La fecha de inicio o fin de un proyecto suele ser de las mayores incertidumbres del mismo. Sobre todo si hablamos de fecha de fin. Afortunadamente, existen técnicas que nos ayudan a descubrir cuándo podemos terminar nuestro proyecto. De esta manera, le damos una respuesta clara al cliente o dueño del proyecto.
Sinnaps calcula la planificación de tus proyectos en función de diferentes variables. Uno de ellos es la dependencia entre las actividades (PERT), el camino crítico (CPM), la duración de cada actividad y las fechas fijas en nuestro calendario. Con estos parámetros, Sinnaps calcula el flujo de trabajo óptimo para tu proyecto en concreto.
La fecha de inicio y fin de un proyecto es uno de los datos más importantes para calcular tu planificación y tienen prioridad sobre otras fechas fijas. Por eso, si esta fecha no fuese compatible con otras de las fechas fijadas en el calendario, Sinnaps lanzará un mensaje de aviso y reajustará las otras fechas para poder ajustar la planificación a la nueva fecha de inicio o fin.
Cambiar fecha de inicio del proyecto
Las técnicas PERT y CPM nos ayudan a predecir el tiempo mínimo que podemos tardar en ejecutar todas las actividades del proyecto. La fecha de inicio la podemos poner cuando empecemos un proyecto desde cero o durante su ejecución.
Puedes cambiar directamente la fecha de inicio en el resumen de tu proyecto, una vez creado.
En el resumen de proyecto, podemos cambiar la fecha de inicio así de fácil. Nos vamos al calendario, situado a la derecha del resumen y ponemos la fecha que necesitemos. Sinnaps nos preguntará si estamos seguros del cambio y, si lo estamos, aceptamos. Automáticamente, el proyecto se iniciará en la fecha especificada.
Si no estás seguro de cómo afectará este cambio a tu planificación….
Entra en el modo de pruebas, situado en la parte inferior derecha de tu planificación y cambia la fecha de inicio o de fin. Para ello, debes entrar en el resumen de tu proyecto.
Una vez en el resumen, puedes desplegar la pestaña de Inicio de proyecto y elegir si quieres cambiar la fecha de inicio o fin de proyecto.
Observa cómo ha afectado en tu planificación. Y sólo si decides implementar el cambio, pasará a formar parte de la planificación y todo tu equipo involucrado será notificado por email de manera automática. Para ello, deberás aplicar el cambio haciendo click en el siguiente botón de Actualizar cambios.
Si consideras que es mejor no cambiar la fecha de inicio o fin, puedes guardar la simulación para más adelante o descartarla, haciendo click en el botón de al lado . Aparecerá el siguiente mensaje:
Por este motivo, Sinnaps utiliza un modo de pruebas o modo edición. Y es que, si queremos cambiar, por ejemplo, la fecha de inicio de nuestro proyecto, nos puede desconfigurar muchas actividades que teníamos fijadas a un día concreto. Cada cambio, será recalculado y nos dará la planificación más optimizada.
Nota: recuerda, además, que si eres Project Manager puedes modificar este parámetro en cualquier momento. Los miembros del equipo implicados serán avisados de estos cambios vía mail, sólo si los has actualizado o implementado.