Los objetivos de proyecto serán nuestra guía para definir la estrategia con la que debemos trabajar durante a evolución del proyecto. Por eso, es clave que cumplan con una serie de características básicas para poder alcanzarlo.

Con el fin de controlar la estrategia y evolución del proyecto en su conjunto, definimos una serie de objetivos para cada actividad, siempre que ayuden a generar valor en cada tarea y dirigirlas a la razón inicial por la que comenzamos el proyecto. Así pues, los objetivos deben estar coordinados con la estrategia del proyecto. Será la base de la misma.

Si queremos asignar objetivos realmente SMART, te explicamos cómo hacerlo para mejorar las posibilidades de éxito del proyecto.

 

¿Qué son los objetivos SMART?

 

SMART proviene de las siglas Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time limited. Este término fue acuñado por el consultor y ex director de planificación corporativa de Washington Water Power Company, George T. Doran en  1981. A través de la publicación del artículo ‘There’s a SMART way or writing the management goals and objectives’, explicó cómo deberían ser los objetivos de nuestro proyectos.

 

S – Específico (Specific). Respondemos a la pregunta ¿qué? Es importante que sean objetivos concretos y fáciles de entender por todo el equipo.

M – Medible (Measurable). ¿Cómo lo vamos a medir? Será la manera en la que comprobemos que hemos alcanzado ese objetivo. Nos dirá cómo vamos, si lo estamos haciendo bien o si tenemos que realizar algún cambio en nuestra estrategia.

A – Alcanzable (Achievable). Una de las claves principales de toda planificación es que sea realista. Algo que desafortunadamente ocurre pocas veces, o cuando se ha realizado una buena gestión del proyecto. En esta lección de contamos algunos trucos para planificar de una manera realista y objetiva.

R – Relevante (Relevant). ¿Por qué? El objetivo debe tener una razón de peso por la que lo asignamos a la actividad correspondiente. A veces, ocurre que los objetivo planificados no son claros y no pueden responder a esta pregunta. Mejor, quitarlos.

T – Tiempo límite (Time limited). ¿Cuándo debemos alcanzarlo? Es clave ponernos un límite de tiempo que nos ayude a cumplir con lo que nos habíamos propuesto.

Si a estas características básicas, le sumamos todo lo que una aplicación puede aportar a los objetivos SMART, nos saldrán unos resultados totalmente completos, con documentos de soporte o enlaces externos que ayuden a comprender y a alcanzar estos objetivos de actividad.

 

¿Cómo planificar objetivos SMART con Sinnaps?

 

Sinnaps permite crear y validar objetivos en las actividades. En los que podrás adjuntar los documentos de soporte que necesites, o una URL o enlace.

Para ello, sólo tendrás que entrar en el panel de actividad haciendo click en la misma.

 

Crear un objetivo

Lo haremos a través del icono que aparece resaltado en verde en la imagen inferior. Escribiremos el nombre y se auto-guardará en la actividad directamente.

Nota: para añadir más objetivos, podemos hacer click en el icono o apretar la tecla ENTER de tu teclado.

 

 

 

Eliminar un objetivo

Para eliminar un objetivo, sólo tendremos que hacer click en el siguiente icono:

 

 

 

Adjuntar archivos y añadir enlaces al objetivo

Sinnaps te da la opción de adjuntar documentos o enlaces a los objetivos, con el fin de proporcionar una información mucho más detallada de los mismos. Los haremos haciendo click en el siguiente icono:

 

 

Podemos añadir un link o adjuntar un archivo desde nuestro ordenador al objetivo.

 

 

Para acceder a la información del objetivo, sólo tendremos que hacer click sobre el mismo.

 

 

 

Validar un objetivo

Una vez hemos completado el objetivo, podemos validarlo haciendo click en el icono . Automáticamente pasará a ser amarillo.

 

¡Enhorabuena por alcanzarlo!  😉

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario