Un proceso es un conjunto de procedimientos a seguir para obtener un resultado concreto. Se siguen una serie de directrices gracias a las cuales alcanzamos nuestro objetivo. Normalmente, suelen ser resultados muy comunes o repetitivos.
Por ejemplo, para obtener una silla es preciso seguir una serie de pasos y aplicar unos recursos necesarios en un tiempo dado. La mezcla de todo esto da como resultado nuestro producto: la silla.
Y es que los procesos industriales son un claro ejemplo de lo que supone crear un proceso directamente frente a crear un proyecto. En la lección 1 del curso gratis y online de gestión de proyecto, Richard Balet explica además cómo debe ser gestionado un proceso, a diferencia de un proyecto.
Sin embargo, es importante especificar cuándo crear un proceso directamente. ¿Qué situaciones son propensas a ejecutar procesos en lugar de proyectos?
Si trabajas con aplicaciones para planificar en las que puedas crear un proceso, todo te resultará mucho más sencillo y eficaz. Sinnaps por ejemplo, es una de estas herramientas, con las que guardar tus procesos o plantillas para reutilizarlos cuando los necesites.
¿Cuándo crear un proceso o plantilla directamente?
… Cuando sueles hacer proyecto muy similares.
… Cuando obtienes de tus proyectos entregables iguales o parecidos.
… Cuando puede ejecutarse por equipos de trabajo diferentes.
… Cuando no es necesario que sus entregables se entreguen en una fecha concreta. En un proceso o plantilla prevalecen las dependencias entre las actividades antes que fijar una actividad a un fecha. Esto es así, porque es el proceso o plantilla es reutilizable. Sin embargo, con Sinnaps siempre puedes editar los proyectos creados a partir de un proceso o una plantilla.
… Cuando trabajas en procesos con un nivel bajo de incertidumbre.
… Cuando utilizas procesos estáticos, en los que los cambios pueden suponer una importante amenaza.
Antes de crear un proceso o una plantilla es importante entender las diferencias entre un proyecto y un proceso. Si quieres crear un proceso o plantilla con la mayor difusión posible, lee nuestro tip sobre cómo crear procesos o plantillas populares.
¿Cómo crear un proceso o plantilla directamente con Sinnaps?
En el Tablero de Sinnaps, puedes convertir tus proyectos en procesos o plantillas. Sólo debes hacer clic en Crear plantilla, situado en el panel desplegable de la izquierda del tablero.
Al hacerlo, Sinnaps nos mostrará una ventana flotante para darle un nombre al proceso.
De esta manera, se creará un proceso o plantilla con nuestro nombre y nos abrirá el editor de procesos o plantillas.
¡Ya tenemos nuestro proceso o plantilla!
Ahora, podemos añadir más actividades, recursos, documentación, plantillas, links e imágenes, entre otras muchas funcionalidades. Cuanta más información útil introduzcamos en el proceso o plantilla, obtendremos una mayor valoración, y por tanto un mayor éxito entre los usuarios de Sinnaps.
NOTA: El proceso o plantilla permanecerá privado hasta que lo envíes a publicación y pase el proceso de validación. Si lo publicas, podrás ayudar a otros usuarios y te ayudará a darte visibilidad entre la comunidad de Sinnaps.