificar más rápidamente aquellas que corresponden, por ejemplo, a una ciudad determinada, si trabajamos con un proceso denominado «Cómo planificar un viaje a Europa»; o las que correspondan a una fase concreta sobre «Cómo crear una empresa».
Estas son sólo algunas de las claves para que un proceso o plantilla tenga éxito, por lo que merece la pena dedicarles un poco más de tiempo y mimo, para tratar de posicionarlos como populares y que tengan éxito en la comunidad Sinnaps.