La cultura de trabajo actual suele centrarse, cada vez más, por un trabajo por objetivos. La productividad y eficiencia se mide en resultados y esto supone trabajar con colaboradores que se auto-gestionen, en función a los objetivos que vayan alcanzando.

De esta manera, las jornadas laborales son las primeras que se transforman. Con este modelo, fomentamos una estructura lineal, en la que cada miembro del equipo asume más responsabilidades y es capaz de tomar decisiones importantes dentro del proyecto.

Así pues, este modelo de trabajo desencadena un cambio en nuestros hábitos. Uno de ellos, es precisamente el trabajo en fines de semana. No se trata de trabajar más horas o restar tiempo de ocio, se trata de auto-gestionar nuestro tiempo con planificaciones más flexibles y adaptadas a nuestras necesidades y contratiempos.

 

5 claves para planificar en fines de semana

 

Para planificar tus proyectos en fines de semana, te recomendamos que tengas en cuenta algunas cosas. De esta manera, podrás sacar adelante las tareas de tus proyectos, a la vez que reservas tiempo de calidad con los tuyos o para descansar y desconectar del trabajo.

  1. Planifícate. Reserva unas horas fijas para el trabajo durante tu fin de semana. Seguir una disciplina en este caso es fundamental si quieres aprovechar cada momento del sábado y domingo.
  2. Madruga. Si te planificas el trabajo para las primeras horas de la mañana, podrás tener el resto del día para disfrutar de los tuyos. Aprovecha que los demás siguen durmiendo para tener el trabajo listo cuando despierten. Además, recuerda que las horas más productivas del día, son las primeras.
  3. Encuentra tu espacio. Es vital si trabajar el fin de semana desde casa. Si lo sueles hacer a menudo, procura tener un lugar donde poder cerrar una puerta y aislarte de lo que ocurra en el resto del hogar. Y olvídate del sofá…
  4. Aprende a desconectar. Si te planificas las primeras horas del sábado y el domingo, procura desconectar durante las tardes. No es fácil cambiar de chip, para cual a veces es necesario hacer un esfuerzo. 😉
  5. Controla el móvil. A veces, incluso el móvil suena durante el fin de semana, dependiendo de negocio en el que trabajes. Procura que en los momentos de ocio, el teléfono permanezca apagado o en silencio.

Con respecto a este último punto, hay países que incluso aplican la ley para regular este aspecto. Un ejemplo es Francia, que prohibió desde enero de 2017, el envío de emails fuera del horario de oficina. Y lo hizo concediendo a los trabajadores de empresas con más de 50 empleados, el derecho a ignorar llamadas telefónicas y correos electrónicos, una vez haya finalizado su jornada laboral.

 

¿Cómo activar los fines de semana en Sinnaps?

 

Con Sinnaps puedes planificar tu trabajo durante el fin de semana. Esto quiere decir que podrás activar los fines de semana en la planificación de tu proyecto. Sólo tendrás que acceder al resumen del proyecto, y hacer click en la pestaña de Fines de semana.

 

 

 

¿Qué puede pasar si activas los fines de semana en tu planificación?

Si tienes ya planificado tu proyecto y decides añadir los fines de semana en el calendario, puede ocurrir que las actividades que tengas planificadas automáticamente a través de relaciones, cambien de fecha.

La ruta de trabajo tiene en cuenta dos días más a la semana, por lo que todo el flujo de trabajo se adelanta.

Cuando vayas a realizar este cambio en tu planificación, Sinnaps te advertirá de ello con este mensaje:

 

 

Por eso te recomendamos que si no estás seguro del cambio, puedes ver cómo impacta la incorporación de fines de semana desde el Modo de pruebas de Sinnaps. Todo lo que modifiques desde aquí, no se implementará en la planificación si no estás de acuerdo. Asimismo, puede guardar la simulación con el cambio realizado por si más adelante decides incorporarlo.

Artículos recientes

Escribe un comentario